Washington Square, de Henry James

mayo 04, 2015


Washington Square supone mi primer acercamiento a Henry James, autor más conocido por obras como Retrato de una dama o La copa dorada. Se trata de una novela corta -apenas doscientas sesenta páginas- y considerada por el propio escritor como una obra menor -o puente- entre otras novelas más ambiciosas. En la nota de la edición de Alianza editorial podemos comprobar el poco entusiasmo que le inspiraba: << es una historia endeble, de un interés un poco demasiado limitado. Yo, sinceramente, no le doy mucha importancia>> Teniendo en cuenta que, como digo, no puedo opinar más allá de Washington Square, no voy a ser yo quien le lleve totalmente la contraria. No obstante, la buena acogida de ésta y las más que positivas críticas que ha cosechado desde su publicación, sostienen todo lo contrario. Además, mi experiencia y opinión personal es muy positiva y dudo que varíe en el futuro en función de nuevas lecturas.

La historia parte de una premisa muy sencilla; una joven que se debate entre el amor ciego hacia un hombre que acaba de conocer y el gran respeto hacia su padre, que desaprueba totalmente la elección de ésta. En un principio, los personajes, la presentación de estos y su ironía me recordaron mucho a Jane Austen. Y aunque al poco tiempo se nota la gran diferencia que hay entre ellos, la sensación de estar leyendo una historia escrita por una mujer no desapareció en ningún momento. Me ha resultado muy curioso. Hay que tener en cuenta que, aunque el padre de Catherine tenga un gran peso, al final es ella la protagonista absoluta, la única que claramente evoluciona a causa de la intervención de los dos hombres de su vida. Bueno, y de la lianta de su tía; personaje molesto y penoso donde los haya. Ahora bien, lo que hace tan interesante su lectura son la personalidad de padre e hija, así como su relación y la lucha de voluntades. Es ahí donde se nota el gran trabajo de Henry James. 

Austin Sloper es uno de los doctores más respetados de Nueva York, un hombre inteligente que tiene una gran opinión de sí mismo; siempre cree tener la razón y, desafortunadamente para los demás, suele tenerla. Excepto quizá en lo referente a su retoño. Siempre ha visto a Catherine como una muchacha carente de atractivo y de intelecto, algo que en un primer momento parece ser innegable. La trata de la forma más correcta posible pero es claro el disgusto y desagrado que le produce haber tenido una hija así de sosa, boba y mediocre. Su evidente falta de cariño choca mucho con la reacción ante el noviazgo con Morris Townsend y su tajante oposición. El doctor se da cuenta de forma casi instantánea de las intenciones ocultas del joven; juzgándolo como un cazafortunas bueno para nada. Pero, ¿qué puede importarle el bienestar de su hija? Un ser misógino, frío y cruel que no valora el amor incondicional de Catherine e incluso se regodea en su sufrimiento. Curiosamente, ha sido mi favorito la mayor parte del tiempo, ya que los mejores diálogos y el sarcasmo vienen siempre de su mano. Es interesante ver su proceder ante el completo despertar de su hija, la cual se convierte en la horma de su zapato. Catherine, como digo, resulta en un primer momento un retrato bastante exacto de la opinión que su padre tiene de ella. Sin embargo, vamos descubriendo poco a poco que debajo de esa simplicidad existe una persona buena, ingenua, leal y respetuosa, lo que la convierte en un blanco fácil para los sarcasmos de su padre y de las intenciones maliciosas de Townsend. Es consecuente con las decisiones que toma y honorable con la personas a las que quiere. Tengo que decir que me ha costado empatizar con ella bastante, me sacaba de quicio lo pusilánime de su carácter, pero la influencia de los personajes masculinos hacen de ella una victima con la que simpatizar e incluso la heroína que esperábamos. Sin duda se le termina cogiendo cariño gracias a esa gran evolución. De tía Lavinia no voy a contar demasiado porque es de esos personajes ridículos que es mejor disfrutar mientras odias. Y de Morris Townsend poco más puedo decir sin spoilear la trama entera.

Un libro de gran calidad que atrapa desde el primer momento, contado de forma amena, sin caer en el drama y con mucha ironía. Una historia realista con un tema de actualidad en la época. Cuántas mujeres debieron de verse en la misma situación. El único punto negativo que le encuentro es que aunque me ha encantado no ha llegado a enamorarme del todo. Supongo que la causa es la ausencia de romanticismo en la historia de amor de Catherine y Morris. El sentimiento está ahí, por lo menos por parte de ella, pero no me ha llegado a emocionar. Aunque tampoco creo que fuera esa la intención de Henry James.

+ Comprar aquí.

You Might Also Like

8 comentarios

  1. Pues no me llama nada de nada... jajajaja Igual es porque tiene tufillo a clásico xD
    (ains, qué letra tan pequeña has puesto para los miopes xD)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Tengo a este autor en el punto de mira y aún no me he atrevido con ninguna de sus obras, aunque Washington Square es de las que más me llamaban la atención. Me has convencido por completo, así que espero poder atacarla pronto. Muchas gracias por la reseña :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Pues a mí me llama un montón, que me gusta mucho Henry James, aunque, tonto yo, solo he leído Otra vuelta de tuerca y 3 o 4 de sus novelas cortas, pero ninguna más de sus grandes obras. A ver si me pongo con esta, que encima la tengo por casa :D

    ResponderEliminar
  4. No he leído nunca a Henry James, tengo Retrato de una dama pendiente, pero éste pinta, sino estupendo, al menos interesante, así que gracias por la recomendación.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
  5. Tengo debilidad por esta novela. La he leído dos veces y creo que volveré a hacerlo una tercera.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  6. Tengo que repetir con el autor =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Yo por ahora de este autro solo intenté leer Retrato de una dama y al final no lo terminé :( este no tiene mala pinta pero con lo rarita que soy yo para agunos libros clásicos, por ahora creo que lo dejaré reposar unos meses más xD

    ResponderEliminar
  8. Hola, bueno no sé si te gustaría darle una oportunidad a mi libro, se llama "El amor que dejaste atrás", puedes leer la sinopsis y unos capitulos de la obra en Wattpad gratis, este es el link:

    https://www.wattpad.com/story/43990826-el-amor-que-dejaste-atr%C3%A1s

    Espero que por favor puedas darle un vistazo y decirme que piensas :) muchisimas gracias

    ResponderEliminar

¡Bienvenido a mi casa! Entre libremente y por su propia voluntad, y deje parte de la felicidad que trae
~゜・_・゜~ <--- Esto es un murciélago, no Sailor Moon.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *