La suma de todos los besos, de Julia Quinn

noviembre 26, 2014


La suma de todos los besos es el tercer libro de la serie Cuarteto Smythe-Smith. Como os comenté en la reseña del primer libro, nos centramos en las historias de las conocidas integrantes de la horrible velada musical que tiene lugar en Londres todos los años. Si en Un romance adorable conocimos la historia de Honoria Smythe-Smith, ahora le toca el turno a su prima, Sarah Pleinsworth. La pobre está deseando casarse, ya que sólo las solteras de la familia se ven obligadas a participar en el ya tradicional ridículo familiar delante de toda la alta sociedad. Para más inri, ahora tiene que asistir a las bodas de sus dos primos y ser testigo de la absoluta felicidad de todos mientras ella hace de niñera de la persona que más detesta, Hugh Prentice. Ambos sostendrán durante la mayor parte del libro un tira y afloja divertido y en cierta manera hasta ridículo que irá evolucionando poco a poco en una agradable camaradería y algo más, obviamente.

Tengo que aclarar algo. Aunque este libro esté relacionado con el segundo, Una noche inolvidable, no supone un problema el leerlo de forma independiente. Lo digo por experiencia propia. No he tenido ninguna dificultad a la hora de comprender la trama -muy simple, por otro lado- ni de conocer rápidamente a todos los personajes secundarios. Para que se me entienda mejor, lo voy a explicar un poco por alto. Hugh Prentice y Daniel Smythe-Smith, protagonista del libro anterior, fueron rivales en un desafortunado duelo hace años. El primero quedó liasiado de por vida y el segundo se vio forzado a huir del país. En Una noche inolvidable, como digo, pudimos conocer la historia de Daniel y su vuelta a la sociedad. En éste nos centraremos en la vida del otro y en las consecuencias físicas que acarrea desde entonces. No obstante, ambos siguen siendo amigos incluso después de todo lo ocurrido, circunstancia difícil de entender para ciertas personas, véase Sarah Pleinsworth. Esta es la principal razón de que haya una guerra abierta entre nuestros protagonistas. También tiene mucho que ver la diferencia de caractéres; Hugh encuestra a Sarah una mujer con tendencia al dramatismo, algo que aborrece, y Sarah ve en él un hombre irritante y poco caballeroso. 

Dicho esto, el entorno de celebración será el escenario en el que ambos irán limando asperezas poco a poco. Se irán conociendo de verdad y dejando atrás los prejuicios inicales. Los familiares de Sarah tendrán un papel importante, sobre todo sus divertidas hermanas pequeñas y sus primas, las integrantes del cuartero Smythe-Smith. Uno de los mejores puntos del libro son estas escenas, así como lo entretenido de sus diálogos. Julia Quinn nos presenta una historia simple, incluso con el problema y duro pasado de Hugh. No profundiza demasiado en ese tema ni crea un personaje oscuro y torturado. Todo lo contrario, parece que lo lleva con resignación y humor negro. Precisamente esta sencillez en la novela, ese toque jocoso y chispeante era lo que más me estaba gustando de la historia, por lo menos hasta pasada la mitad del libro. Es entonces cuando la autora intenta, como es normal, complicar la trama de alguna forma. Forma equivocada, en mi opinión. El giro que da me parece muy surrealista, consiguiendo que un libro que yo, personalmente, estaba disfrutando mucho me terminara pareciendo una pantomima. No diré nada de lo que ocurre, pero creo que un argumento de ese estilo sólo funciona si la historia hubiera sido mucho más profunda, cosa que, como he repetido varias veces, no es. Lo bueno es que, pasadas estas páginas, hay un par de capítulos y un epílogo que sí están a la altura de la primera parte del libro. 

En resumen, para que se me entienda, me parece que La suma de todos los besos es una novela con un estilo, personajes, y situaciones más que agradables que la convierten en una buena lectura para pasar el rato. Sin embargo la forma en la que enreda la trama hacia el final del libro me ha parecido poco acertada y totalmente prescindible. Puede que haya gente a la que le resulte cómico, pero en mi caso lo he encontrado surrealista y me ha estropeado un poco la sensación general. Lo recomiendo para pasar un rato entretenido y poco más, sobre todo por los personajes principales, secundarios y diálogos. Eso sí, por muchos defectos que le encuentre en ocasiones, yo sigo fiel a Julia Quinn, así que espero con ganas la publicación de The secrets of Sir Richard Kenworthy .

+ Comprar aquí.

You Might Also Like

29 comentarios

  1. Hola Oly
    A mi tampoco me gustó el giro del final, bastante superficial, chapucero y muy surrealista, quitando eso me pareció un libro para entretener un rato, sin más.
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Este libro tiene una portada preciosa y no he leído nada de esta autora, así que a lo mejor hago mi "bautismo" con este! que además he visto que dices que no hace falta haber leído los anteriores para leer este. Gracias por la reseña! ^_^

    ResponderEliminar
  3. @Victalian Granger: Si es el primer libro que vas a leer de la autora yo te recomendaría mejor alguno de su serie Bridgerton, para mí lo mejor que ha escrito hasta ahora :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Que pena el giro final tan raro, no me lo apunto porque veo que no ha terminado de gustarte.

    Besotes!

    ResponderEliminar
  5. ay Julia Quinn y yo tenemos una relacion amor e indiferencia...me encantaron sus primeros libros, los Bridgerton primero, pero despues ha sido indiferencia lo q me han dejado sus lecturas de los q vinieron despues de ellos....siii, se q es muy sencilla...pero de momento no quiero "destrozar" ningun libro mas de ella jejejejej

    ademas me lo tienen prohibido..Dacil jajajajjajajaj

    Besitos mañaneros

    ResponderEliminar
  6. Me gusta mucho esa portadaaaaa!!! *___*
    Y ahora el golpe: No he leído nada de Julia Quinn, que lo sepas... jajajaja
    Bueno, al menos no digo que es mala... no puedo opinar. Es que no tengo ni un libro suyo en casa (y eso sí es raro en mí que compro por impulsos... xD)
    Menos mal que no he visto esa portada en las librerías... xD

    ResponderEliminar
  7. Hola:)
    El libro tiene una portada preciosa, me lo apunto, ya tienes nueva seguidora.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  8. Es Julia Quinn, lo demas no importa!!! jaja
    Quiero leer este libro pronto. Me gusta mucho el estilo de la autora y esta serie esta en mis preferidas.

    Veremos que opino cuando lo lea

    buena reseña

    ResponderEliminar
  9. Es interesante lo de que se puede leer de forma independiente al otro...Aún no me he estrenado aún con nada de esta autora, y eso que me llama mucho, así que quizás me anime con este libro, jejeje !
    Besos !

    ResponderEliminar
  10. holaa Oly
    se me hace interesante y llamativa la novela
    no la conocía pero me encanta la edición

    un beso1

    ResponderEliminar
  11. ohhhhhh las horrorosas S&S que tocan faaatal!!! que gracia, no sabía que existía esta saga.
    ME acabo de terminar la saga Bridgerton y me ha encantado, he venido directa al ver que era Julia Quinn, pero me ha sorprendido gratamente que no sólo sea la misma autora, sino que salgan personajes que también aparecen -tenuemente- en la saga Bridgerton.
    Precisamente Hyacinth y su marido se conocen más en una de esas veladas x)
    me lo apunto ahora mismo y lo leeré en cuanto pueda, muchas gracias por la reseña
    un beesito

    ResponderEliminar
  12. @Neus: Sí, hay muchos personajes que hacen apariciones ocasionales en otras sagas. Por ejemplo, en ésta aparece también lady Danbury :)

    ResponderEliminar
  13. Me gusta mucho su potada, pero no sé si me animaría a conseguirlo pronto, pero ya lo tengo en cuenta n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Pues no conocía estos libros,la portada de esta es súper bonita<3.Un beso!

    ResponderEliminar
  15. No he leído nada de esta autora pero esta novela no me termina de llamar.
    Besos :*

    ResponderEliminar
  16. Pue sme llama la atención aunque no creo que pueda leerlo por ahora <3

    ResponderEliminar
  17. No termina de convencerme esta vez.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. Leí el primero de esta serie y no seguí porque no continuaban con ella pero viendo que siguen publicando me leeré el segundo cuando pueda y ya me pondré con este después xD

    ResponderEliminar
  19. He dado con tu blog y me ha gustado tu reseña.
    La portada de La suma de todos los besos me parece muy bonita y llamativa, y aunque el final no te haya gustado y lo has descrito como surrealista, sí que ha despertado mi interés.
    Me gustan las historias de este tipo. Buscaré los demás para también leerlos.
    Ya lo añadí a mi goodreads. :)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  20. Hola! Me llama la atención pero es que tengo tantos pendientes que de momento quiero reducir mi lista y más adelante lo incluiré ;) Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! :D
    No he leído nada de esta autora, la edición es muy vintage. Aunque a mí la trama no me llama demasiado la atención, me alegra que a pesar de esos defectos que dices lo hayas disfrutado.

    Un besito ^^

    ResponderEliminar
  22. bueno, no he leido nada de estos libros, pero la portada me llama tantisimo, solo por eso lo leeria, pero me los voy a apuntar, besotes!

    ResponderEliminar
  23. Madre mía que libros mas bonito!!!!! Besos

    Felices lecturas!!

    ResponderEliminar
  24. Con lo mona que es la edición, qué pena... lo dejo pasar.

    Besotes

    ResponderEliminar
  25. Hola, la edición es super bonita pero no acaba de convencerme.
    Me quedo por tu blog.
    Besinos

    ResponderEliminar
  26. Me encanta el título, aunque la portada es algo extraña, no llega a convencerme del todo, quizás como a ti el giro surrealista de la trama ;o)
    Besotes romanticotes.

    ResponderEliminar
  27. Bien, toca moderar mis expectativas porque me esperaba una novelaza.
    A ver qué me parece a mí ese giro :S

    Un beso

    ResponderEliminar
  28. Yo por lo que me contaste dudo mucho que lea este libro :S que esa segunda mitad no me convence un pelo xD

    ResponderEliminar
  29. Tengo muchas ganas de leerlo. Me gusta mucho Julia Quinn y sigo sin perder la esperanza de volver a encontrar a esa autora que me enamoró!!!

    Un besote

    ResponderEliminar

¡Bienvenido a mi casa! Entre libremente y por su propia voluntad, y deje parte de la felicidad que trae
~゜・_・゜~ <--- Esto es un murciélago, no Sailor Moon.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *