Cuento de navidad, de Charles Dickens

diciembre 20, 2014

Creo que no hacen falta las presentaciones, ni de este libro ni muchísimos menos de este autor. Por lo menos eso espero. Cuento de navidad es una de esas historias conocidas por todos en mayor o menor medida, como ocurre con muchísimos otros clásicos. Sin embargo, como sucede con casi todos ellos, pocas son las personas que terminan leyéndolo. Y es una pena. Yo entro dentro de este grupo, para qué mentir; llevaba muchos años posponiendo su lectura precisamente porque más o menos sabía en qué consistía la trama y no creía que me fuera a sorprender. ¡Pero vaya si lo ha hecho! Nos encontramos ante una novela muy corta, de apenas poco más de cien páginas, pero absolutamente maravillosa. Desde sus personajes, su ambientación, el mensaje que nos transmite, la crítica social y un gran etcétera. No hay duda de por qué es considerado uno de los mejores cuentos navideños, sino el que más. La maestría con la que Dickens nos hace llegar esos sentimientos ligados a estas fechas, y que la mayoría hemos olvidado con el paso del tiempo, es extraordinaria. De una u otra forma me he visto reflejada en el viejo solitario, cascarrabias y avaro señor Scrooge, he recorrido junto a él mis navidades pasadas, presentes y futuras y no he podido más que emocionarme. ¿En qué momento nos olvidamos del verdadero espíritu de estas fechas? ¿Del valor de pasarlas junto con las personas que queremos? ¿De la satisfacción de dar, no de recibir? Sin duda el autor consigue que el lector, incluso el más cínico, sienta durante toda su lectura esa nostalgia de la infancia, de épocas mejores. Pero tampoco voy a mentir, es un libro, no hace milagros, seguramente en dos días vuelva a mi estado original, anterior a su lectura, y al igual que Scrooge me pase el día diciendo: ¡Bah! ¡Tonterías! ¡Feliz navidad! ¡A paseo feliz navidad! Pero precisamente por eso valoro mucho más todos esos sentimientos de añoranza, felicidad, ilusión, generosidad, etc., que consigue que experimentemos en medio de situaciones que invitan a todo lo contrario; en esa sociedad londinense de la época, con sus muy marcadas clases sociales, su pobreza y su atmósfera lúgubre. Hallamos una luz de esperanza, de optimismo. Un cuento intemporal con el que deleitarse todos los años. Creo que tengo una nueva tradición. Muy recomendable, de verdad. 

+ Comprar aquí.

You Might Also Like

19 comentarios

  1. Precisamente me apunté a la lectura conjunta porque ya tocaba leerlo
    llegará a casa el lunes (espero) ya tengo ganas de ponerme con él
    un beesito

    ResponderEliminar
  2. Creo que he visto la película muchas veces, pero nunca me he animado a leer el libro

    Unbesote

    ResponderEliminar
  3. Hola =)
    Ya lo tengo listo para empezar a leerlo, ya es hora.

    ResponderEliminar
  4. Haciendo la lista de lecturas de 2015 vi que tenías este libro en un IMM y me lo apunté en susodicha lista. Asi que lo leeré pronto :P
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  5. Tengo esa misma edición que leí hace un par de navidades. Fue una lectura maravillosa, y quizás, me anime a una relectura.

    ResponderEliminar
  6. Yo también me identifico un poco con el señor Scrooge, aunque sin ser tan mala persona, jeje. Es verdad que este libro te hace pensar en el verdadero significado de estas fiestas (o al menos el que debería tener). Solo lo he leído una vez, pero me gustó mucho. Es un libro que transmite optimismo, pero que el efecto dure más o menos, ya depende de la persona. A mí me pasa como a ti. Navidad? Paparruchas! xD

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Pues te puedes creer que yo no lo he leido nunca? conozco la historia, pero nunca lo he leido. Ahora me has animado a hacerlo, solo que no se si podre antes del dia de Navidad... Besos

    ResponderEliminar
  8. Un maravilloso libro para leer en esta época del año :D Un besin^^

    ResponderEliminar
  9. No lo he leído todavía y le tengo unas ganas enormes. Espero hacerlo pronto porque con tu reseña me han entrado muchísimas ganas.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  10. Este lo voy a apuntar para mi reto mensual del otro año, se me hace irreal que a estas horas de mi vida no haya leído este clásico. Leí primero David Copperfield y no este? algo va mal conmigo. Besos!

    ResponderEliminar
  11. Si tenía alguna duda de si ponerme con él o no, desde luego ya no la tengo.
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  12. Es uno de mis libros favoritos. Lo leí de pequeña y me marcó. Una gran obra maestra sin lugar a dudas. Espero poder hacerme con una edición cuya traducción sea decente (hay tantas que una ya no se fía).

    ResponderEliminar
  13. Esta edición es genial, tienes muy buen gusto ^^

    ResponderEliminar
  14. ME encanta! Me alegra que lo hayas disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Creo que fue una mis lecturas obligatorias del instituto, a ver si me animo y lo releo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    He elegido este autor como el autor del mes y además de leerme Historia de dos ciudades (el cual ya he leído y disfrutado), pienso leer Cuento de Navidad antes de que llegue Navidad (espero empezarlo mañana o pasado, pero como es tan cortito, creo que me dará tiempo).

    Gracias por la reseña, ahora tengo aún más ganas de leerlo jaja

    ¡Un beso! :)

    ResponderEliminar
  17. Aquí llega el fantasma de las reseñas pasadas xDDDD leímos este libro en el club de lectura hace... dos años? y en general gustó (y a mi también me gustó xD)
    Felices fiestas ;)!

    ResponderEliminar
  18. Un super clásico!! =)
    Lo leí hace muchos años, es perfecto para esta época =)

    Besotes

    ResponderEliminar

¡Bienvenido a mi casa! Entre libremente y por su propia voluntad, y deje parte de la felicidad que trae
~゜・_・゜~ <--- Esto es un murciélago, no Sailor Moon.