Washington Square (película 1997)

mayo 06, 2015


Desde hace bastante tiempo tengo la manía o buena costumbre, según se mire, de esperar a terminar un libro para ver su adaptación. Quiera que no, éstas siempre terminan condicionando la lectura, algo que no soporto. Prefiero que ocurra al contrario. Supongo que porque soy más lectora que cinéfila. Eso sí, nada más terminar la obra en cuestión me dirijo rauda y veloz en busca de todas las películas o series disponibles basadas en ella. Precisamente eso es lo que he hecho con Washington Square, del cual os traje la reseña hace apenas un par de días. Si no me equivoco, hasta la fecha sólo existen dos versiones: la del '49 protagonizada por Olivia de Havilland, la cual obtuvo el Oscar a mejor actriz por su interpretación, y la del '97 que es de la que os voy a hablar hoy. No será una crítica al uso ya que yo de cine entiendo poco; o me gusta o no me gusta, tampoco voy más allá. No obstante, quería compartir con vosotros mi impresión y las diferencias y semejanzas respecto a la obra de Henry James.

Catherine Sloper, una joven rica carente de atractivo e intelecto, comienza un romance con Morris Townsend, un hombre guapo y encantador pero pobre. El doctor Austin Sloper, incapaz de creer en la autenticidad de este amor, se opondrá a la unión de forma rotunda, iniciándose así una guerra de voluntades entre padre e hija, la cual se debatirá entre el amor y el deber.

Supongo que lo primero que tengo que dejar claro es que me ha gustado mucho. Iba con las expectativas bastante bajas después de conocer que no tuvo una acogida demasiado buena por público y críticos, pero quizá ha sido precisamente esto lo que ha jugado a su favor; no esperar demasiado. La ambientación está bastante lograda; las interpretaciones, vestuario, escenarios -teniendo en cuenta lo limitados que son, centrados casi exclusivamente en Washington Square-, etc., creo que están a la altura de lo que se puede esperar de una obra de estas características. Ahora bien, me ha resultado atractiva como película, no como adaptación del libro. El problema principal que encuentro, y diferencia insalvable, tiene que ver con los caracteres de Austin y Catherine Sloper. La profundidad y complejidad psicológica de padre e hija son la piedra angular de la creación de Henry James, en cambio aquí pasan bastante de puntillas en ese aspecto; tratan el tema de forma simple e incluso superficial, manteniendo los hechos del libro y el proceder de los personajes pero facilitando al espectador una justificación trivial. Eso sí, dentro de lo que cabe funciona bastante bien, como digo. Para suplir estas carencias y proporcionar una evolución apreciable en el caso de Catherine, exageran su naturaleza simple y algo torpe convirtiéndola en una joven infantiloide y ridícula. Llegan al punto de incorporar escenas de creación propia para enfatizarlo aún más. Lo único que ayuda a perdonar este cambio tan evidente es, en mi opinión, el buen trabajo de Jennifer Jason Leigh, quien consigue llevar al personaje por el buen camino e incluso logra hacia el final acercarse bastante a la creación de Henry James.

Dejando de lado la libre caracterización de los personajes, la más que buena actuación de los actores es, sin duda, lo que termina convenciendo. Albert Finney como el doctor Sloper y Maggie Smith -sobre todo esta última- como tía Lavinia están magníficos. Aunque yo tengo que destacar a Ben Chaplin como Morris Townsend. Es una interpretación decente, no es que sea muy fan de este hombre, sin embargo consigue darle un encanto y una ambigüedad al personaje de la cual carece en el libro. Supongo que tiene mucho que ver el enfoque sentimental y mucho más romántico de la película. Precisamente la falta de emotividad y de un romance más pasional era de lo que me quejaba en la reseña del libro. Ha conseguido lo que no pudo la novela, y es emocionarme. Un ejemplo de ello es la discusión de ambos enamorados bajo la lluvia y ese final agridulce.

En conclusión, para mí ha resultado ser una buena película con la que he pasado un rato más que agradable. Se toma bastantes licencias respecto a la historia original de Henry James -sobre todo en la primera mitad-, lo que a un entusiasta de su obra quizá no agrade, pero en general es aceptable. Yo la recomendaría más a aquellos que no han leído el libro, seguro que la disfrutan mucho más.


You Might Also Like

9 comentarios

  1. Mmm... Tiene muy buena pinta, pero puede que antes de ver la adaptación yo también lea la novela :D
    Un besote!

    ResponderEliminar
  2. El libro me encanta, pero no me he animado aún con la peli. A pesar de esas licencias que dices que se toma, me has dejado con ganas de verla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Lo de intentar leer el libro antes que ver la peli creo que es algo que hacemos todos, por suerte xDD que ya se sabe que normalmente las películas nunca le hacen justicia a la novela.
    Como el libro ni-fú-ni-fá, la película.... parecido xDDDD es decir, igual si lo veo en la pantalla me gusta más que si lo leo, pero verlo sin haberlo intentado leer antes...ains, qué lio xDDDD
    Es una lástima lo de los personajes :( pero bueno, mientras no cambien drásticamente la trama...
    Tendrías que hacer más entradas de ese tipo :P

    ResponderEliminar
  4. @Margari: Tiene mejores críticas la de 1949, igual te interesa más. Eso sí, por lo que he podido ver también se toma sus licencias. El final de ésta es mucho más parecido al del libro.

    ResponderEliminar
  5. No he leído aun el libro y eso que Henry James me gusta mucho. En cuanto a la película creo recordar que hace años vi otra versión que probablemente sea de los años 40.
    Creo que leeré el libro primero.
    Muchas gracias. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Yo también intento leer siempre el libro antes de ver la película y en este caso aún quiero leer el libro. Sin embargo, me apunto esta película (Maggie Smith! <33) si te ha gustado, intentaré ir sin expectativas también.

    ¡Un beso! Y a ver si puedo leerme pronto el libro :)

    ResponderEliminar
  7. Pues me llama la atención y si también soy de querer leer el libro antes de ver la adaptación n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. No la he visto aunque la conocía pero quería leer el libro antes y veo que también lo recomiendas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Hola, te escribo para decirte que he nominado tu blog a un premio en el mío, en serio me gusta tu blog, te sigo y te dejo el link de la nominación : http://lasestacionesdelcorazon.blogspot.com/2015/05/nuevas-nominaciones-premio-parabatai.html?m=1

    Saludos

    ResponderEliminar

¡Bienvenido a mi casa! Entre libremente y por su propia voluntad, y deje parte de la felicidad que trae
~゜・_・゜~ <--- Esto es un murciélago, no Sailor Moon.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *