Lectura conjunta: SHERLOCK HOLMES

septiembre 01, 2015


Hoy traigo otra propuesta de lectura conjunta. Aunque en esta ocasión se trata de una bastante especial, sobre todo por la extensión de la misma. Me refiero a lo que se conoce como canon holmesiano o sherlockiano: vendrían a ser todas las obras relacionadas con el famoso personaje Sherlock Holmes y escritas por Sir Arthur Conan Doyle. Como supondréis, el plazo será bastante amplio; en principio el objetivo es terminar el reto antes de final de año, lo que nos deja cuatro meses para organizarnos como mejor nos parezca. Hay que tener en cuenta que estamos hablando de las cuatro novelas ya conocidas por todos más cincuenta y seis relatos divididos o recogidos en cinco colecciones. Mi intención es leerlos por orden de publicación, lo que supondría intercalar historias cortas con novelas. El orden cronológico sería el siguiente:

  • Estudio en escarlata [novela 139 pags] 
  • El Signo de los Cuatro [novela 135 pags]
  • Las aventuras de Sherlock Holmes [colección de relatos 322 pags]
    • Escándalo en Bohemia 
    • La liga de los pelirrojos 
    • Un caso de identidad 
    • El misterio de Boscombe Valley
    • Las cinco pepitas de naranja 
    • El hombre del labio torcido
    • La aventura del carbunclo azul 
    • La aventura de la banda de lunares 
    • La aventura del pulgar del ingeniero 
    • La aventura del aristócrata solterón 
    • La aventura de la diadema de berilos 
    • La aventura de Copper Beeches 
  • Las memorias de Sherlock Holmes [colección de relatos 251 pags]
    • Silver Blaze 
    • La cara amarilla
    • El oficinista del corredor de bolsa 
    • La corbeta Gloria Scott
    • El Ritual de los Musgrave 
    • El misterio de Reigate 
    • El hombre contrahecho
    • El paciente interno 
    • El intérprete griego 
    • El tratado naval 
    • El problema final 
  • El sabueso de los Baskerville [novela 188 pags]
  • El regreso de Sherlock Holmes [colección de relatos 300 pags]
    • La aventura de la casa deshabitada 
    • La aventura del constructor de Norwood 
    • La aventura de los bailarines
    • La aventura de la ciclista solitaria 
    • La aventura del colegio Priory 
    • La aventura de Peter el negro
    • La aventura de Charles Augustus Milverton 
    • La aventura de los seis napoleones 
    • La aventura de los tres estudiantes 
    • La aventura de los quevedos de oro 
    • La aventura del tres cuartos desaparecido 
    • La aventura de Abbey Grange 
    • La aventura de la segunda mancha 
  • El valle del terror  [novela 196 pags]
  • Su último saludo [colección de relatos 217 pags]
    • La aventura de Wisteria Lodge
    • La aventura de la caja de cartón 
    • La aventura del círculo rojo 
    • La aventura de los planos del Bruce-Partington 
    • La aventura del detective moribundo 
    • La desaparición de lady Frances Carfax 
    • La aventura del pie del diablo 
    • Su último saludo
  • El archivo de Sherlock Holmes [colección de relatos 275 pags] 
    • La aventura del cliente distinguido
    • La aventura del soldado pálido
    • La aventura de la piedra de Mazarino 
    • La aventura de los tres tejados
    • La aventura del vampiro de Sussex 
    • La aventura de los tres Garrideb 
    • El problema del puente de Thor 
    • La aventura del hombre que caminaba a cuatro patas 
    • La aventura de la melena del león 
    • La aventura de la inquilina del velo 
    • La aventura de Shoscombe Old Place 
    • La aventura del fabricante de colores retirado

Antes de que nadie desaparezca del susto, decir que parece mucho más de lo que realmente es. No estoy segura de si se pueden encontrar muchas ediciones en español con todos lo relatos reunidos, en mi caso yo tengo los tres volúmenes que podéis ver al principio de la entrada, publicados hace pocos meses por el nuevo sello Penguin clásicos. El primero, Novelas, recoge -como es obvio- los cuatro libros más conocidos de Sherlock Holmes: Estudio en escarlata (1887), El signo de los cuatro (1890), El perro de los Baskerville (1902) y El valle del miedo (1915). En el segundo y tercer volumen, llamados Relatos 1 y Relatos 2, podemos hallar -como es más que obvio, también- las distintas colecciones de relatos: Las aventuras de Sherlock Holmes (1892) y Las memorias de Sherlock Holmes (1894) por un lado, y por otro El regreso de Sherlock Holmes (1917), Su último saludo (1917) y El archivo de Sherlock Holmes (1927).

Con la ayuda inestimable del doctor Watson, Holmes recorrerá las calles de un Londres victoriano convertido en un laberinto de pistas falsas, resolverá una intriga originada en la India colonial, desentrañará el misterio oculto tras una antigua maldición familiar en los páramos de Dartmoor y se enfrentará a la organización de Moriarty en uno de sus casos más complejos. Una mezcla explosiva de crimen, suspense y venganza. 
No voy a poner una fecha concreta o límite para cada lectura porque creo que teniendo en cuenta la cantidad de relatos que podemos encontrar es mejor que cada uno vaya organizándose como mejor pueda. Eso sí, al lado de cada uno de los títulos podéis ver el número de páginas que tiene cada colección y novela en mi edición de Penguin. Haciendo la media vendrían a ser unas 470 páginas al mes, que no está nada mal. Pero bueno, si alguien prefiere dejar fuera los relatos y leer sólo las novelas, a una por mes, bienvenido sea. Y si, por otra parte, hay alguien que ya ha leído las novelas y quiere ponerse a día con los relatos nada más, también me parece perfecto. La cuestión es pasar unos meses entretenidos junto a Sherlock Holmes. Si os animáis, estaría genial que fuerais dejando vuestros progresos a través de Twitter con el hashtag #LCSherlock ¡Espero que os animéis!

EDITO: Si alguien quiere hacer la lectura pero por diferentes razones el plazo le parece demasiado corto, ya sea porque actualmente no tiene los libros o tiempo suficiente, que escoja el que mejor le venga. Incluso aunque no tenga fecha límite.

You Might Also Like

12 comentarios

  1. Hola!
    Me parece una idea fantástica así que... ¡me apunto! ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Me encantaría participar, porque Sherlock Holmes me gusta mucho, pero sé que no voy a llegar a leer todas sus historias hasta dentro de bastante (años, me atrevería a decir).
    Las ediciones que reunen todo me encantan y he estado tentada de comprarla varias veces, pero es bastante dinero.
    Mucha suerte!
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  3. Retazo. Pero yo soy uno de esos bichos raros a los que Holmes (y los detectives en general) no le motivan, así que estoy a salvo de caer en la tentación. Y confieso que básicamente he hecho click para admirar esas ediciones tan preciosisísimas que me dan envidia incluso cuando ya he dicho que no me atrae demasiado el mundo Holmes:P

    ResponderEliminar
  4. @MaRuJaS: Comprar todos los volúmenes a la vez sí que puede ser caro, pero hay que tener en cuenta que, por ejemplo, en la edición Penguin de Novelas, encontramos los cuatro libros de Sherlock Holmes por el precio de uno sólo de bolsillo. Yo creo que compensa mucho.

    ResponderEliminar
  5. Hola :) realmente el reto me llama pero no tengo todavía el volumen con todos los libros que me iba a comprar. Mi idea era tomármelo como reto para el año que viene (que será lo que haga), pero seguiré de cerca el reto. Un besin^^

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Me parece un reto muy interesante, y me encanta Sherlock Holmes. Algunas de esaa novelas ya las he leído, pero con todo lo pendiente que tengo, sé que no conseguiría leer todas las obras de Doyle de aquí a final de año >_<

    Igualmente espero que se una mucha gente, y suerte con ello :)

    Un besito.

    ResponderEliminar
  7. Pues no me apunto ahora mismo porque no sé si podré conseguir los libros, pero intentaré hacerme con alguno porque sí que tengo ganas de leer algo de Sherlock Holmes y más después de haber visto la serie de tv este verano :P

    Cuando vaya a la biblioteca miraré a ver si tienen alguno y si es así me pasaré a comentarte :P

    Un beso, Oly ♥

    ResponderEliminar
  8. Pues apuntar no me apunto pero os seguiré la pista. Quizá en alguna lectura en particular saque la cabecita y os acompañe. Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Hola! La verdad es que me da un poco de miedo siendo que no he leido ni un relato siquiera jamas. Pero voy a tomar tu lectura conjunta como un empujon por lo menos para leer uno y ver que tal lo llevo. Asi que andare contando en twitter como me va n.n

    ResponderEliminar
  10. Por fin un reto al que NO me apunto! xDDDDD ya te preguntaré el último día del año qué tal lo llevas... :P así al menos nos reiremos un rato.
    Muchos ánimos!

    ResponderEliminar
  11. Pues como ya te dije en su momento, ¡me apunto! aunque es un poco locura, haré lo que pueda ^^

    ResponderEliminar
  12. En este momento sería incapaz de asumir el reto, pero me parece una fantástica idea. Aún tengo algún libro sin leer de Arthur Conan Doyle rondando por casa.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

¡Bienvenido a mi casa! Entre libremente y por su propia voluntad, y deje parte de la felicidad que trae
~゜・_・゜~ <--- Esto es un murciélago, no Sailor Moon.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *