Oscura fascinación, de Dana Jordan

octubre 22, 2013

Oscura fascinación es el primer libro que leo de Dana Jordan -también conocida como Ana R. Vivo-. Y si soy sincera no tenía demasiadas esperanzas puestas en él. Últimamente estoy bastante reticente a probar nuevas autoras -nuevas para mí, se entiende-. Prefiero seguir apostando por lo seguro; es decir, mis predilectas. Es bastante injusto, pero es lo que hay; no me fío demasiado de las novelas románticas que se están publicando hoy en día en España, así que procuro ir con pies de plomo. Lo que es una pena, porque a causa de mis reservas estuve a punto de dejar pasar una novela estupenda que me ha enganchado de principio a fin. El suspense romántico es uno de mis subgéneros favoritos, por lo que soy bastante exigente. Sin embargo Dana Jordan ha estado a la altura sin la menor duda. 

La base de la que partimos no puede ser más interesante. Por un lado tenemos a Lena Petrova, una joven trapecista del circo Babushka, la cual lleva una vida humilde y nómada; y por el otro tenemos a Sean Barrymore, fiscal del  distrito de Chicago y perteneciente a la clase alta. No puede haber dos personas más distintas, y quizá ahí radica el atractivo para el lector. Estamos acostumbrados a este tipo de diferencia social en los libros históricos, como son los de regencia, pero en las novelas contemporáneas esas barreras se difuminan por completo; es mucho más difícil para una escritora crear una separación de esta índole y hacerla creíble. No obstante, consigue retratar los diferentes entornos tan bien que es imposible no meterse de lleno en la trama sin poner ningún tipo de pegas al contexto de la historia. Un romance, sin duda, original y cautivador. Por supuesto también hay que darle su mérito a unos personajes carismáticos, con unas personalidades muy bien definidas y con una profundidad bastante trabajada. Tanto Sean, poderoso y serio -me ha conquistado por completo-, como Lena, espontánea y cautivadora, son protagonistas con los que no cuesta empatizar; ambos leales y fuertes. Su relación va evolucionando lentamente, sin prisa pero sin pausa, con algunos malentendidos y obstáculos de por medio. Y aquí es cuando llega una de las partes que más me han llamado la atención. Siempre digo que la romántica es muy previsible, tiene una estructura que se repite siempre -o casi-. Aquí nos distanciamos un poco de ese orden en la trama, haciendo que su desarrollo sea más parecido a la vida real. Eso sí, me hubiera gustado que los hijos de Sean tuvieran mucha más participación, creo que podrían haber aportado mucho, pero se deja de lado completamente.  

Y cómo no, mencionar la parte de suspense, estupendamente ligada a la parte amorosa. Es muy complicado encontrar un equilibrio en la que ambas tramas se complementen, impidiendo que ninguna destaque visiblemente por encima de la otra, y que a su vez todo esté conectado. Pero lo consigue. Es una especie de pescadilla que se muerde la cola. La relación de amor evoluciona gracias a la intriga, la cual va complicándose cada vez más gracias al desarrollo de los sentimientos de los protagonistas. La identidad del asesino y el misterio que entraña aporta un gran interés hasta el final del libro. Yo no he sido capaz de descubrir de quién se trataba hasta el desenlace, gracias en gran parte a la habilidad de la autora a la hora de presentarnos varios personajes bastante parecidos, de los cuales cualquiera podría haber sido el elegido, a mi parecer.

El estilo de Dana me ha gustado mucho; es sencillo, aunque no en exceso, y posee un ritmo ágil. Si no me equivoco estamos ante una trilogía familiar, formada por libros independientes, cada uno de ellos protagonizada por uno de los hermanos Barrymore. Esperaré con ganas las novelas tanto de Alex, un encanto, como la de Jocelyn, la cual me gusta menos, pero no así el que -creo- será su media naranja; un personaje de lo más intrigante y oscuro.

You Might Also Like

22 comentarios

  1. ¡Me encantó! como a tí. Y sí, yo también tengo de ganas del leer la historia del ruso misteriosos xDDD
    Un gran descubrimiento para mí.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la reseña, espero que los otros hermanos Barrymore te cautiven de la misma manera. Un beso, Ana/Dana.

    ResponderEliminar
  3. Tiene pintaza sin duda alguna, a ver si puedo leerlo pronto :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Apuntado sin dudar, tiene muy buena pinta.
    Es cierto lo que apuntas de que la romántica contemporánea no suele haber tantas diferencias sociales, y se agradece el cambio, parece un libro original y bien escrito.
    Como fan del romance no voy a dejarlo pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Tiene buena pinta. *-* Me lo apunto.
    Gracias por la reseña.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  6. Me pasa un poco como a ti, lo de comenzar a leer una autora. A Ana R Vivo ya la he leído y me gusto muchísimo, por lo que este libro caerá seguro, lo que no sé es cuando!
    Bicos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué ganas le tengo a esta historia! Te recomiendo Niebla en el pasado, la novela de la autora que consiguió atraparme por completo y que combina muy bien suspense y romance.
    Me ha intrigado eso que dices del esquema no tan típico que sigue la novela.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Me han hablado muy bien de este libro y su autora, así que me haré con él más pronto que tarde. Me parece curioso y acertado eso que comentas de las diferencias sociales en la romántica contemporánea, es difícil plasmar eso... así como una trama de misterio en una que ya es romántica.

    Gran reseña, un besote!

    ResponderEliminar
  9. Lo tenía pendiente y nunca me animo a ponerme con el, pero si te gustó tengo que darle una oportunidad. Un beso

    ResponderEliminar
  10. No me suena de nada, pero tiene buena pinta!

    ResponderEliminar
  11. No me suena de nada, pero tiene buena pinta!

    ResponderEliminar
  12. @Ssil: Niebla en el pasado lo tengo en la estantería desde hace tiempo, pero no terminaba de llamarme... hasta ahora. Lo intentaré leer lo antes posible :)

    ResponderEliminar
  13. Pues no lo conocía y no sé si lo leeré, puesto que me pasa como a ti, con un autor nuevo tiene de llamarme muchísimo el libro como para darle una oportunidad...
    Aunque este ya se que esta más o menos bien.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  14. Me gusta mucho la portada y me llama la ahistoria aunque no lo conocía n.n
    Buena reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Tiene muy buena pinta. Aunque tarde en ponerme con él, con todo lo que tengo pendiente, estoy segura que en algún momento va a caer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa!
    La verdad es que tengo el género un tanto de lado pero, sin duda, pinta muy bien.
    Gracias por la reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. No me atraía y no había leído muchas reseñas...y bueno, algo más positiva ya lo veo!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. hola guapa!

    No me llama para nada esra novela y no sé por qué.
    Encima su portada no me gusta nada

    un beso!

    ResponderEliminar
  19. No lo he leído pero tampoco es que me llame mucho :c

    Nos leemos,
    Besos xx

    ResponderEliminar
  20. Yo todavía no he leído nada de esta autora tampoco, aunque entre la reseña y algún comentario igual me animo.
    Tirar por lo seguro está bien, pero de vez en cuando tenemos que dejarnos arrastrar a nuevos autores, aunque reconozco que en más de una ocasión me he dado de bruces. Pero como soy una incansable optimista sigo intentándolo, y a veces encuentro grandes obras.
    Un besote guapa!!

    ResponderEliminar
  21. Te dejo este concurso por aquí, tal vez te animas, http://elalmaliteraria.blogspot.com/2013/10/sorteo-omega-last-vampire-segunda.html

    ResponderEliminar
  22. No sé por qué, pero pensaba que este libro era paranormal. Voy a hacer un intercambio con otro libro suyo, a ver si es tan buena como dicen.

    ResponderEliminar

¡Bienvenido a mi casa! Entre libremente y por su propia voluntad, y deje parte de la felicidad que trae
~゜・_・゜~ <--- Esto es un murciélago, no Sailor Moon.