Cuentos completos (1) de Robert Louis Stevenson

octubre 15, 2019


Todos los años durante el mes de octubre me propongo leer algunos relatos de terror, aunque casi nunca lo cumplo. El terror no es uno de mis géneros favoritos, y los relatos tampoco es que me vuelvan loca; prefiero narraciones más extensas en las que el autor pueda desarrollar mejor tanto la historia como los personajes. Aunque, como con todo, siempre hay excepciones. Ésta ha sido una de ellas. Robert Louis Stevenson ha conseguido sorprenderme -incluso con aquellos que menos nota se han llevado-, por los temas que trata y la forma en que los trata. Que iban a estar bien escritos ya lo daba por hecho. Hoy os traigo mi opinión de cuatro de esos relatos. Como podéis ver en el título, es la primera entrada que voy a hacer sobre sus cuentos y esta edición de Penguin clásicos en concreto. Seguiré comentando por aquí mis impresiones según vaya leyéndolos, independientemente del género. 


OLALLA ⋆⋆⋆⋆

Empezamos con el relato más extenso, de algo más de cincuenta páginas. La historia está narrada por un oficial escocés herido -no sabemos en qué guerra- que actualmente se encuentra recuperándose en España. El médico decide enviarlo a vivir unos meses a la montaña para así descansar y respirar aire puro, instalándolo de esta forma con una familia en otra época distinguida y de noble alcurnia pero ahora venida a menos. Antes le advierte que, aunque pobres y solitarios, se trata de unos individuos vanidosos que evitan mezclarse con otras personas. El protagonista comprobará de primera mano la rareza y excentricidad de esta mujer y sus dos hijos, a la vez que entablará diferentes relaciones con cada uno de ellos.

Tiene todo lo que se le puede pedir a una historia gótica; una mansión mal conservada en un terreno solitario, ruidos extraños, tormentas sobrecogedoras, un amor pasional, un misterio sobrenatural y, por supuesto, personajes inquietantes. La madre es descrita como apática y de aparente vacío moral, su hijo muestra comportamientos que recuerdan a animales domésticos, y Olalla se presenta como el mayor misterio de todos. La ambientación es fantástica, con maravillosas descripciones tanto del lugar como de las personalidades y comportamientos de todos ellos. La historia y misterio están tratados de una forma sutil y ambigua. [Lo siguiente puede considerarse spoiler] No sabemos realmente si nos hallamos ante una familia condenada siglos atrás a una existencia perversa, o no es más que el deterioro genético de un gran linaje provocado por años de endogamia. A diferencia de El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, donde nos adentramos en la dualidad individual del ser humano, Olalla se centra en la caída en desgracia de toda una familia; del mal como degeneración genética. Para mí imprescindible dentro de la obra del autor.



JANET LA CONTRAHECHA ⋆⋆⋆⋆1/2

Janet la contrahecha ha sido la historia que más me ha inquietado de todas. He pasado varios días pensando en él y en ciertas escenas de lo más siniestras. Si no me equivoco es el más corto de todos los que os traigo hoy, pero es el que yo os recomendaría para la noche del treinta y uno de octubre. Si queréis leerlo podéis encontrarlo de forma gratuita en esta página. Curiosamente, es el que menos nota tiene en Goodreads, aunque creo que se debe más a la dificultad que entraña leerlo en el idioma original que a la historia en sí. Según tengo entendido está escrito en algún dialecto escocés con el que Robert Louis Stevenson rinde homenaje a los típicos relatos orales de siglos anteriores en esa región. Puede que por eso sea el que tiene una atmósfera más opresiva, con ese pequeño pueblo religioso y profundamente supersticioso en el que la brujería está muy presente. 

El reverendo Soulis es un hombre severo y sombrío que vive en soledad y aterroriza a los niños con sus sermones. Pero no siempre fue así. El cambio tuvo lugar cincuenta años atrás, al poco de llegar a Balweary y contratar a Janet McClour como criada; una vieja casquivana a la que todos rehuyen y toman por bruja. Y hasta aquí puedo leer. La historia está narrada desde el punto de vista de Soulis, y está de alguna forma destinada a abrirle los ojos al mal, pero la protagonista o aquella que roba la atención del lector es claramente 'Janet la contrahecha' o la 'Janet la torcida', según la traducción. Es el más sobrenatural de todos los que os traigo hoy, y también el más terrorífico y espeluznante. Se ha convertido sin duda en uno de mis relatos favoritos.



EL LADRÓN DE CADÁVERES ⋆⋆

Según tengo entendido, El ladrón de cadáveres es uno de los relatos más conocidos del autor, quizás no el mejor, pero sí uno de los que más fama ha cosechado gracias en parte a la adaptación de 1945 protagonizada por Boris Karloff y Bela Lugosi. Precisamente por esa popularidad esperaba mucho más de él. Nos encontramos con un relato oscuro que nos introduce en el mundo de los resurreccionistas; profanadores de tumbas que vendían cadáveres a médicos y cirujanos dedicados al estudio del cuerpo humano. La gran demanda de la época llevaba a muchos de ellos a buscar formas más sencillas y rápidas de adquirirlos, incluso si eso significaba el asesinato. Stevenson nos menciona de pasada algunos nombres de personas reales condenadas en la época por estas prácticas. No obstante, nosotros nos centraremos en un médico encargado de adquirir la mercancía de estos criminales sin hacer demasiadas preguntas. He ahí parte del atractivo del relato; el punto de vista moral de unas abominables y censurables prácticas con fines útiles y beneficiosos para la ciencia, pero también para el bolsillo de los implicados. Fettes, nuestro protagonista, va planteándose estas cuestiones a la vez que se adentra más en este sórdido mundo. 

Como os comentaba, no es lo que esperaba. Lo que falla en esta historia, siempre desde mi punto de vista, es la forma en la que está contada. Comienza con un viejo Fettes, muchos años después de los hechos principales de la historia, y nos lo presenta junto con otros personajes que no tienen más importancia que la de interesarse por el pasado secreto del médico. Al finalizar el relato cobra sentido que el protagonista haya terminado de la forma en la que lo conocimos al principio, pero aparte de eso no sabemos realmente mucho más del cambio que se produjo en él. ¿Tuvo que ver el miedo? ¿La moral? ¿La conciencia? Supongo que cada lector puede interpretarlo de diferente manera. Como partes positivas, destacar el valor histórica y la interesante discusión moral vista desde nuestros días. También la forma magistral con la que el autor consigue ponernos los pelos de punta, además de incomodarnos ante la sangre fría de esas prácticas sin por ellos entrar en detalles desagradables. Mi pregunta final sería: ¿nos hallamos ante un relato con tintes paranormales o se trata de la manifestación de la conciencia? ¿Quizás ambos?


MARHEIM ⋆⋆⋆⋆

La historia comienza de una forma aparentemente inofensiva. Markheim, nuestro protagonista, acude a un establecimiento de antigüedades el día de navidad para comprarle un regalo a su prometida. El anticuario le recomienda un espejo, pero él lo rechaza, espantado. Segundos después, mientras el hombre busca algún otro objeto para mostrarle, Markheim lo apuñala para acto seguido robar en la tienda. Es en este momento en el que nos sumergimos en la conciencia del asesino y somos testigos de sus alucinaciones, paranoia, dudas, temores, etc., junto a la aparición de un inesperado personaje.

No sé si puede considerarse un relato de terror, por muchos recursos aparentemente sobrenaturales que utilice. Para mí es más un relato psicológico que, al igual que El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, toca el tema de la dualidad del ser humano. De hecho, Markheim pudo ser el origen de esta novela. Si buscamos semejanzas con alguna otra obra es inevitable también la comparación con Crimen y castigo, por obvias razones. Incluso tiene reminiscencias a El corazón delator, de Edgar Allan Poe. Con esto no quiero decir que sea una copia, aunque es posible que de ellos proceda la inspiración. Nos hallamos ante un magnífico y oscuro relato de apenas veinte páginas, con una atmósfera bastante opresiva y tétrica, y una narración cargada de pequeños detalles y simbolismos donde observamos esa lucha interna del protagonista al enfrentar sus dos realidades: quién cree que es y quién se cree obligado a ser. Resulta bastante más complejo que el viejo cuento del bien contra el mal, aunque al final las decisiones lleven irremediablemente a uno de esos dos caminos. Si le dais una oportunidad, estad atentos a cada pequeño detalle y cada elección de palabras desde el mismo momento en el que Markheim pone el pie en el anticuario, resulta una obra más elaborada de lo que en un primer momento pudiera parecer.


You Might Also Like

16 comentarios

  1. No me gusta la literatura de terror, es de lo pocos géneros que no cultivo, y lo paranormal tampoco me entusiasma, aunque alguna vez si esta bien integrado en la novela y no chirría no le hago demasiados ascos. Del autor he leído La isla del tesoro y tengo una edición muy cuidada y bonita, pero no creo que me anime con este. Aunque si se a quién se lo puedo regalar. Me quedo por tu blog y te invito a visitar el mío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa lo mismo con el terror pero sí que me encanta lo gótico. La isla del tesoro es mi libro favorito, por eso tenía una deuda con otras obras del autor. La verdad es que han sido toda una sorpresa, puede que te sorprendiera, más que nada porque toca temas morales interesantes ;)
      Me paso! Un abrazo.

      Eliminar
  2. Uys, pues no sabía de estos cuentos. Y pintan muy pero que muy bien. No sabía que el autor había cultivado también este género. Apuntadísimo queda.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, por lo menos en España suele ser más conocido por sus libros de aventuras. Una pena.
      Un abrazo!

      Eliminar
  3. ¡Hola! ^^
    A mi el terror me encanta. Los libros de relatos no tanto, pero me has despertado la curiosidad por este, y creo que podría gustarme.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco me emocionan los libros de relatos, y este en concreto es un tocho importante, por eso voy a ir leyéndolo y reseñándolo poco a poco.
      Ya dirás si al final te animas ;)
      Besos.

      Eliminar
  4. Hola preciosa!
    De este autor he leído El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde y La isla del tesoro libros que me gustaron bastante pero no sabía de este libro y bueno no se tampoco si me gustaría no es un género que lea muy asiduamente.
    Feliz fin de semana!

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También me gustan mucho esos dos libros, en concreto La isla del tesoro es mi favorito!
      Te entiendo porque yo tampoco suelo leer muchos relatos cortos, pero te puedes encontrar un poco de todo, desde poco más de diez páginas hasta las casi 60 de Olalla con letra bastante pequeña. Según tengo entendido suele ser considerada más una novella.
      Besos!

      Eliminar
  5. No me he estrenado con él pero los cuentos no creo que sean mi primera opción. Tengo La isla del tesoro por casa así que seguramente empiece con ella.

    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hala! No has leído La isla del tesoro! Pues sí, mejor empezar por él... cuanto antes jaja
      Besos!

      Eliminar
  6. Buenos días Oly:
    Por aquí me tienes, dispuesta a charlar de libros. Ya soy tu seguidora.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  7. Hola!! Adoro a este autor, así que anotadísima queda tu recomendación, el libro de cuentos completos me llama un montón. ¡Genial reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy del todo segura, pero creo que le falta algún que otro relato. Muy pocos si es que es así. Según tengo entendido es más completa la edición de Valdemar, aunque también más cara... Para que lo tengas presente si al final te animas ;)
      Un abrazo!

      Eliminar
  8. Recién llegado y ya preguntando.

    Quiero regalar "Drácula" y estoy dudando entre la edición Austral Singular y Penguin Clásicos ¿Cuál recomiendas? Por tamaño de letra, durabilidad y traducción

    Gracias y un esplendido saludo de alguien que acaba de descubrir el blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por traducción no te puedo aconsejar porque sólo he leído la de Austral. Pero por edición sin duda Austral editorial, y más si es para regalar.

      Un abrazo!

      Eliminar

¡Bienvenido a mi casa! Entre libremente y por su propia voluntad, y deje parte de la felicidad que trae
~゜・_・゜~ <--- Esto es un murciélago, no Sailor Moon.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *