De tal muerto tal astilla, de Charlaine Harris

enero 20, 2014


Echando un vistazo a las anteriores reseñas que he publicado de esta serie, he advertido un patrón que se repite; cada vez que leo un nuevo libro de Aurora Teagarden comento lo mucho que me ha gustado y matizo la posibilidad de que sea el mejor dentro de la saga. Obviamente después de seis libros, y teniendo en cuenta que al primero le puse un cuatro sobre cinco, es imposible que mi valoración del último diste mucho de la del primero. Entonces, si la serie no tiene una clara evolución, ¿por qué tengo esa impresión? Después darle vueltas, he llegado a la conclusión de que nada tiene que ver con la trama en sí, sino con el buen rato que me hace pasar cada vez que leo una de sus historias. Como es normal, entre publicación y publicación suelen pasar varios meses, en los cuales me olvido temporalmente de Roe y sigo con otras lecturas, y aunque pueda recordar momentáneamente con agrado dichas novelas, no es hasta la siguiente de sus aventuras cuando vuelve a seducirme por completo, volviendo a producirme los mismos sentimientos, quizá magnificados. Así que, no, aunque tenga la sensación de que De tal muerto tal astilla es el mejor libro de la serie, no se llevará un ocho sobre cinco, sino la misma nota que en todos los demás. Sin embargo, aunque no quede constancia de esto en la puntuación, es algo que tengo muy en cuenta ya que son pocas las veces que me ocurre con una saga. 

Dicho esto, centrémonos en el libro que tengo hoy entre manos. De tal muerto tal astilla es el sexto libro de la siempre fascinante e intrépida bibliotecaria Aurora Teagarder. Después de tantas aventuras tengo la sensación de conocerla de toda la vida, no obstante, no sé cómo se las apaña Charlaine Harris para sorprenderme siempre. Y más en esta ocasión. Debido a las situaciones que le tocan vivir, he notado cierta evolución en el personaje que me ha gustado bastante. Y es que por muy disparatadas que sean muchas de las escenas, esta novela tiene una profundidad de la que carecían las anteriores. Se tocan temas más duros y serios, pero sin abandonar nunca ese estilo desenfadado, ágil y en ocasiones hilarante que caracteriza a la autora, a la serie, y a la protagonista. Sólo Roe es capaz de tomarse un asesinato con tanto estilo y sin perder los nervios; aunque claro, para ella ya es algo casi rutinario encontrarse un muerto en su propiedad. Creo que he perdido la cuenta de los cadáveres que han aparecido en su casa..., y ya no digamos en su vida. ¡Y eso que no cuento las calaveras! Pero volviendo a su vida personal, tengo que decir que nos llevaremos más de una sorpresa, y además muy impactante. Mucho. Yo sólo aviso. Su marido, el cual me parecía correcto pero no me convencía del todo, me ha encantado en esta ocasión; Charlaine ha conseguido una cercanía con el lector que faltaba en el personaje, haciendo que empaticemos mucho más con él y con su relación, algo imprescindible en este libro. Hay que decir que prácticamente ellos dos son el eje central de esta trama. No nos encontramos con demasiados secundarios ya conocidos, o por lo menos no durante mucho tiempo, aunque seguro que en el siguiente eso cambia. Segurísimo. 

En cuanto a la trama de misterio, me ha parecido que está muy bien llevada. Después del descubrimiento del cadáver en su casa y de la desaparición de la sobrina de su marido, no les queda otra opción que buscarla a ella o a cualquiera que pueda hacerse cargo del regalito que la joven ha dejado a sus tíos: un bebé que les traerá de cabeza. En esta ocasión Roe irá descubriendo poco a poco pistas que irán esclareciendo el enredo en el que se ha visto envuelta. Eso sí, por una vez, y sin que sirva de precedente, su prioridad no será encontrar al asesino, aunque es un tema interesante, sino deshacerse de su nueva carga-llorona, y si es posible en las manos de su verdadera madre, si es que no es la culpable del homicidio. Pero ya sabemos que los problemas a esta chica le persiguen y los asesinos sienten cierto magnetismo por ella. El misterio me ha mantenido pegada a las páginas en todo momento, sobre todo al final, con un giro bastante sorprendente e inesperado. Eso sí, como punto negativo destacar un pequeño enigma secundario que supuse tendría más relevancia en la historia, pero que sirve nada más como justificación para un evento no demasiado importante dentro de la trama principal. Parece que la autora no sabía muy bien cómo entrelazarlo con el hilo principal, lo que hace que desentone quedando bastante absurdo al final. 

En conclusión, nos encontramos ante otra estupenda novela, otra estupenda trama, pero la misma y maravillosa protagonista. Espero con ganas el siguiente. 

You Might Also Like

22 comentarios

  1. Ays... esta saga la tengo abandonadita... :S Me compro los libros y los dejo apilados y no me acuerdo de ellos hasta que veo una reseña o sale uno nuevo... jajajaja
    A ver si me pongo con ella, que después de todo son libros delgaditos y se leen en nada... :S
    Gracias por la reseña guapa! ♥

    ResponderEliminar
  2. Espero que de este año no pase darle de una vez una oportunidad a esta autora.

    ResponderEliminar
  3. A mí me ocurre al contrario, cada libro me gusta un poco menos... y sin embargo no puedo desengancharme de la serie. Seguro que sigo aunque el final de este no me gustó nada, pero nada, nada.

    ResponderEliminar
  4. Ay, Roe <3 Mira que me encanta. Es lo que comentas en el primer párrafo, parece que va mejorando a pasos agigantados. Te hace pasar un buen rato y se leer en nada.
    Yo me he quedado por el tercero, y le tengo unas ganas inmensas al cuarto. Así que ya veremos. Y Roe parecía tonta xDDD
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  5. Hasta ahora solo he leído el primero, pero tengo ganas de continuar con las continuaciones para ver lo que comentas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. @Anar Quía: El final de este libro es muy... impactante, pero yo creo que en cierta forma es buena para la serie, así no se estanca. De este modo da mucho más juego a las dos siguientes novelas :)

    ResponderEliminar
  7. No conocia a esta autora pero me ha gustado tu reseña parece bueno el libro :)

    Saludos :3

    ResponderEliminar
  8. Ya sabes que me encanta esta saga y (casi) todo lo que escribe eta mujer xDD aunque a partir de aquí yo creo que ya pierde un poco de fuelle :/ pero bueno, es igual de divertida y cadáveres sigue habiendo un montón así que... *lalala* yo miraría debajo de la cama antes de acostarme.

    ResponderEliminar
  9. @Beleth: Empecé las primeras páginas del siguiente libro (que están en la web de la editorial)y a primera vista me gusta por dónde va a llevar la autora la trama... Eso sí, que esté o no al nivel de los anteriores ya es otra cosa. Ya te diré :)

    ResponderEliminar
  10. Hola :)
    Lo que he leído de esta autora me ha gustado mucho, así que tengo ganas de leer más libros de ella.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. No conocía esta saga de la autora, me he quedado con Sookie Stackhouse, pero parece que esta tiene mejor pinta. Tendré que plantearmela una vez termine de una vez con Los vampiros sureños.

    bsos

    ResponderEliminar
  12. @Rayan: Por si no conoces muy bien el género yo te diría que investigaras un poco lo que es el Cozy Mystery. Que este serie está muy bien, pero no es novela negra normal :)

    ResponderEliminar
  13. No he leído nada de la saga pero tengo muchas ganas de hacerlo, y aumentando.
    Según tu reseña debe enganchar al lector y eso es algo que hace tan amenas las lecturas, un encanto.
    Besitos, guapa (:

    ResponderEliminar
  14. Este no lo he leído, y a ver, los libros me gustan, pero que dentro de las sagas de misterio thriller son muy flojitos XD
    Saludos!

    ResponderEliminar
  15. hola!!!!

    pues la verdad es que no he leído nada de la autora.
    Pero algo que me gusta en las sagas es la evolución así que no sé, además no me llama

    un beso

    ResponderEliminar
  16. @Pikiland: Es que no son libros normales de misterio/thriller. El género Cozy Mystery es así :)

    ResponderEliminar
  17. No he leído nada de esta autora, pero parece que te gusta mucho así que lo anoto a mis pendientes

    ResponderEliminar
  18. No he leído nada de esa autora...E igual que Room Sun, yo también tengo bastantes ganas de leerla, ya que he leído muy buenas criticas :)

    ResponderEliminar
  19. Debería ponerme con esta saga, me apetece mucho pero siempre que la voy a empezar se mete otro libro por medio.
    A ver si lo hago.

    ResponderEliminar
  20. Tengo que hacerme con esta saga!!!
    Definitivamente =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  21. Madre mía, esta chica está coleccionando sustos y cadáveres, jajajaja. ME gusta mucho lo que dices de que te gusta volver a este mundo y que siempre te parece el mejor. Suele pasar, ¿verdad? Casi como volver a casa es volver a un buen libro.
    Leí el primero y estoy deseando ampliar mi colección Teagarden.
    Besotes detectivescos.

    ResponderEliminar

¡Bienvenido a mi casa! Entre libremente y por su propia voluntad, y deje parte de la felicidad que trae
~゜・_・゜~ <--- Esto es un murciélago, no Sailor Moon.