El guardián entre el centeno, de J. D. Salinger

junio 26, 2016


El guardián entre el centeno es uno de esos clásicos modernos que, según la crítica especializada, hay que leer por lo menos una vez en la vida. ¡Y qué razón tienen! Publicado en 1951, rápidamente se convirtió en el libro más prohibido durante varias décadas en institutos estadounidenses debido a la franqueza y naturalizad con la que trata temas como el sexo, prostitución, o el consumo de alcohol y tabaco por simples adolescentes. Curiosamente, también es uno de los más estudiados, siendo lectura obligatoria en muchos de ellos. Pero si por algo es conocido y polémico es por la fascinación y obsesión que despertó en conocidos asesinos del siglo XX. Ha sido incluso calificado como instigador de masas. Citando al protagonista: me dejan sin habla

Lo que sin duda es cierto es que estamos ante un libro que no deja indiferente a nadie, para bien o para mal. Y es que, por lo que he podido ver, las opiniones no tienen punto medio: o lo amas o lo odias. Esto es debido en su mayor parte a la personalidad del protagonista que, dependiendo del lector, despierta fascinación o animadversión instantánea. En mi caso, Holden Caulfield ha pasado a convertirse en uno de mis personajes literarios preferidos, así como la novela forma ya parte de mi lista de favoritas. ¿La razón? Muchas y muy variadas. Pero si tuviera que destacar algo quizá sería la mezcla de mordacidad e inocencia de Holden, quien contagia de buen humor al lector; un humor tierno, si es que se puede definir así.

Pero vayamos a lo importante. Holden Caulfied es un joven de dieciséis años al que acaban de echar del colegio -de otro más- debido a las malas calificaciones. Aprovechando que sus padres no se enterarán de ello hasta varios días después, decide abandonar Pencey antes de tiempo y volver a Nueva York por su cuenta. Básicamente seguimos sus pasos y vivencias por esta ciudad durante un par de días mientras conocemos a diferentes personajes. Desde una prostituta, un taxista o una monja. Caulfield nos cuenta en primera persona todo lo que se le pasa por la cabeza, en su mayor parte críticas hacia todos y todo. Y es que si por algo destaca el protagonista es por el rechazo total hacia la sociedad y la falsedad e hipocresía de los adultos. Cualquier lector que haga una lectura superficial no verá nada más que un adolescente inmaduro, eternamente enfadado con el mundo y que se rebela ante la autoridad; una novela destinada a conectar únicamente con adolescentes. Pero va mucho más allá. Sin duda se trata de una novela de aprendizaje, enfocada en la transición entre la niñez y la vida adulta, pero también toca temas con los que personas de cualquier edad pueden identificarse, como son la soledad, la nostalgia, el desarraigo social, etc.

Holden es una contradicción en sí mismo. Es un idealista que lucha contra la idea de convertirse en aquello que más odia. Hace hincapié constantemente en la falsedad y superficialidad de los adultos, y sin embargo repite los comportamientos de todos aquellos a los que critica. Intenta aparentar más edad de la que tiene pero a la vez le deprime la pérdida de la inocencia; admira y valora esa pureza de la infancia y siente la necesidad de protegerla constantemente, quizá precisamente porque sabe que él mismo está perdiendo la suya. Es inmaduro, pero a veces terriblemente sabio. Es cínico, sarcástico y mentiroso, pero amable y sensible. Maldice, fuma y bebe, pero la única felicidad que encuentra está en su hermana pequeña. Tal vez la mejor conclusión es que está perdido en un mundo que no comprende, que tampoco quiere comprender, pero en el que se ve obligado a vivir.

Tras terminar de leerlo entiendes por qué sesenta años después de su publicación sigue conservando la misma frescura del primer día. Las épocas pueden cambiar, pero las personas no. Holden Cauldfield es y será la representación de cualquier adolescente, y no tan adolescente, que busca su identidad y su lugar en la sociedad. Escrito de una forma divertida, tierna, irónica y mordaz, acompañaremos a Holden en su difícil viaje mientras reímos a carcajadas con sus observaciones sobre esos tíos falsísimos y todo eso.

+ Comprar aquí.

You Might Also Like

15 comentarios

  1. Hola!
    Nunca me había planteado leerlo y tampoco sabía de que trataba. Me ha gustado lo que cuentas, así que me lo apunto, a ver en que grupo caigo, en los de querer a Holden o odiarlo ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Llevo queriendolo leer desde hace tiempo. Aún no lo tengo pero seguro que no tardaré en hacerme con él. Como bien dices, es un libro que ha de leerse al menos una vez en la vida, y por algo será.
    BSS

    ResponderEliminar
  3. En general me pareció un buen libro, pero tampoco creo que sea para tanto. Y en cuanto al protagonista, ni lo amé ni lo odié, más bien las dos cosas. Por una parte me hacía gracia, pero a veces me parecía insoportable xD

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Este libro lo tengo pendiente desde hace un tiempo pero lo he ido dejando pasar; tu reseña ha hecho que tenga ganas de leerlo de nuevo ^^.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  5. Lo leí hace ya tiempo y reconozco que no me gustó. No terminé de cogerle el puntito a esta historia.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola :) Tengo que reconocer que lo he leído pero casi no me acuerdo de nada. Fue una de esas lecturas obligatorias de instituto y por tanto no lo disfrute tanto como me gustaría, ocasión perfecta esta edición para releer. Un besin^^

    ResponderEliminar
  7. Hola!

    No lo he leído pero tengo muchísimas ganas de hacerlo pronto. Qué buena pinta!

    Un besote

    ResponderEliminar
  8. Oh, este es uno de mis pendientes de la vida :3

    abrazos ( de oso )

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Esta novela me trae muy buenos recuerdos, ya que tuve que hacer un trabajo sobre ella con diecisiete años, una edad genial para leerla, la verdad.
    Por cierto, me ha encantado tu descripción de Holden, muy acertada.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. @Reich TheCure: Es muy curioso, porque según tengo entendido la novela en principio iba dirigida al público adulto y en cambio acabó convirtiéndose en una novela de culto para adolescentes. No obstante, sigue habiendo opiniones de todo tipo, muchas son las personas que no son capaces de conectar o simpatizar con el protagonista cuando son tan jóvenes y en cambio sí en lecturas posteriores con más edad :)
    Un abrazo!

    @Mary-chan: En mi caso no me ha parecido irritante en ningún momento, quizá por eso me ha gustado más que a ti. Como digo, directo a mi lista de favoritos ;)

    ResponderEliminar
  11. Pocas reseñas hay de este libro pululando por ahí....debería haber más xD a ver si lo leo pronto, que me han dado ganas de conocer al prota por como lo pintas. Me da miedo eso de o lo amas o lo odias porque siempre que es así yo suelo estar en la parte de odio ;_; pero bueno, a ver si hay suerte!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Lo voy a anotar, a ver si saco tiempo para leerlo, porque con tantos pendientes...
    Muy buena reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  13. Uno de mis eternos pendientes =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. A pesar de tus buenas palabras no me termina de convencer.

    ResponderEliminar
  15. Hola! me gustaria saber si la edicion de la foto trae algun apendice u informacion adicional. Tengo la edicion anterior de Alianza Editorial y me gustaria comprar la que sale en tu foto pero no estoy segura si tiene exactamente el mismo contenido de la anterior.

    ResponderEliminar

¡Bienvenido a mi casa! Entre libremente y por su propia voluntad, y deje parte de la felicidad que trae
~゜・_・゜~ <--- Esto es un murciélago, no Sailor Moon.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *