Firelight: Alma de fuego, de Sophie Jordan

mayo 22, 2013


Editorial: Bruño
Publicación: 2012
Precio: 12€
ISBN: 9788421688625
Páginas: 382
Serie: Firelight #1

1.Firelight. Alma de fuego || 2.Vanish. Alma de niebla 
3. Hidden
Además de ser una joven independiente, rebelde y decidida, Jacinda es una draki, una descendiente de dragones capaz de adoptar forma humana para vivir entre los hombres sin llamar la atención. Un día pone en peligro a su tribu rompiendo una de sus leyes más sagradas, y acto seguidor es obligada a huir con su familia al mundo de los mortales, donde, poco a poco, su draki morirá y ella se convertirá en una humana más. Sin embargo, Jacinda no está dispuesta a renunciar a su esencia sin luchar , aunque para ello deba acercarse al mayor de sus enemigos, un atractivo y enigmático cazador de drakis que, con una simple mirada, despierta todos sus instintos. 

Supongo que como la mayoría, conocí Firelight bastante antes de su publicación en español. Muchos son los libros que, como éste, nos encantaría leer, pero pocos son los que acaban aterrizando en nuestro país. Y es una verdadera pena. Parece que la mayoría de editoriales se acaban decantando por lo seguro, dependiendo de la moda: véanse los vampiros y distopías. Por eso cuando llega una novela como Firelight, todo un soplo de aire fresco al género, se agradece bastante.


Lo dicho, nada de vampiros, ahora nos encontramos con los drakis, descendientes de los dragones con capacidad para convertirse en humanos, o humanos con capacidad para convertirse en dragones, según como se mire. Viven en manadas, aislados y con estrictas normas para no ser detectados. Aun así, hay gente que sabe de sus existencia; personas que los cazan en busca de su sangre, su piel y sus habilidades, entre otras cosas. En este primer libro conoceremos a dichos cazadores, aunque también serán mencionados los enkros, enemigos por excelencia de los drakis, no obstante, como digo, la autora no entra en más detalles. Supongo que sabremos más de ellos en los próximos libros. También conoceremos las distintas especies en las que se dividen los drakis, dependiendo de sus capacidades; acuáticos, ónix, ect.

La protagonista, Jacinda, es una piroexhaladora; es decir, exhala fuego. Se trata del primer ejemplar de este tipo en más de cuatrocientos años. Por ello se ha convertido en una propiedad con un destino sellado y de vital importancia: procrear y llenar así la manada de pequeños exhaladores de fuego... No importa que tan sólo tenga dieciséis años. Después de cierto incidente, Jacinda abandonará la vida que siempre ha conocido y huirá junto con su madre y su hermana. Las tres se esconderán y comenzarán una nueva vida en un sitio totalmente opuesto al hábitat de los drakis, los cuales necesitan la naturaleza y vegetación para vivir. En medio del desierto, Jacinda verá cómo, poco a poco, su draki irá muriendo, convirtiéndose en humana, y sin poder hacer nada para remediarlo... Aquí es cuando entra en escena el chico, Will, el único capaz de ayudarla; cuando están juntos su draki vuelve a la vida. Pero Jacinda debe evitar a toda costa que conozca su secreto, incluso si eso significa alejarse de él.

El mundo que ha creado Sophie Jordan es cautivador, tanto por la especie, como por sus costumbres, su conexión con la tierra, ect. No son seres peligrosos para el ser humano, simplemente quieren vivir en libertad, sin que nadie los moleste... Jacinda nos relatará, en primera persona, lo que significa su parte dragón, la impotencia y deseos de volver a su entorno, pero la necesidad y obligación de alejarse de los de su misma especie, así como la lucha interna respecto a Will y lo peligroso que resulta para ella. Se ve atrapada entre dos mundos sin pertenecer realmente a ninguno; ni siquiera su madre y hermana parecen entenderla. Ésta es una de las partes que más me han gustado, aunque tengo que reconocer que en algunas ocasiones se vuelve demasiado repetitiva. Quizá sea porque se trata del primer libro de una trilogía, pecando a veces de introductorio, sin grandes dosis de acción, por lo menos hasta la parte final... La relación de amor me ha gustado bastante, se va dando poco a poco, con muchos secretos de por medio, pero sin caer en dramatismos. Como digo, en ocasiones Jacinda es bastante indecisa, cambiando a veces de opinión prácticamente veinte veces en una misma páginas, pero al estar narrado en primera persona podemos comprenderla mucho mejor... Quizá nos saque de quicio en ocasiones, pero tiene suficientes motivos para ello. 

Algo que no me ha llegado a convencer, aunque tampoco me ha disgustado en exceso, son los múltiples tópicos americanos que nos encontramos: el instituto, las animadoras, la chica que no encaja, la que desea hacerlo con todas sus fuerzas, el chico más guapo, etc. Aunque a su favor tengo que decir que los dos próximos libros prometen menos de estos tópicos, o por lo menos esa es la sensación que he tenido. En cuanto a la narración, se trata de un libro muy ágil, que se lee en apenas unas horas. El estilo de la autora me ha gustado mucho, perfecto para un historia juvenil. Además, el final es muy abierto, de esos que dejan con ganas de mucho más...

Antes de terminar, no puedo dejar de mencionar la preciosa edición del libro, ya no sólo la portada, la cual me encanta, sino todos los detalles que hallamos en cada página, principios de capítulos, etc. Bruño ha hecho un estupendo trabajo. Y si no, sólo hay que comparar la relación calidad/precio respecto a otras editoriales...

En conclusión, un libro que he disfrutado mucho, sobre todo con los drakis y todo lo relacionado con ellos; una especie muy original y atractiva. Quizá en algunos momento el libro peque de tópicos, pero no llegan a molestar demasiado. Estoy deseando leer su continuación, Vanish, y así saber qué ocurrirá con Jacinda, con su draki, su relación con Will, con la manada, con su familia... Vamos, que tengo ganas de mucho más.


Puntuación:3,5/5

You Might Also Like

33 comentarios

  1. De esta saga tengo los tres libros pendientes. A ver cuándo me los leo :3

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  2. Ni me había fijado en este libro, cada vez me cuesta más leer libros juveniles porque caen todos en los mismos tópicos, pero este tampoco tiene mala pinta, parece original , lo tendré en cuenta porque me gusta tu crítica. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Tengo estos dos primeros libros pendientes. La verdad es que la portada me parece muy bonita. y la sinopsis cautivadora, pero todavía no los compraré creo.
    gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  5. Pero... ¿el segundo no salía hoy? Seguro que ya ando toda perdida xDD
    A mi también me gustó mucho y estoy deseando ver cómo sigue... :D
    Además con lo baratitos que los deja Bruño da gusto... :D

    ResponderEliminar
  6. este libro me gusto mucho la verdad, aunque lo unico malo es como se comportan a veces los personajes, he llegado a odiar a alguno XDD

    ResponderEliminar
  7. Vaya, qué buena pinta, me encanra que se base en dragones :) No había visto nada de esta serie, pero me la apunto, que me llama mucho la atención :)

    Buena reseña, ¡gracias!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  8. O_O Vale, antes de nada ¡vaya cambio de diseño! Y vaya tipografía bonita la de "libros" :D

    Sobre el libro: Tengo los primeros capítulos, y por lo tanto he podido ver la edición preciosa que tiene. Es un lujo cuando se encuentran ediciones tan bonitas tanto por dentro como por fuera.

    Pues yo descubrí por 1ª vez este libro cuando Beleth lo reseñó hace milenios. Recuerdo que me quedé mordiéndome las uñas deseando que lo trajeran aquí. Espero no tardar en poder leerlo :)

    1 besote ^^

    ResponderEliminar
  9. Hola, pues yo y este libro no tuvimos muy buena relación, me sentí un poco estafada con lo de los Drakis, yo quería más y no explicaba casi nada, para al final centrarse solo en la relación romántica T.T

    Bueno, tengo el segundo aquí (los estoy leyendo en inglés), a ver si me da una alegría y me habla mucho de dragones ^^

    Me alegro de que lo hayas disfrutado más que yo ^^

    Muak

    ResponderEliminar
  10. Me llama mucho por lo de los drakis y aunque tenga tópicos creo que me puede gustar aunque espero que la protagonista no se pase de indecisa ^^

    ResponderEliminar
  11. Hace tiempo que Firelight me llama, pero no acabo de decidir qué hacer con él. Iré reflexionando sobre ello :P

    Un abrazo y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  12. Personalmente el tema de los Drakis me fascinó, así que acabó haciendo que todo el libro me pareciera maravilloso!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. A mí esta primera parte me gusto muchísimo más que la segunda, aún así tengo el tercero esperándome a la estantería =)

    Besos,

    ResponderEliminar
  14. Aiss, todavía no sé qué hacer con esta saga. Me llama tanto como me echa para atrás. Supongo que al final caeré, porque el tema de los dragones me pica la curiosidad, pero tendré en cuenta los puntos flacos para no ir con demasiadas expectativas. Una pena que la prota sea un poco irritante (para variar! xD).

    ¡Besotes wapi!

    ResponderEliminar
  15. @Alhana: Sí, supongo que en el segundo entrará más en materia... Sobre todo teniendo en cuenta el final... Ya dirás ;)

    ResponderEliminar
  16. Holaa^^
    Le tengo cierta curiosidad, sobre todo porque el tema me parece original pero estoy prevenida por la cantida de reseñas dispares que hay de este libro xDD
    A mi, en particular, los tópicos no me suelen molestar e incluso muchos de ellos me agradan (mientras no me canse xDDD)
    Pero sí que me gustaría leerlo :P
    Besitos :D!

    ResponderEliminar
  17. @Elisabet: Sí, las opiniones que he podido ver suelen ser o que te gusta mucho o muy poco... Supongo que hay libros que tienen esa reacción en la gente :) Ya dirás si lo lees...

    ResponderEliminar
  18. Me llamó mucho la atención por su cubierta, pero no acabé de animarme y sigo son saber qué hacer.

    Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  19. Coincido contigo pero creo que yo llegue a desesperarme a un nivel mayor con este libro porque quería saber más de los dragones y solo se centraba en la historia de amor y como dices topico trás topico, justamente ahorita empezaré su segunda parte que espero mejore mucho n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Pues... me da un poco de pereza, sobre todo por eso de meterme en otra saga más
    Besos

    ResponderEliminar
  21. A mi este libro me llamó en su día por lo del tema de los drakis que como tú dices, es un soplo de aire fresco en la literatura juvenil. Peeeero eso que esté lleno de tantos tópicos... y que encima sea saga... no sé yo! Creo que me esperaré a ver reseñas de los siguientes :D

    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Lo tengo pendiente aunque esperaré a que salgan las continuaciones para leerlo más de seguido. Gracias por tu reseña, por lo que cuentas no tiene que estar nada mal.
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  23. Me gusto mucho, es un libro bastante original.
    Un beso

    ResponderEliminar
  24. Me llama la atención el tema de los drakis, pero no tanto lo que comentas de los tópicos de insitituto, eso es básicamente lo que me echa para atrás.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  25. Esta trilogía me tiene en un tira y afloja...a veces me atrae, otras no...
    Pero por ahora la dejo pasar...más que nada porque tengo demasiadas empezadas!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  26. ¡Cómo me gustaría hacerme con él! Me tiene intrigada el libro y que sea diferente a lo típico que suelen traernos las editoriales :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  27. Por lo que todo el mundo comenta, yo creo que me gustará, además, un soplo de aire fresco no le viene nada mal a la literatura juvenil. Y es que ya desde que publicó Beleth las reseñas le tenía ganas y en Sant Jordi me hice con él. Espero que me guste.

    Un beso

    ResponderEliminar
  28. Tópicos americanos everywhere xDDD si los tenemos hasta en la sopa!
    El tema de los dragones ya sabes que me encantó <3
    Y eso, espero con ansias tu opinión de la segunda parte ;)!

    ResponderEliminar
  29. Me gusto la dragona, las escamitas el tipo de dragoncitos que puede haber <3 pero si los tópicos sobre todo los del instituto me cargaron demasiado a veces pero es una buena idea por la que comienza Sophie

    ResponderEliminar
  30. Hola, a mí me gustó mucho el primero porque soy lector de fantasía, pero el segundo aún no lo tengo, a ver si este mes lo consigo y me pongo con él.

    saludos

    ResponderEliminar
  31. No me gustan esos topicazos tan aburridos, pero el tema merece la lectura. Dragoncitos humanos y una edición preciosa ;o)
    Besotes ígneos.

    ResponderEliminar
  32. Por fin alguien que me vuelve a animar a ponerme con el libro.. veo que lo que le baja nota es que a veces Jacinda te saque de quicio y los tópicos pero aun así lo demás me anima mucho. Gracias por la reseña cielo.
    un besin

    ResponderEliminar
  33. Desde un comienzo este libro capto mi atención y no sólo por su trabajada portada. Sin embargo, las malas críticas me dejaron llevar. Me alegro mucho de haber leído tu opinión y cambiar la imagen que tenía de este libro. Lo único que supongo que tampoco me gustaría serían los tópicos y alguna que otra reacción de la protagonista, pero la verdad es que supongo que eso compensa el resto. No he leído nada sobre dragones y menos sobre medio dragones medio humanos, por lo que me llama mucho la atención.
    Muchas gracias por la reseña.
    Saludos ^.^

    ResponderEliminar

¡Bienvenido a mi casa! Entre libremente y por su propia voluntad, y deje parte de la felicidad que trae
~゜・_・゜~ <--- Esto es un murciélago, no Sailor Moon.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *