Mis mejores lecturas 2019

enero 15, 2020

Mejor tarde que nunca. Aquí os traigo por fin -por si a alguien le interesa- mis mejores lecturas del 2019, las que más me han gustado y/o marcado. Aclaro, como siempre, que para estas entradas sólo me centro en aquellas historias que más huella me han dejado, ya sea como lectora o como persona, independientemente de la nota que se llevaran en su momento. Sé que para muchas personas puede resultar absurdo, pero algunos de mis libros favoritos no obtuvieron la máxima puntuación después de finalizados, pero sí con el paso tiempo. Aprecio cualquier libro que me haga pasar un buen rato, pero son esos pocos que dejan poso los que más valoro. Es por eso que para esta entrada no he consultado notas ni deliberado; tenía claro los que iban a estar. Dicho esto, aquí los tenéis, la crème de la crème


  • Empiezo con J. D. Salinger porque todas sus obras han pasado a formar parte de mi lista de favoritos. Hace años me pasó con El guardián entre el centeno y durante este 2019 con sus otros tres libros. A día de hoy lo considero mi escritor favorito. Quizá si me viera obligada a elegir me quedaría con Franny y Zooey, pero los tres son magníficos, al igual que sus personajes: la familia Glass. Nueve cuentos está compuesto por verdaderas joyas -y eso que no soy lo que se dice una entusiasta de este género-, entre ellos Un día perfecto para el pez plátano, el cual se ha convertido en mi historia corta favorita. Con Levantad, carpinteros, la viga del tejado y Seymour: una introducción no puedes más que enamorarte aún más de los Glass y del estilo de Salinger. Tengo intención de hablaros de cada uno de ellos en el blog, ya sea de forma individual o en una entrada conjunta, pero creo que esperaré a las relecturas. Os aseguro que no tardarán.
  • El ruido y la furia, de William Faulkner. Mi mayor sorpresa del año. Llevaba años posponiendo su lectura por el enorme respeto -puede que un poco de miedo- que me causaba este autor. Culpa de las reseñas negativas, todo hay que decirlo. Después de leerlo entiendo el porqué de esas opiniones y esa mala fama. No es un libro fácil, no voy a mentir, pero es fascinante. No me atrevería a recomendarlo directamente a nadie en concreto, pero al mismo tiempo se lo recomiendo a todo el mundo. ¿Tiene eso sentido? 
  • Matar un ruiseñor, de Harper Lee. Creo que era de esperar que esta novela terminara en esta lista. La pena es que haya tardado tantos años en aparecer. Ya sabéis cómo funcionan las expectativas algunas veces; contra más te recomiendan un libro, mayor el miedo a que no llegue a estar a la altura. Pero lo está. Su fama es totalmente merecida, ya sea por su historia, los temas que trata, cómo los trata, la forma en la que está escrito, por sus personajes..., por todo. Y Atticus... ¡Atticus!
  • La señora Dalloway, de Virginia Woolf. Sí, en efecto, me he enamorado del monólogo interior o flujo de conciencia. Primero Faulkner y ahora Woolf. Aunque, todo hay que decirlo, el de esta última resulta mucho más fácil de seguir, por lo menos en esta obra. O al menos esa ha sido mi experiencia. Como comenté por algún sitio poco después de terminarlo, la intimidad que se crea entre personajes -sobre todo Clarissa- y lector me parece algo maravilloso, así como la forma en la que la narración fluye de un personaje a otro. Este año seguiré con Virginia Woolf, no tengo duda.  
  • Rebeldes, de Susan E. Hinton. No he podido evitarlo y he añadido una relectura. Soy así de rebelde yo también. Pero es que este libro se merece estar en todas mis listas. Siempre. Por mucho que se me rompa el corazón cada vez que lo leo. Sé que a muchos lectores les parece demasiado simple y cliché, pero a mí me emociona como pocos lo han hecho. Tengo pendiente hacer una entrada especial, tanto del libro como de la adaptación de 1983.

Y eso es todo. ¿Coincidimos en alguno?

You Might Also Like

21 comentarios

  1. Solo he leído Matar a un ruiseñor, maravillosa novela y La señora Dalloway, que me gustó también, pero no tanto como a ti. TOmo nota de las demás novelas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Pues como has podido comprobar, tu lista de mejores lecturas y la mía son como la noche y el día xD
    Es que nos movemos en géneros muy diferentes. El único libro que he leído es "Matar a un ruiseñor", y entiendo que esté en tu lista de favoritos. Como bien dices, tiene la fama merecida.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te creas, la mayor parte de mis lecturas han sido de romántica o de urban fantasy. El problema es que con el romance no estoy teniendo muy buena suerte últimamente, por eso termino haciendo relecturas de mis autoras favoritas. Y en cuanto al Urban fantasy, me lo paso genial con las sagas, pero después de dos días mezclo libros, tramas y personajes... A ver si este año tengo más suerte en con otros géneros!
      Besos!

      Eliminar
  3. Buenas tardes, Oly:
    Muy buenas lecturas las de tu elección del 2019!!
    Me quedo y anoto: El ruido y la furia y Rebeldes :)
    Un abrazo, y gracias por compartir tus opiniones sobre los libros!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaré pendiente de tu opinión si es que los lees. Sobre todo de El ruido y la furia!
      Un abrazo!

      Eliminar
  4. Este de Harper Lee me ha gustado bastante :)

    ResponderEliminar
  5. Hola! Puedo decir que Faulkner fue una de mis mejores lecturas del año pasado! Gracias, saludosbuhos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro mucho! Tengo pensado leer más libros de él este año, así que yo creo que seguirá apareciendo por estas entradas...
      Un abrazo!

      Eliminar
  6. Matar a un ruiseñor es uno de mis eternos pendientes y Rebeldes lo leí hace años y no me gusto mucho.
    Besos y gracias por las recomendaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que Matar a un ruiseñor te encanta! En cuanto a Rebeldes sé que a mucha gente no le ha gustado, y más si tenemos en cuenta que suele ser lectura obligatoria en institutos... Pero yo le tengo un cariño especial ;)
      Besos!

      Eliminar
  7. Yo leí en el instituto Rebeldes y recuerdo que no me gustó nada. A día de hoy no me acuerdo de nada pero guardo mi ejemplar así que cualquier día le doy una nueva oportunidad.
    Ni de Salinger ni de Faulkner he leído nada por el respeto y miedo que me dan sus obras. De Woolf solo he leído Flush y meh, además tengo pendiente Una habitación propia.

    Estoy completamente de acuerdo contigo en que no tienen por qué coincidir los que más nota tengan con los que más poso te dejan, me ha pasado que guardo en la memoria con más cariño libros que en principio no me gustaron tanto ¡misterios de la vida!

    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya dirás si le das una oportunidad! Es muy juvenil, y con un lenguaje muy sencillo, eso sí, pero sus personajes son ♥
      A Salinger no le tengas miedo! Puede que te guste o no... pero se leer solo. Faulkner ya es otro cantar, por lo menos en El ruido y la furia. Cuesta más entrar en la historia al estar contado de forma tan especial. Paciencia.
      Flush no lo he leído, pero lo van a reeditar en unos días, así que dudo que tarde mucho en hacerlo. Quizás entonces continuar mejor por Una habitación propia, sí.
      Un abrazo!

      Eliminar
  8. Hola Oly,

    De todos los que mencionas solo he leído El guardián entre el centeno. La verdad es que este año me he hecho el firme propósito de leer más clásicos y espero cumplirlo. De momento, estoy con La piedra lunar de Wilkie Collins y leyendo junto a mi sobrina Torres de Malory y los dos me están gustando mucho. Un besazo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La piedra lunar lo tengo pendiente, adoro a Wilkie Collins, así que seguro que me encanta. ¡Disfruta mucho de los dos!
      Besos!

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Pues coincidimos con El guardián entre el centeno, que me flipó cuando lo leí, si hasta hice un trabajo sobre él (elegíamos la lectura para ello).
    De los demás, me gustaría leérmelos todos, la verdad. Uno de los que más me llama es Matar un ruiseñor, El ruido y la furia y cualquier papel escrito por Woolf^^
    La novela de Rebeldes, ahora que caigo, sí que la leí, pero hace muchísimos años. Recuerdo que me gustó, aunque ya casi ni sé de qué iba, sería una buena relectura, porque aún la conservo en la estantería.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El guardián entre el centeno es lo que tiene, o lo odias o lo amas :3
      Conozco a muchísima gente a la que no le gustó Rebeldes por haber sido lectura obligatoria en el instituto. O que tampoco recuerdan demasiado. A mí me marcó muchísimo con 13 años, quizás por eso no puedo ser demasiado objetiva. Ya dirás qué tal si al final haces relectura ;)
      Besos!

      Eliminar
  10. Tengo Matar a un ruiseñor entre mis lecturas para este año... y a J. D. Salinger entre autores súper pendientes, así que anoto los dos que nombras.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te gusten, estaré pendiente de tu opinión!
      Besos!

      Eliminar
  11. Guau, a mí "El ruido y la furia" me pareció ESPECTACULAR. Es un librazo!! Del resto sólo he leído Matar a un ruiseñor, que me gustó pero quizá no tanto como esperaba.

    ¡A cumplir propósitos! Nos seguimos leyendo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una maravilla, aunque no sabría muy bien a quién recomendárselo! Creo que es de esos libros que dependen mucho del momento en el que lo leas...
      Un abrazo!

      Eliminar
  12. woah, para mi Rebeldes es el mejor, me encantó el como lo describes y aunque sea un cliché no deja de ser bueno, buen apartado, ¡Saludos!

    ResponderEliminar

¡Bienvenido a mi casa! Entre libremente y por su propia voluntad, y deje parte de la felicidad que trae
~゜・_・゜~ <--- Esto es un murciélago, no Sailor Moon.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *