Mejores lecturas 2016

diciembre 31, 2016


Llego justo a tiempo para mostraros mis mejores lecturas del 2016. La elección no ha sido difícil, básicamente porque he leído poquísimo; éste puede considerarse el año del bloqueo o parón lector para mí. He pasado largas temporadas sin acercarme a un libro y en la mayoría de ocasiones he terminado abandonándolos, incluso aquellos que me estaban encantando. Así que espero que el 2017 sea un poco mejor y ya de paso me permita terminar dichas lecturas. Pero bueno, pasemos a los libros elegidos. El primero creo que no va a sorprender a nadie; es imposible que Robin Hobb no aparezca por aquí. La misión del bufón es el inicio de la trilogía El profeta blanco. Volvemos a los Seis Ducados y a la vida de mi querido Traspié Hidalgo quince años después del final de La búsqueda del asesino. Sigo maravillándome de lo bien que escribe esta mujer, de los personajes que crea y de su gran profundidad. Consigue que ochocientas páginas parezcan pocas, incluso estando repletas de descripciones. Como siempre digo, ¡leed a Hobb! Sigo con Cumbres borrascosas, de Emily Brontë. Éste sí que ha sido todo un descubrimiento. Estaba convencida de que iba a odiarlo profundamente, por lo que llevaba años posponiendo su lectura. Y aunque es cierto que nos encontramos ante una historia poco amable y unos personajes difíciles -por no decir otra cosa-, desprende tanta pasión y desesperación que no puedes más que terminar la lectura con la sensación de haber leído una obra maestra. El siguiente es una pequeña joya bastante desconocida en España, lo que es una pena. La tierra de los abetos puntiagudos nos traslada a un pequeño pueblo pesquero de Maine a finales del siglo XIX. Sarah Orne Jewett crea una ambientación y unos personajes entrañables. Lo describiría como nostalgia en estado puro. Os dejo una de las muchas citas que marqué en su momento:
Ese era el mundo y aquí estaba ella, al comienzo de la eternidad. En la vida de cada uno de nosotros hay un lugar remoto y aislado, entregado a un eterno pesar o a una felicidad secreta. Todos somos ermitaños voluntarios o cautivos en algún momento de nuestra vida, y entonces comprendemos a nuestros hermanos de celda, sin importar la época a la que pertenezcan.


Esos tres que veis ahí han entrado directamente a mi lista de libros favoritos de todos los tiempos. ¡Ahí es nada! Macbeth ha sido mi primer acercamiento a William Shakespeare. Disfruté como una enana de cada diálogo, cada giro de la trama, cada personaje... De todo. Lady Macbeth es una de las mejores féminas de la literatura. Me da pena decir que Hamlet para mí no ha estado a la altura -que nadie me mate, por favor- pero seguiré probando más cosas del autor durante este próximo año. Os dejo más abajo una tira cómica que es muy genial. De El guardián entre el centeno poco más puedo decir; otra gran sorpresa. Creo que lo he releído tres veces en los últimos meses. Sí, me obsesiona un poco. Si lady Macbeth se lleva el puesto a mejor personaje femenino, Holden Caulfield lo hace con el masculino. He reído a carcajadas y me he emocionado con él y con su peculiar forma de ver el mundo. Eso sí, si tenéis intención de leerlo yo os aconsejo saber lo menos posible de la trama. Dejad que os sorprenda. Yo, por mi parte, tengo claro que leeré más cosas de Salinger también próximamente. He dejado para el final la pequeña trampa. Rebeldes, de Susan E. Hinton lo leí en su día para el instituto, allá en mis tiempos mozos. Y siempre he dicho que fue el libro que más marcó mi adolescencia. Lo curioso es que no volví a acercarme a él hasta este año -lo que es extraño- pero no miento si digo que me ha gustado lo mismo o incluso más que en su momento. Si buscáis un libro con protagonistas adolescentes -me niego a llamarlo literatura juvenil- y de calidad, por favor, dadle una oportunidad a éste. Y eso es todo por ahora, espero que paséis unas felices fiestas y que empecéis el año con buen pie y buenas lecturas. 


You Might Also Like

17 comentarios

  1. Uy Robin Hobb <3 yo también la tengo puesta entre las mejores lecturas de este año, da igual que libro sea, todos son absolutamente geniales. No recordaba La tierra de los abetos puntiagudos, genial lectura también :3
    Rebeldes es trampilla sí xDDDD pero bueno, como has leído poco se te acepta xDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nadie ha dicho que no contaban las relecturas! Sí, Hobb seguro que estará por aquí el próximo año también :D

      Eliminar
  2. Hola!!
    Cumbres borrascosas es una lectura durilla!! A mí me encanta y lo releí hace poco, las versiones cinematográficas no le hacen justicia a la autora
    Un besote y muy buena entrada en el 2017

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo de momento sólo he visto la del '98 con Robert Cavanah como Heathcliff y, aunque no está mal, no está a la altura del libro, no. Algún día harán la versión perfecta... algún día.

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Quiero probar con Robin Hobb por las buenas críticas que os veo a todos, aunque no soy yo muy de fantasía, no sé...
    "Cumbres borrascosas" lo tengo en casa, pero en una edición tan fea que cuando lo empecé, lo abandoné... Quizá necesite una nueva...? "Macbeth" otro que tengo esperando...
    "El guardián entre el centeno" lo leí en el cole, y quiero releerlo. Y "Rebeldes" no sé si nos lo llegaron a mandar, yo creo que sí, pero no me acuerdo nada de nada, así que otro que va a la lista jaja.
    ¡Un beso, y feliz año! Yo también espero que 2017 sea mejor en cuanto a lecturas... ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi edición de Cumbres borrascosas que aparece ahí es la de Alba Minus, por si buscas alguna. Tiene una traducción muy buena (por lo menos a mí me encantó) y es muy bonita ;)
      Rebeldes seguramente te lo mandaron, sí. Yo vaya a la librería de segunda mano que vaya siempre encuentro un montón de ejemplares escolares de hace años. Ya dirás si lo lees :D

      Eliminar
  4. Hola! Este año también he descubierto El guardián entre el centeno y me gustó mucho, supongo que por algo son clásicos ;) Un beso y que este año que entra esté lleno de buenas lecturas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te gustara :) Además es que El guardián suele ser de esos clásicos que o gustan mucho o nada... ;)

      Eliminar
  5. Aun no he publicado mi entrada de mejores pero La tierra de los abetos está... aunque ya sabes... no entre los mejores xDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, genial! Quiero ver esa lista ya! xD

      Eliminar
  6. Me apunto Cumbres borrascosas, Macbeth y El guardián entre el centeno. Clásicos que tengo muy pendiente ^^

    Besos,
    ~El Club de las Sebaduras~
    ~El Imperio de las Bellotas~

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Pues coincidimos en varias: El guardián entre el centeno y Rebeldes fueron 2 libros que me marcaron en mi adolescencia, cuando casi solo leía lo que me mandaban... Y me mandaron Rebeldes y flipé, no sabía que pudiera haber un libro que contara estas cosas, y ya en el insti a la profe de lengua le dije que me había gustado mucho este y me dijo "El guardián... es muy parecido", xD, qué cara se me quedó cuando lo leí y no se parecía en nada, pero entonces lo volví a leer y a releer,y releer.
    Después, Robin Hoob, ella está en mi nº1 con su trilogía del Vatídico, ha sido fantástico leerla este año para mí, ya lo sabes ;D.
    Espero leer pronto Macbeth y Hamlet, a ver cuál de las 2 me gusta más. El año pasado lo comencé con el Rey Lear y me gustó bastante este personaje, muy apasionado él, xD.
    Un besito y feliz año, ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se parecen demasiado, no. Pero son dos librazos. Me gustaría que alguien me hubiera recomendado El guardián entre el centeno también en mi adolescencia... Aunque, quién sabe, igual entonces no me habría gustado tanto :)
      Ya dirás cuando leas la trilogía de El bufón blanco, seguro que te gusta tanto como el Vatídico ;)

      Eliminar
  8. Ayyyy el ansia que tengo por leer La tierra de los abetos puntiagudos, me lo regalaron para mi cumple y ahí sigue pero se que me va a encantar, tu opinión todavía me lo refuerza aún más :)
    No sabes lo que me gusta verte hablar tan bien de Cumbres recordando el miedo que le tenías jijijiji Por fin una más pal #TeamCumbres xDDD
    Macbeth yo también lo leí este año y me gustó un montón (por fin una obra de este hombre que me gusta de verdad, ya era hora xD)
    Un bsazo Oly!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero con ganas tu opinión, a ver qué te parece. Aunque yo creo que te encantará!
      Si es que al final los libros a los que más miedo les tengo son los que más me acaban gustando, noto un patrón; mira Anna Karenina...
      Seguiré leyendo más cosas de Shakespeare, aunque teniendo en cuenta que Hamlet suele ser una de las obras que mejores opiniones tiene... espero que no me pase como a ti y me decepcionen :( Que Macbeth es muy difícil de superar!!

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Cada vez tengo más ganas de leer a Robin Hobb y tengo claro que de este año no puede pasar. También este año será el año en el que me ponga con las hermanas Brontë, les tengo muchas ganas y llevo demasiado tiempo posponiendo sus lecturas. 'La tierra de los abetos puntiagudos' lo llevo viendo desde hace un tiempo y todo lo que leo son buenas críticas, en algún momento me animaré.
    'El guardián entre el centeno' es uno de mis libros favoritos, lo he leído varias veces desde mi infancia/adolescencia y siempre disfruto de su lectura. Me gustaría volver a leerlo ahora de más adulta y espero no tardar en hacerlo. Recientemente leí del autor 'Nueve cuentos' y sinceramente fue una pequeña decepción, no llega al nivel de El guardián.
    Un beso y disfruta de las lecturas del nuevo año

    ResponderEliminar

¡Bienvenido a mi casa! Entre libremente y por su propia voluntad, y deje parte de la felicidad que trae
~゜・_・゜~ <--- Esto es un murciélago, no Sailor Moon.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *