Mis mejores lecturas 2017

enero 19, 2018

Después de mucho tiempo desaparecida -meses para ser más exacta-, vuelvo por este pequeño rinconcito con la primera entrada del año. No voy a repetirme y decir que intentaré actualizar más a menudo porque no estoy segura de si podré cumplirlo. Lo que sí quiero dejar claro es que no tengo intención de abandonar el blog ni de cerrarlo, así que no panda el cúnico. Como decía, esta será la primera entrada del 2018, por lo que es casi obligatorio echar la vista atrás y destacar las mejores lecturas del año anterior. Mis mejores lecturas, claro está. 


Como siempre digo, estos son los libros que personalmente más me han marcado. Quizá haya leído algún otro de mayor calidad literaria y que siendo objetiva se merecería estar aquí -aunque ahora mismo no se me ocurre ninguno-, pero son estos y no otros los que después de meses siguen rondándome por la cabeza y que se van a quedar conmigo, independientemente de todo lo demás. 
  • Norte y sur, de Elizabeth Gaskell. Para mí la joya de la corona. Alguna que otra vez he comentado que la adaptación del 2004 es una de mis miniseries favoritas de todos los tiempos. Teniendo esto en cuenta, no es de extrañar que la primera vez que intenté leerlo resultase una decepción y terminara abandonándolo. Esas cosas pasan. Pero aquí estamos, un par de años después me decidí a darle otra oportunidad y, cosas de la vida, ya forma parte de mi lista de libros favoritos también. No voy a entrar en detalles, pero decir que tanto los personajes como la trama y el retrato que hace de la sociedad durante la revolución industrial es una auténtica maravilla. 
  • Justicia auxiliar, de Ann Leckie. Primera parte de la trilogía Imperial Radch y ganadora del los premio Hugo y Nebula entre otros. Posiblemente esta sea la lectura que más me sorprendió en su momento. No hay duda de que dentro del género hay novelas mejores, pero pocas son las que han conseguido fascinarme tanto -tampoco es que sea una experta-. La idea de que la protagonista sea un cuerpo auxiliar perteneciente a una nave de batalla con una inteligencia artificial que conectaba a miles de soldados, y que ahora este segmento de esa IA  busque venganza por su destrucción... es una jodida pasada. Sé que es difícil de entender, y más cuando lo explico tan mal, así que leedlo porque vale mucho la pena. Por si no fuera poco, la utilización del pronombre femenino en todo momento, independientemente del género del personaje, es para enmarcar.  
  • Sin novedad en el frente, de Erich Maria Remarque. De todos los que os enseño este es el que más me afectó anímicamente. Se trata de un clásico antibelicista en el que conocemos a un grupo de soldados alemanes durante la Primera Guerra Mundial. No hay una gran trama, simplemente somos testigos de la rabia, la desesperación y las dudas de unos chicos, prácticamente adolescentes, que ven como una guerra que no tiene sentido para ellos ha destruido sus vidas y toda posibilidad de futuro. 
  • Al este del Édén, de John Steinbeck. Mi primer acercamiento al autor no podría haber sido mejor. No me atreví en su momento a hacer reseña porque me resultaría imposible analizar todos los temas que toca y sus referentes bíblicos. La complejidad y profundidad de los personajes los hace inolvidables, incluso a los más detestables. Tanto es así que fui incapaz de terminar de ver la adaptación del '55 protagonizada por James Dean. No le hace justicia.
  • El retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde. Sé que a mucha gente le parecerá imposible, pero llegué a esta lectura sin spoilers de ningún tipo. Conocía lo más mítico de la historia -el cuadro y su función- pero ningún detalle concreto, ni siquiera el desenlace. Lo que supuso un gran descubrimiento, tanto por la trama en sí como por la escritura y genialidad de Oscar Wilde. Y lo admito, soy fan de Lord Henry.
  • Saga, de Brian K. Vaughan y Fiona Staples. Creo que es la primera vez en mi vida que añado a mejores lecturas un comic. Pero es que este año ha sido sin ningún tipo de duda el año de Saga para mí. Estoy enamorada de la historia, de los personajes, del dibujo, del color, de... todo. Es como una droga, necesito más y pronto. 

Y creo que esto es todo. Decidme, ¿coincidimos en alguno? 

You Might Also Like

17 comentarios

  1. Que ganas le tengo a Norte y Sur, lo tengo pendiente desde hace milenios pero nos unas o por otras todavía no lo he agarrado. También con Al este del Edén tengo una cita, porque quedé encantada con Las uvas de la ira. Increíble libro. En todo sentido. ¡Y Saga! Dios, tus mejores lecturas son de libros que tengo super pendientes, así que espero leerlos pronto. :D

    Nea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las uvas de la ira quiero leerlo este año. Espero que me guste tanto como Al este del Edén ;) Saga es ♥ Ya dirás cuando los leas ;)

      Eliminar
  2. Has tenido muy buenas lecturas en el 2017. A por el 2018.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas lecturas entonces :)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Norte y sur espero leerlo este año, lo empecé pero lo dejé porque no era el momento y creo que puede ser una lectura que me guste mucho.
    Sin novedad en el frente quiero ver la película, que dicen que está muy bien y ya veré si más adelante leo el libro.
    El retrato de Dorian Gray es genial, no me extraña que sea uno de tus favoritos. LORD HENRY FOEVER AJJJA que hombre más grande.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasó lo mismo, lo dejé de lado porque intuía que no me estaba gustando simplemente porque no era un buen momento. Y acerté. Ya dirás qué tal te va a ti ;)
      De Sin novedad en el frente también tengo pendientes las adaptaciones, aunque no sé cuál es la que tiene tan buenas opiniones, si la del '30 o la del '79. Tengo que reconocer que las estoy posponiendo porque el libro me gustó tanto que tengo miedo que me lo fastidien un poco si no me gustan :(
      Un abrazo!

      Eliminar
  5. Pues coincidimos en haber hecho la misma entrada hoy!!! xDDD
    Y también coincido con Steinbeck (¡cómo me gustó ese libro! :O) y con Leckie ;)

    ResponderEliminar
  6. El retrato de dorian gray y east of eden tambien son de mis libros favoritos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé ;) Tanto tú como Jorge (Persiguiendo dragones) tuvisteis bastante culpa de mi obsesión por Al este del Edén!

      Eliminar
  7. Solo he leído El retrato de Dorian Gray, que me encanta, de mis obras favoritas. Norte y sur y Del este al edén llevan tiempo en mi lista de pendientes. A ver si me animo pronto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Norte y sur y Dorian <3<3 a ver si alguna de nuestras LCs acaba en la lista de mejores lecturas de este año!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    De Elizabeth Gaskell he leído hace unos años 'Cranford' y guardo muy buen recuerdo de él. Poco después lo intenté con 'La casa del páramo' y lo abandoné, no era su momento. Espero, en algún momento, darle otra oportunidad a la autora. 'Justicia auxiliar' lo tengo muy pendiente, tengo mucha curiosidad.
    Antes leía muchísimos libros ambientados en las Guerras Mundiales, la mayoría de mis lecturas eran estos libros. He quedado saturada y me he tomado un respiro, pero sé que este año retomaré esa vieja costumbre. Quiero leer algunos de estos libros y me llevo apuntado 'Sin novedad en el frente'. El que tengo claro que voy a leer es 'Una mujer en el frente', ¿lo has leído?
    A John Steinbeck lo tengo muy pendiente. Leí, por partida doble, 'La perla' y no me gustó mucho. Pero tengo esperando en la estantería 'Las uvas de la ira' que yo creo que es una lectura que me gustará más. La cuestión es buscarle su momento.

    Un abrazo y disfruta de tus lecturas del 2018

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conocía Una mujer en el frente así que me lo apunto. Siempre estoy en busca de títulos interesantes sobre esa época. De Steinbeck también intenté leer La perla pero lo abandoné, ni punto de comparación con Al este del Edén!

      Eliminar
  10. Hola!!
    También vi la serie de Norte y sur y me encantó y me compré la novela, jajaja. Todavía no la he leído, admito que estos libros tan extensos cuesta que se cuelen en mis lecturas. Leo mucho en el metro... y es un rollo
    Per estoy esperando a tener unos cuantos días de vacaciones para poder leerlo
    Al resto de lecturas le echo un vistazo, aunque algunos ya los he leído
    Un besote

    ResponderEliminar
  11. Saga se ve muy interesante, lo tendre en mis pendientes. :)

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Coincidimos en El retrato de Dorian Gray, una novela increíble. La que me gustaría leer es Al este del Edén y Saga, que me han recomendado mucho.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. 'Sin novedad en el frente' es sin grandes pretensiones el libro perfecto para leer cuando tienes veintitantos. Cayó casualmente en mis manos por aquel tiempo y me gustó mucho. Tiene sabor a paz y te transmite el sinsentido de la guerra de una manera única.

    ResponderEliminar

¡Bienvenido a mi casa! Entre libremente y por su propia voluntad, y deje parte de la felicidad que trae
~゜・_・゜~ <--- Esto es un murciélago, no Sailor Moon.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *