Firefight, de Brandon Sanderson

febrero 05, 2016


Después de mucho esperar, de olvidárseme casi todos los acontecimientos importantes de Steelheart, y de que hayan reeditado éste con una portada más a juego con el segundo, por fin podemos leer Firefight; segundo libro de la trilogía The Reckoners. Tengo que reconocer que el primero no fue un libro que me cambiara la vida en su día, aunque me lo pasé muy bien leyéndolo. Y más o menos es lo que me ha vuelto a ocurrir con Firefight. Quizá tenga un ritmo más ágil y más acción desde el primer momento, eso sí, pero sigue siendo una historia que no creo que recuerde dentro de un tiempo. Lo que no es malo, que conste; simplemente tendré que volver a pasar un rato entretenido releyéndolos antes de que salga la tercera y última parte. Sin más. 

A partir de aquí hay algún que otro spoiler del libro anterior, así que cuidado. En Mitosis, relato que se sitúa entre Steelheart y Firefight y que viene incluido en la edición de este último, podemos ver cómo ha continuado la vida de nuestros protagonistas en Chicago Nova tras la destrucción de Steelheart. Los humanos se han hecho con el control total, aunque siguen en constante peligro. Es algo que no cambiará, por lo menos mientras Calamity siga donde está y los Épicos sigan comportándose como... Épicos. Aunque pueda parecer una historia corta para entretener más que otra cosa, yo recomiendo mucho leerla antes de empezar Firefight -en la edición está situada en las últimas páginas-, ya que se hace continua referencia a Mitosis durante todo el libro. La llegada de éste y de algún otro Épico a Chicago Nova es el punto de partida de esta nueva aventura. Dejaremos la ya conocida ciudad y nos trasladaremos a Babilonia Restaurada, antigua Manhattan, para hacer frente a la poderosa Regalia. Lo más llamativo quizá es este gran cambio, el paso de una ciudad totalmente de acero a una inundada en la que sólo sobresalen los edificios más altos. También pasamos de una atmósfera de miedo colectivo a una sociedad donde la gente no parece consciente del auténtico peligro. Es un cambio muy interesante, ya no sólo para el lector sino para el propio protagonista. Como en Steelheart, volvemos a tener varios frentes abiertos con varios Épicos que amenazan la vida de todos, aunque, como digo más arriba, me ha parecido que está mejor llevada la acción en este segundo; los enfrentamientos son continuos y los descubrimientos y sorpresas me han parecido más interesantes, así como la cada vez más compleja distinción del bien y del mal en las personas afectadas por los poderes. En cuanto a los personajes, no quiero contar demasiado sobre ellos, ni siquiera mencionarlos mucho, pero más o menos vuelven a estar casi todos los Reckoners, contando a David -no va a faltar el protagonista- más alguna nueva incorporación interesante. Y, por supuesto, la más que importante aparición de Firefight; por algo da título al libro. 

En definitiva, me parece una muy buena serie. He disfrutado algo más este libro que el anterior, y espero con muchas ganas Calamity, pero creo que es hora de probar con otros libros del autor -quizá El aliento de los dioses o Nacidos de la bruma-, a ver si estos me marcan más o me dejan una huella más duradera. Por cierto, lo que espero con muchas ganas también es la adaptación de esta trilogía -ya han comprado los derechos-; me parece que la historia en sí tiene muchísimo potencial para la gran pantalla. 


You Might Also Like

6 comentarios

  1. No termina de llamrme la atención esta vez así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Acabo de descubrir tu blog y por aquí me quedo.
    Respecto a la novela no termina de llamarme la atención pero gracias por tu reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. A mi el tema de que lo hayan reeditado... es decir, el segundo ahora queda mejor con el primero, pero la reedición del primero es fea xDDD no sé lalala soy rara.
    A ver si puedo leer pronto el tercero, que aunque como dices se olvidan fácilmente de uno a otro...sí tengo ganas de hacerme ya con él :3

    ResponderEliminar
  4. Hola :) Son libros para entretenerse, para leer en viajes o cosas así, que no exigen al lector una trama sesuda ni nada por el estilo, pero ofrecen una historia interesante y que no respira ni un minuto. Tengo ganas de ponerme con Mitosis y luego Firefight, en las próximas semanas fijo que cae. Un besin^^

    ResponderEliminar
  5. @Mangrii: Sí, por eso me gustan. Se pasa un buen rato leyéndolos sin pensar mucho. Pero bueno, tengo ganas de leer algo más "adulto" del autor ;)

    @Beleth: Ya, del primero me gusta más más la edición que tengo yo, la de antes. Que también pega bastante :D

    ResponderEliminar
  6. Tengo pendiente leer al autor, de hecho ya tengo un par por casa =)

    Besotes

    ResponderEliminar

¡Bienvenido a mi casa! Entre libremente y por su propia voluntad, y deje parte de la felicidad que trae
~゜・_・゜~ <--- Esto es un murciélago, no Sailor Moon.