Mini-reseñas

octubre 18, 2019





La brújula dorada / Luces del norte / Philip Pullman ★★ 

Sé que para mucha gente la trilogía La materia oscura es ya todo un clásico juvenil comparable a Harry Potter. Si no me equivoco, ambos se publicaron más o menos por las mismas fechas. Voy a ser sincera, a mí no me ha llegado a convencer en ningún momento. Terminé el libro sin saber realmente la razón por la que no me había gustado, ya que está bien escrito y la trama tiene una premisa muy interesante con el tema de la manifestación física del alma en forma de animal (el mío sería un perezoso seguro), la brújula dorada y la materia oscura. Supuse que se debía precisamente a la edad; puede que si lo hubiera leído en mi adolescencia, al igual que Harry Potter, mi opinión fuese muy diferente. Y posiblemente sea así, pero a día de hoy, después de dejarlo  reposar, creo que tiene más que ver con lo poco que el autor profundiza en los personajes; no he conseguido conectar ni conocer realmente a ninguno -protagonista incluida-, siendo la mayoría interesantes bocetos que el autor no llega a definir del todo. Asimismo, los diferentes episodios y peligros me resultaron monótonos, sin chispa. De momento no tengo pensado continuar con los demás, pero estoy deseando ver la serie que estrenan el mes que viene.


Matar un ruiseñor / Harper Lee ★★★★

Tenía intención de hacer una reseña extensa de esta novela, pero después de varios meses hay muchos detalles que se me han olvidado. Así que me tendré que conformar con esto. Matar un ruiseñor es una de mis mejores lecturas de este año, y ya ha pasado a formar parte de mi lista de libros favoritos. Seguimos los pasos y aventuras de Scout y su hermano mayor, Jem, en un pueblo ficticio de Alabama durante la Gran Depresión. A lo largo de la primera parte del libro los conocemos a ambos en profundidad y somos testigos de esos acontecimientos y pequeñas vivencias con las que día a día van madurando, siempre con la ayuda, comprensión y consejos de su padre, Atticus Finch. Narrado de una forma sencilla y pausada, nos sumergimos en su infancia gracias al retrato que hace de la vida familiar y del entorno más inmediato, pero también de esa comunidad sureña de la primera mitad del siglo XX. En la segunda parte seguimos el juicio de un hombre negro acusado de violar a una joven blanca, y la labor de Atticus como abogado defensor. Presenciamos la presión a la que es sometido por la mayor parte de sus vecinos, así como las burlas y desprecios que Scout y Jem tienen que soportar. Y es que esta es para mí la parte que más destaca y que mejor tratada está; la injusticia racial vista a través de la los ojos de dos niños que carecen de los prejuicios de toda una sociedad. Es una novela de aprendizaje que toca temas como el racismo, la diferencia de clases, los prejuicios, las leyes y educación, etc., pero en especial esa pérdida de la inocencia de la infancia. Una lectura maravillosa. Y recordad que matar a un ruiseñor es pecado.


El mago de Oz / L. Frank Baum ★★★★ 

Estamos ante uno de los libros que más veces he abandonado. En general disfruto mucho de los libros infantiles, pero por alguna razón El mago de Oz siempre me ha parecido demasiado simplón, con personajes muy planos. Después de los primeros capítulos -los más conocidos, supongo- perdía el interés rápidamente y lo devolvía a la estantería. Hasta que llegó El Día. No sé si estaba de un humor diferente o si los astros se habían alineado, la cuestión es que disfruté de todas y cada una de las andanzas de los protagonistas, del humor, de lo surrealista que es, de la ternura que desprende... pero también de lo inocentemente bestia que puede llegar a ser. En serio, la tranquilidad y naturalidad con la que se matan brujas y animales es para enmarcar. Llego a ser yo Dorothy y vuelvo a Kansas rogando por un psicólogo. En ese aspecto me recordó a los cuentos de hadas de los Hermanos Grimm, pero con muchísima más imaginación y, por otra parte, mensajes muchísimo más positivos. Sólo hay que ver a este grupo de inadaptados que no paran de infravalorase a sí mismos mientras demuestran en todo momento su valor, su corazón y su inteligencia. Lo tiene todo: amistad, superación personal, aceptación de uno mismo, asesinatos... En serio, una gozada. Y encima está Toto.


Un cadáver en la biblioteca / Agatha Christie ★★

Cuando el cadáver de una joven aparece en la biblioteca de una pareja que a primera vista no tiene nada que ver con el asesinato, Miss Marple ayudará a encontrar al verdadero asesino y el motivo por el que el cuerpo se encuentra en esa casa. Tengo que reconocer que no he leído demasiados libros de Agatha Christie, aunque tengo unos cuantos esperando en la estantería. Eso sí, hasta la fecha todos me habían gustado e impresionado bastante. La autora sabe cómo jugar con el lector y sorprenderlo siempre al final, y en éste no iba a ser diferente. El problema es que no proporciona ninguna pista con la que podamos siquiera intentar hacer conjeturas; la resolución del caso se la saca totalmente de la manga. Y me diréis: bueno, eso es lo que suele hacer siempre. Sí, pero en otras novelas suyas, al llegar al final y repasar todo lo acontecido, encontrabas sentido a la historia. Aquí si me hubiera dicho el nombre de cualquier otro personaje no habría supuesto ninguna diferencia. No sé si tiene mucho sentido lo que estoy diciendo. Lo que más me ha gustado es, sin duda, Miss Marple. Y hasta a ella le tengo que poner una pega: aparece muy poco para ser la protagonista.

You Might Also Like

20 comentarios

  1. ¡Holaaa!

    Pues coincido contigo con Un cadáver en la biblioteca, tampoco es de mis favoritos de la autora y aunque me sorprendió el final y no fui capaz de adivinarlo, fue como... pues vale, podría haber sido cualquier otro personaje y me hubiera sorprendido exactamente igual. Creo que no es de los mejores que tiene, aunque yo también había oído muy buenas críticas.
    Matar a un ruiseñor me gustó, pero creo que llevaba demasiadas expectativas. Me alegra que haya sido una de tus mejores lecturas del año ^^

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, te entiendo, las expectativas me han fastidiado más de un libro con maravillosas opiniones. Aunque también te digo que por muy bien que otras personas pongan un libro o por muchos premios que tenga, si no te parece la maravilla que dicen, está bien. Que parece que algunas veces tenemos que estar obligados a amar y apreciar ciertas obras por obligación.
      De Agatha Christie espero leer más cosas pronto... a ver si no me vuelve a pasar lo mismo.
      Un abrazo!

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^^
    "Un cadáver en la biblioteca" no lo he leído todavía, pero tarde o temprano caerá, porque mi intención es leerme todos los libros de Agatha Christie, sean mejores o peores. Yo fui incapaz de terminar "La brújula dorada", pero veré la serie en cuanto se estrene, porque hay muchas probabilidades de que me guste más. Y pienso igual que tú respecto a "Matar a un ruiseñor".
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca me he planteado leer todos sus libros, pero sería un buen reto. De momento intentaré seguir con los más conocidos y que mejores opiniones tienen. Tengo que reconocer que incluso los que no me acaban de gustar son entretenido.
      Besos!

      Eliminar
  3. Matar a un ruiseñor es un novelón, sin duda. Con La brújula dorada no me he animado y no creo que lo haga. Un cadáver en la biblioteca está bien pero estoy de acuerdo en que no es de las mejores obras de la autora. Y EL mago de Oz no estaba en mis planes leerlo, pero ahora me has picado mucho la curiosidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaré atenta a tu opinión si lo lees. Espero que no te pase como a mí y termines intentando leerlo incontables veces antes de disfrutarlo!
      Besos!

      Eliminar
  4. Hola Oly!! Sólo he leído el primer título que reseñas, las demás novelas las tengo pendientes. La trilogía de Pullman me encantó, siento que se te haya hecho aburrida, yo también estoy deseosa de ver la serie. ¡Gran mini-reseñas y ya me tienes como seguidora! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conozco a mucha gente a la que también le encanta la trilogía de Pullman, por eso iba con las expectativas bastante altas. Pero bueno, no es mi libro, no pasa nada. A ver qué tal la serie, pinta genial!
      Besos y gracias!

      Eliminar
  5. Hola! Aunque conozco todos estos libros solo he leído el de Matar un ruiseñor el cual me gustó mucho y eso que al principio me costó cogerle el ritmo.
    De los otros no he leído ninguno de ellos y en principio no creo que lo haga porque casi ninguno se acerca a mis gustos. El que más se asemeja es el de Agatha Christie pero tampoco es una lectura que me apetezca demasiado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Matar a un ruiseñor también me gustó mucho, incluso su continuación. Y El mago de Oz lo tengo pendiente pero me da que me va a pasar como a ti y voy a dejarlo varias veces.

    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no me atrevo a leer Ve y ponle un centinela. He leído muchísimas opiniones negativas y me da miedo estropear un poco la visión que me dejaron los personajes, no sé.
      Ya dirás si lees El mago de Oz.
      Besos!

      Eliminar
  7. La brújula dorada lo tengo entre mis pendientes desde hace tiempo, pero creo que antes veré la serie por si acaso.
    Del resto Matar a un ruiseñor y El mago de oz son de mis eternos pendientes y espero animarme pronto a leer más clásicos.
    Un beso y gracias por las reseñas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que tiene muchísima mejor pinta la adaptación. Creo que es de las pocas veces que recomendaría ver primero la serie/película que leer el libro.
      Un abrazo!

      Eliminar
  8. Hola.
    No he leído ninguno de los libros pero si me acuerdo de haber intentado leer el de La brújula dorada (después de ver la película en el cine) y no pude con el, no pase del primer capitulo. Supongo que fue por el momento en que lo quise leer, ya que no me apetecía nada el leerlo, pero vamos, aun lo tengo pendiente y no se cuando lo volveré a intentar.
    Por cierto, acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he intentado ver en alguna ocasión la película pero nunca he llegado a terminarla. La serie pinta mucho mejor y los actores me gustan más.
      Muchas gracias! Un abrazo!

      Eliminar
  9. Hola
    Yo vi la primera parte de la materia oscura en la película de la brújula dorada y me gustó, continúe leyendo la segunda parte, y coincido que Pullman en efecto no profundiza mucho en conocer a los personajes, sin embargo a pesar de ello me pareció interesante la historia que narra y me atrajo mucho la serie.
    Muchas gracias por las demás reseñas!

    ResponderEliminar
  10. antes ya habia escuchado el nombre de "matar un ruiseñor" pero no sabia de que trataba realmente, ahora comprendo mejor el titulo, creo que neseciro agrearlo a mi lista de lectura, tal vez muchos sentimientos salgal al momento de leerlo pero eso es lo que lo hace emocionante.

    ResponderEliminar
  11. Me gusta mucho esta página, incluye reseñas muy completas, los usuarios hablan de libros que no muchos conocen y eso ayuda a que podamos incorporar lecturas distintas, los filtros de seguridad también son muy buenos, la página se me hace muy completa y el hecho de que te dejen comentar en las reseñas me parece maravilloso, la interacción entre lectores me parece muy buena.
    La manera en la que aplicas tus reseñas es muy buena, hace que llame la atención eh incluso añadir la opinión es una buena manera de dar a conocer el libro, el libro "el cadáver en la biblioteca es el que más me llamo la atención, en lo personal conozco el trabajo de Agatha Christy, y me parecen muy buenas sus obras, a pesar de que solo le pusiste dos estrellas la verdad me llama la atención el libro, gracias por darnos tu opinión. 🙌

    ResponderEliminar
  12. Hola , la verdad nunca he leído la novela "matar un ruiseñor" pero por la reseña que acabo de leer se me hizo una novela muy interesante y entretenida, lo que acabo de leer me impulso a querer leer esa novela.

    ResponderEliminar
  13. Hola la verdad no eh leído la novela pero leí la reseña y me pareció muy entretenida e interesante la novela es recomendable para pasar los tiempos libres o cuando estés aburrido este blog me pareció muy interesante saludos

    ResponderEliminar

¡Bienvenido a mi casa! Entre libremente y por su propia voluntad, y deje parte de la felicidad que trae
~゜・_・゜~ <--- Esto es un murciélago, no Sailor Moon.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *