Tras los muros de Cimmeria, de C.J. Daugherty

octubre 15, 2013

1. Tras los muros de Cimmeria | 2. El legado | 3. Fracture | 4. Resistance ...

Con este libro me ha pasado algo muy extraño. No me llamaba demasiado al principio, cuando salió a la venta, pero después de leer algunas reseñas positivas de gente con la que suelo coincidir en gustos, terminé por decidir que valía la pena darle una oportunidad. Sí, incluso sabiendo que era una saga. La cuestión es que, después de comenzarlo, me di cuenta de que en realidad no sabía de qué trataba. Tenía que leerlo por las recomendaciones, pero no sabía exactamente qué era eso que lo hacía especial. He llegado a la conclusión de que leer tantas reseñas al día de tantísimos libros diferentes, al final, pasa factura. Pero bueno, hay veces que es mejor ir sin una idea ya preconcebida -aunque sea porque se me ha olvidado-, así hay muchas más posibilidades de que el libro te sorprenda, y así ha sido. En algunos sentidos. Pero vayamos por partes.

Al comenzar el libro no pude evitar pensar en el parecido con muchos otras series ya conocidas, como son La casa de la noche, Medianoche, o incluso Shadow falls, cuyo primer libro leí hace relativamente poco. Por ello estaba convencida de que me iba a encontrar más de lo mismo. Ya sabéis, colmillos, garras, etc. Lo cual ya no sería una sorpresa teniendo en cuenta la de historias que he leído del estilo. Pero nada más lejos de la realidad. Es cierto que tienen ciertas semejanzas, pero la trama se distancia bastante de esos libros. Y hasta ahí puedo leer. Tenemos ante nosotros quinientas páginas de misterio, así que no es plan de que yo lo destripe en una frase. Eso sí, tengo que decir que el tema que ha elegido la autora y el camino por el que ha decidido llevar su historia, me encanta. Pero bueno, volvamos al principio. Tenemos ante nosotros a una adolescente problemática: Allie. La cual es enviada por sus padres al extraño y apartado internado Cimmeria. Allí  la vida es bastante diferente en todos los sentidos. No hay ningún tipo de tecnología, por lo tanto lo único que le queda es concentrarse en sus estudios e intentar hacer alguna amistad. El problema llega cuando empiezan a suceder extraños acontecimientos, cada vez más peligrosos. Los secretos serán una constante. Parece ser que todo el mundo está al tanto de muchas de las cosas que pasan en el internado, menos ella. Uno de los misterios a destacar es la Night school, nombre que da título a esta saga. 

Los secretos son muchos y muy variados. Prácticamente estamos en blanco durante todo el libro. No sabemos la razón por la que los padre de Allie la enviaron a ese lugar en concreto; no conocemos nada del internado; todos los alumnos parecen esconder algo, al igual que los profesores; incluso la vida de Allie termina por ser un gran enigma. Y ahí está tanto el punto positivo como el negativo. Tanta intriga hace que el lector quiera seguir leyendo hasta esclarecer todas las incógnitas. Vamos creando todo tipo de conjeturas, las cuales acabamos desechando según avanza la trama. Sin embargo, como digo, también  hay un gran inconveniente: al no darnos respuestas, aunque sean pocas, y teniendo en cuenta que son cientos de páginas, en algún punto el lector acaba resintiéndose. En mi caso fue a partir de la página cien hasta aproximadamente la doscientos cincuenta o trescientos. Es cierto que es una lectura ágil, pero no quita para que tanta reserva por parte de la autora termine por hacer que el lector caiga en la monotonía. Si en vez de ir apilando secretos, hubiera ido jugando con ellos, posiblemente me habría gustado más. Pero bueno, es el primer libro de una serie, así que no quita para que sea algo introductorio, algo que voy a pasar por alto. 

En cuanto a los personajes, no tengo nada negativo que decir. Todos me parecen bastante correctos; es decir, me han gustado pero no han llegado a enamorarme. Allie es una protagonista que ni cae mal ni excesivamente bien. Tiene sus más y sus menos. Hay veces que es bastante impulsiva, enérgica e incluso temeraria. Para mí, sus mejores cualidades. En cambio, en otras me ha parecido demasiado tolerante respecto a situaciones que no tienen justificación alguna. Vamos, peca de ingenua. Un poco más de sangre en las venas no habría venido mal en esos casos. En cuanto a las relaciones amorosas, como no podía ser de otra manera, tenemos un triángulo. Los dos chicos me gustaron bastante desde el primer momento, aunque algo en concreto hizo que me decantara totalmente por uno. A ver qué pasa en los siguientes libros, porque estoy segura de que no quedarán así las cosas.

Por último decir que el final no es demasiado sorprendente. Hay algo que se presentía desde bastante antes, pero que aporta mucho a la trama en general. Espero con ganas saber más de ese hilo argumental. Por lo demás, poco puedo decir; el desenlace ha sido quizá un poco insulso, como digo, porque el libro peca de introductorio y la autora quiere seguir con suficientes cartas bajo la manga para los siguientes libros. Aunque pueda parecer que estoy exponiendo más cosas negativas que positivas quiero aclarar que sí me ha gustado. He pasado un rato bastante agradable, me ha sorprendido en algunos momentos y sin duda seguiré con los siguientes. Sin embargo no creo que sea un libro que destaque hoy por hoy en la literatura juvenil, pero que sí engancha y entretiene, que es lo que se busca en este tipo de novelas. Por lo menos ese es mi caso.

You Might Also Like

24 comentarios

  1. Es un libro que ha llamado bastante la atención desde su publicación y del que he leído buenas reseñas. Lo que me tira para atrás es que pertenezca a una saga y que aún no esté totalmente publicada. Gracias por la reseña.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Pues yo a este me he resistido con uñas y dientes. Y mira que hay reseñas positivas por ahí... Pero no, de este paso. Me da igual.
    Si hubiera vampiros... jajajajaja

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! A mi también me ha pasado eso de las altas expectativas con las que al final te llevas una gran decepción... :/. Pero bueno, yo le sigo teniendo muuuuuchas ganas ^^.

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  4. A mí este libro me decepcionó muchísimo. Como tú dices peca de introductorio y quitando dos cosas que pasan, el resto bastante previsible. Por otra parte creo que la autora debió desvelar más cosas, porque no se acaba sabiendo casi nada.
    Pero he tenido problemas con la protagonista, no me cae mal pero no actúa de forma coherente. Espero que en el segundo libro mejore.

    ResponderEliminar
  5. Me quedo con que es entretenida...antes me llamaba bastante pero no sé porqué la dejé pasar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. A mi me gustó bastante la verdad, y en algunos aspectos si que era un poco predecible.

    Besos^^

    ResponderEliminar
  7. Es un libro del montón... no está mal, pero yo lo encontré muy prescindible, la verdad. El triángulo no me gustó nada, era demasiado predecible.

    SPOILER

    Igual que a ti, me dieron ganas de estrangular a Allie cuando perdona el intento de violación. No me gustó nada que la autora hiciese parecer que algo así puede ser perdonado.

    Un saludo ^.^

    ResponderEliminar
  8. A mi me gustó muchísimo este libro, tal vez sea porque aún no he leído otras como Shadow Falls y no sabía mucho de estos libros...
    Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. @Pervincia: Sí, no le dio demasiada importancia... Algo que no entiendo. Pero bueno, a ver qué tal en el segundo.

    @MundoDeLibros: Sí, yo creo que si no hubiera leído ya tantos "parecidos" posiblemente me habría gustado más.

    ResponderEliminar
  10. Estos libros llegan a mi pais porque se venden asi no sea muy buenos :) pues a mi honestamente!

    ResponderEliminar
  11. Eso me ha sucedido a mi, me parece que la autora se pasa con tanto misterio y tan pocas respuestas. Sí, es el primero y por lo tanto puede ser introductorio, pero también puede ser que no, son muchas páginas que uno lee para saber cuál es el gran secreto, y al no dar respuestas el lector, como bien dices, lo resiente y hace que no le tome gusto a lo que lee. Tiene mucho potencial pero la autora debió jugarse más con los secretos y dar respuestas, para así crear más secretos pero dando algo a cambio al lector. Por lo menos las portadas me encantan.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Hola!!!

    a mi me gustó mucho este libro! me pareció super entretenido, con un buen ritmo, en el q los misterios no decaer....me dejo con muchas ganas de leer el segundo, pero este no me gustó tanto como el primer. A ver que te parece a ti

    besos!

    ResponderEliminar
  13. A pesar de que te haya gustado, los peros que señalas me pesan, así que lo voy a dejar pasar, cosa que se agradece con tanto pendiente...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Hola guapísima!!

    Yo no lo he leído aún pero le tengo muchas ganas, aunque en un primer momento me pasaba como a ti, que no me llamaba demasiado la atención, pero con tanta reseña positiva acabó por convencerme =P Creo que es la reseña menos favorecedora que he leído para este libro, y te haré caso, intentaré bajar un poco las expectativas que tengo con él para no llevarme ninguna desilusión =P

    Genial la reseña!!

    Muchos besitos!! =)

    ResponderEliminar
  15. Qué casualidad, hace poco yo he terminado el segundo libro de la saga. Tras los muros de Cimmeria me gustó mucho, iba sin expectativas y logró sorprenderme y engancharme hasta el final. La segunda parte no es tan buena, casi no sucede nada y el triángulo amoroso ha logrado sacarme de quicio.

    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Me encantó, con tanto misterio no pude parar de leer hasta que lo terminé aunque lo malo son las pocas respuestas que se dan y que es una saga un poco larga.

    ResponderEliminar
  17. Me pasaba lo mismo que a ti, cuando salió no me llamaba nada, pero después de tantas reseñas positivas quiero leerlo! A ver si puedo hacerme con un ejemplar pronto.
    Me quedo como seguidora en tu blog!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Hola guapa!
    A mi esta saga me está encantando :D
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Gracias por la reseña, aunque intuyo que este libro no es de esos que dejan huella tras leerlos.
    Besos !

    ResponderEliminar
  20. Lo ponen bastante bien, con el misterio y la investigación, pero veo que es lentillo y con triángulo amoroso incluido...mmm, mejor no XD
    Gracias, guapa.
    Besotes de Cimmeria.

    ResponderEliminar
  21. Me siento muy identificada contigo en lo que comentas al principio de la reseña porque cuando salió a la venta este libro pensé igual que tú, que me recordaba a La casa de la noche y Medianoche, sagas que me hacía y no quería empezar otra más del mismo estilo. Luego comencé a leer reseñas que no decían nada pero que lo recomendaban mucho pero no acababa de convencerme, así que por eso nunca me lo compré.

    Eso sí, después de leer tu reseña veo que "eso" que ocurre al final no es tan sorprendente (que por cierto no sé lo que es porque no he leído el libro XD) y la mayoría dicen que se quedaron sorprendidos :S

    En definitiva, me sigo resistiendo XD

    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Me llama la atención, pero como dices al final, yo no lo veo como una novela demasiado especial y me lo has aclarado en tu reseña. Pero me gustaría leerla para entretenerme, es bueno leer este tipo de libros para despejarnos un rato xD.
    Gracias por la reseña :3
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  23. Hola cielo, de vuelta pululando ando!!
    Este me lo regalaron en eBook con la segunda parte, aunque ya estoy un pelín hasta el moño de los triángulos... pero he leído muy buenas críticas en general, así que seguro que me lo leo.
    Un besote!!

    ResponderEliminar

¡Bienvenido a mi casa! Entre libremente y por su propia voluntad, y deje parte de la felicidad que trae
~゜・_・゜~ <--- Esto es un murciélago, no Sailor Moon.