Abraham Lincoln Cazador de vampiros

agosto 21, 2012

Autor: Seth Grahame-Smith
Editorial: Umbriel
Publicación: Junio 2012
Precio: 18€
ISBN: 9788492915149
Páginas: 375
La reputación de Abraham Lincoln se basa en haber salvado a su país de los estragos de la secesión y en la abolición de la esclavitud. Pero su heroica lucha contra las fuerzas del mal, contra los vampiros, los no muertos, ha permanecido oculta durante cientos de años.





Sabéis que, algunas veces, me gusta empezar las reseñas con una cita famosa. Esta vez no podía ser menos:

Es una verdad universalmente reconocida que un vampiro sediento de sangre, poseedor de una gran maldad, necesita un presidente.
Oly (citando a Austen)

Antes de nada, tengo que decir que la primera vez que leí el título me pareció bastante absurdo. Hay cosas que paso por alto, a regañadientes, pero paso;  que el mundo esté a punto de terminar y todavía no me haya tocado la lotería; que un vampiro que brilla a la luz del sol sea uno de los mayores fenómenos juveniles; etc. Pero, ¿que Abraham Lincoln haya sido un cazador de vampiros? ¿Estamos locos? ¿Qué va a ser lo próximo? ¿Clinton siendo un íncubo? ¿Obama asistiendo a Hogwarts? De todas formas, tengo que reconocer que me cautivó al poco tiempo; en contra de mi voluntad, pero lo hizo. Tanto la portada como la sinopsis prometían una historia original cuanto menos. Y así ha sido: eso, y mucho más.

Seth Grahame-Smith combina de forma magistral datos históricos con altas dosis de ficción, haciendo que todo ello resulte interesante y, más importante, creíble. Si me tengo que quedar con algo es, sin duda, con la capacidad del autor de sumergirnos en la vida de Abraham y en los sucesos que tuvieron lugar en Estados Unidos durante su vida, y narrarlos de tal manera que los vampiros encajen perfectamente en todo ello. ¿Quién dice que no pudo ser real? A mí me ha convencido... Si queréis abrir por fin los ojos, conocer la verdad, y no solo aquello que nos hicieron creer, ya sabéis donde encontrarla.

PRESIDENTE DE DÍA. CAZADOR DE NOCHE.

El libro está dividido en tres partes: cuando Abe era niño, cazador de vampiros y, por último, presidente. En todas ellas iremos alternando la narración de Seth en tercera persona, con los diarios de Abraham en primera. Puede parecer en un primer momento desconcertante, pero enseguida nos adaptamos, convirtiéndola en una lectura fluida, ágil, y mucho más visual y cercana. 

Durante los primeros capítulos seremos testigos del nacimiento del decimosexto presidente de Estados Unidos; de su primeros años de vida en los territorios colonizados; de su escasa educación a causa de la humilde condición familiar; pero, sin embargo, de su curiosidad, su inteligencia, y su ambición por aprender y mejorar. Todo ello debido al apoyo de su madre, una mujer excepcional que marcaría para siempre, con su vida y con su muerte, el destino de su hijo. En esta etapa será cuando conocerá la existencia de los vampiros, cuando, desolado por la perdida, buscará venganza:
Juro solemnemente matar a todos los vampiros en Norteamérica
Con unos escasos nueve años, armado con su inseparable hacha, empezará una lucha que durará toda su vida. Aunque no estará solo: hallará entre sus enemigos al más fiel aliado, el que le guiará e instruirá. Henry Sturges es sin duda el personaje secundario a destacar; sus apariciones estarán contadas, pero su presencia será constante durante toda la historia.
Le grité: ¿Por qué no me has matado? Su sosegada respuesta provino de la habitación contigua: Algunas personas, Abraham, son demasiado interesantes para matarlas.
Junto a él iremos aprendiendo, luchando, conociendo al enemigo, pero también la difícil época en la que se encontraba el país. Viajaremos por el sur, seremos testigos de las condiciones de la esclavitud y de la  verdad que se esconde detrás de ella.
Entando exista en este país la plaga de la esclavitud, estará plagado de vampiros.
Su vida estará plagada de pérdidas, pero seguirá adelante, conocerá amigos, enemigos, se enamorará... Su vida será digna de recordar. No solo por su lucha en la oscuridad, sino también  de la Unión; de la libertad de todos los hombre; por la batalla política por la abolición de la esclavitud; y, por supuesto, de la extinción de los vampiros, la plaga que destruye al pueblo. 

Todo ello me ha encantado. Seth ha creado un libro en el que disfrutaremos de la ficción, pero a la vez conoceremos la época, la lucha interna de una nación. Destacar la aparición de un escritor de la época, un encuentro que he disfrutado de principio a fin. También la mención de Elizabeth Báthory, o Condesa Sangrienta; quien jugó un papel importante en la existencia de los vampiros en América.

He disfrutado de la lectura en todo momento aunque, tengo que reconocer que, si hay un punto negativo, para mí son la últimas páginas del libro. Quiero dejar claro que no son malas, sino que me han parecido más densas. Nos encontramos con un Abe más mayor, en plena Guerra Civil, por lo que los datos históricos predominan, convirtiéndose más en una biografía que en una novela. De todas formas no dejan de ser interesantes, simplemente se echa de menos más participación del famoso hacha que le acompañó durante toda su vida y más cabezas rodando y sangre salpicando -de vampiros, se entiende-. 

De todas formas, para compensar esas últimas páginas, disfrutaremos de un final impactante. Todo el mundo conoce cómo murió Abe... ¿Entonces qué es tan sorprendente? ¡Ja! A leer... Solo diré que no pude parar de reír durante un buen rato, a la vez que me emocionaba... Un final digno del libro.
Es la eterna lucha entre estos dos principio - el bien y el mal- que se libra en todo el mundo. Dos principios antagónicos que luchan entre sí desde los albores del tiempo; y seguirán luchando.
Acción, vampiros, guerra, esclavitud, política... Un libro que no dejará indiferente. Una época de gran importancia en los anales de la historia. Y un hombre digno de admiración, tanto en su faceta de presidente, como en la de cazador de vampiros. 

Puntuación sobre cinco




Trailer de la película


You Might Also Like

21 comentarios

  1. Sin lugar a duda este va a ser mi proxima lectura XD

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Uju, supe de este libro por la película (que no he visto todavía jajajjaa) y aunque cuando no sabía nada de él en un principio, ahora me llama cada vez más!

    Besos! :)

    ResponderEliminar
  3. Pues yo no se que hacer...porque ahora que lo pones así hay cosas que me llaman, pero la tercera parte nada de nada xDDDDDD ya veremos qué hago al final. Y ves..para no saber como empezar la reseña ha quedado muy bien :P aigs, quejica :P

    ResponderEliminar
  4. Con reseñas así ¿cómo resistirse? Yo desde luego no, ya le tenía ganas antes, pero definitivamente entra en la lista :P :P
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  5. Lo quiero xD Además creo que me gustaría mucho. Tiene la parte de fantasía (básicamente todo el libro al parecer xD) pero luego junta partes de la historia. Creo que es genial! :D
    Gracias por la reseña!
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  6. Muy buena reseña la mar de completa, un libro que sin duda tiene que caer en mis manos.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Si antes no me terminaba de convencer, después de leer tu opinión: añadido queda a la lista (interminable) de libros que quiero leer xD
    Besitos y genial reseña ^-^

    ResponderEliminar
  8. Ohh, ¡cucha qué cosa! A mí me convence toda, y de verdad acabo de pensar que a Panmios este libro le encantaría xDDDDDD

    Maravillosa reseña *u*

    ResponderEliminar
  9. ¡Que buena reseña! Ese pedazo de final, yo tambien me estuve riendo un rato imaginandolo... Por cierto me lo parece a mi o Babel tenia que haver sacado la reseña ayer? :S

    ResponderEliminar
  10. Ahora tengo unas ganas impresionantes de leer este libro JAJAJAJAJ Grandísima reseña :)

    A mi me pasó lo mismo: al principio vi el título y me quedé como... "¿¡Qué?! ¿Qué basura es esta? ¿Lincoln y vampiros?" Pero me gustó eso de que el autor lo perfila de tal manera que lo hace totalmente creíble.

    ResponderEliminar
  11. ¡Desde que vi este libro en una librería por casualidad supe que algún día será mío!

    Seth Grahame-Smith me encandiló desde que leí Orgullo y Prejuicio y Zombis, pero sus adaptaciones de grandes clásicos me parecen un poco más de lo mismo. Sin embargo, combinar ese gamberrismo que le llevó a toquetear irrespetuosamente a Austen con pasajes de la Historia, y más con un personaje tan y tan interesante como es Abraham Lincoln provoca que lo mire con ánimo renovado. Y además, por tu reseña se nota que no me equivoco al pensar que no sólo me regalará algunas risas, sino una lectura interesante.

    ResponderEliminar
  12. Estoy que no sé qué hacer con este libro, no me acabo de decidir...

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Confieso que cuando lei el titulo del libro, have un par de añor atras, em parecio que me estaban cargando, al igual que orgullo y prejucios y zombies. Pero ahora despues de haber visto el trailer de la pelicula, me da un poco de curiosidad de ver si es tan bueno como la pelicula lo hace parecer. En fin creo que me lo voy a poner a leer despues de todo.
    El blog esta muy bueno. Pasate por el mio y fijate que te parece.
    http://thepowerofwords-cm.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  14. A mi me a pasado exactamente lo mismo con el final.
    Nos a sorprendido a todos este libro, por lo que se va viendo xD

    ResponderEliminar
  15. @McFerStarr: Sí, sí, la publicó ayer :D Es la última entrada :)

    ResponderEliminar
  16. Creo que voy a empezar con el libro antes que con la peli, aunque luego esta me decepcione porque siempre me pasa así.

    ResponderEliminar
  17. Le traigo unas ganas impresionantes a este libro, espero pronto tenerlo en mis manos. ^^

    Besitos.

    ResponderEliminar
  18. Yo creo que sí, que la peli va a ser pura acción y que temas que están muy bien en el libro, más de la vida de Lincoln, se los van a dejar en el tintero. Ha sido una lectura entretenida y muy divertida, yo tb soy reacia a este tipo de libros, pero me alegro de haber participado en la lectura conjunta, lo he pasado muy bien. Bsos

    ResponderEliminar
  19. Me has dejado con muchas ganas Oly. Gracias por esta estupenda reseña. Me lo apunto. Besos

    ResponderEliminar
  20. Jajaja, el toque de la puntuación con hachas ha quedado genial ;o)
    Sí, sí, menudo final, estupendísimo, y con la mejor frase del año.
    A mí no se me hizo pesada la última parte, era normal que ya no pudiera ir dando hachazos a su edad, pero el cambio tenemos más política enredada con los vampiros, en plan conspiración. Muy chulo.
    Qué bien ha estado el reto, guapetona, muchísimas gracias por hacerlo posible para mí :o)
    Besotes vampirizados.

    ResponderEliminar
  21. Pues la verdad es que tiene mucha mejor pinta de lo que pensaba.. y a mi tambien me sorprende la mezcla entre Abraham y cazador de vampiros.. pero si dices que está tan bien, yo te creo.

    un besin

    ResponderEliminar

¡Bienvenido a mi casa! Entre libremente y por su propia voluntad, y deje parte de la felicidad que trae
~゜・_・゜~ <--- Esto es un murciélago, no Sailor Moon.