Los doce, de Justin Cronin

octubre 01, 2013

1. El pasaje || 2. Los doce || 3. The City of Mirrors (2014)

Como muchos de vosotros sabréis, Los doce forma parte de una lectura conjunta que llevamos a cabo diez blogueros durante diez días. Ahora, después de finalizar la novela, toca el turno de las opiniones, las cuales estoy segura serán de lo más dispares. He ahí lo bueno de esta iniciativa - por lo menos a mi parecer-. ¿Qué hay mejor que debatir un poco los distintos puntos de vista? De momento os dejo el link de la primera reseña, publicada ayer en Book Eater. Y ahora, a lo mío: intentar explayarme un poco sin spoilerale nada a nadie. 

A diferencia de algunos otros compañeros de reto, mi primer contacto con la pluma de Justin Cronin fue hace apenas un mes, por lo que tengo bastante fresco el recuerdo de El pasaje. Y, como dije en su momento, para mí supuso una de mis mejores lecturas en bastante tiempo. Por ello me debatía entre el miedo a que no estuviera a la altura de su antecesor y las ganas de seguir disfrutando de tan fantástica historia. Tengo que decir desde ya mismo que no me ha defraudado para nada y que mi opinión del autor no ha hecho más que mejorar. No se puede negar su gran talento literario -y quien lo haga, aviso, se expone a la furia de una horda de virales- . Algunos hablan de un parecido con Stephen King; yo no he leído nada de este último, pero si en algo se parece a Cronin tiene una fan asegurada. 

Creo que es imposible contar nada de la trama sin desvelar datos importantes de la misma, así que voy a evitar entrar en detalles. En general, la sensación que he tenido con Los doce es de un cambio de enfoque respecto a El pasaje. En éste, y siempre desde mi punto de vista, se centraba más en describir ese mundo post-apocalíptico, en intentar mostrar al lector lo que sería de nosotros sin las comodidades de hoy en día. El contraste entre los dos mundo era abrumador, tanto por el final de nuestra civilización como por la fragilidad del hombre en una tierra implacable e inhóspita, en la cual el ser humano es despojado del control y poder, lo que también conlleva la pérdida del conocimiento y del saber. Como comenté, los escenarios eran muy visuales, prácticamente estamos ante una película. Ahora bien, en Los doce las cosas cambian. No me malinterpretéis, el estilo, el ritmo, etcétera, sigue más o menos igual, pero nos centramos más en la naturaleza del ser humano en sí, no del entorno en el que tiene que sobrevivir. El contraste ahora viene dado, como digo, en el propio ser humano. Por supuesto el bien y el mal están presente; no puede ser de otra manera, pero se trata de algo que va más allá. La supervivencia de uno mismo por encima de los demás o el sacrificio por el bien común; el egoísmo o el alturismo; la crueldad o la bondad... Desde el principio podemos ver las diferentes elecciones a las que se tienen que enfrentar. Toca temas interesantes, dejando de lado en muchas ocasione a los virales y permitiendo que la naturaleza humana se imponga. Y no, no salimos muy bien parados. A veces podemos ser nuestro peor enemigo. En otras, en cambio, no puedes dejar de emocionarte.

Pero bueno, para los que se lo estén preguntando, esto no quita para el el hilo principal de la historia siga su curso, con los personajes que ya conocimos anteriormente, algunos que iremos adoptando por el camino, y otros que tendremos que dejar atrás. Inevitable. La acción es bastante constante, al igual que el rimo; si bien me he topado de nuevo con un par de baches que, terminada la lectura, no creo que valga la pena mencionar, o por lo menos destacar demasiado. Mi opinión general no se ve afectada, aunque de todas formas aviso a aquellos que todavía no lo hayan leído.

Bien, ahora es cuando tengo que decir que aunque me ha encantado y no puedo más que seguir elogiando al autor, hay algunos puntos un poco, pero muy poco, negativos a destacar. Nos encontramos con la mayoría de los personajes bastante dispersos, algo que hace que, inevitablemente, algunos aparezcan menos que otros. Vamos siguiendo los pasos de todos ellos, sí, pero he tenido la sensación de que no profundiza en sus personalidad todo lo que me habría gustado, y más si tenemos en cuenta que han pasado cinco años y muchos de ellos han cambiado bastante durante este tiempo. También tengo que mencionar el final que, si bien es increíble e impactante, me ha dejado con una sensación un tanto agridulce, de confusión más que otra cosa. En mi caso por lo menos quedé más desconcertada que expectante, aún así estoy deseando, y mucho, leer el siguiente. Eso sí, por ello le he puesto un poco menos de nota que a El pasaje.

Por último destacar algo que me ha llamado mucho la atención. Podemos encontrar varios saltos temporales: diferentes épocas con diferentes personajes. Me ha resultado muy curioso cómo el autor va rellenando huecos de la historia desde el incidente, algunos muy interesantes y que aclaran dudas al lector, y otros que aparentemente no tienen demasiada importancia pero que van entrelazándose llegado el momento con episodios anteriores. No despachéis a personajes por parecer insignificantes dentro de la trama porque tarde o temprano os sorprenderán y si no estáis atentos igual pasáis algunas cosas por alto. Así que ¡ojo avizor!

En definitiva, una segunda parte impresionante a la altura de El pasaje.


+ Blog Reto 10x10
+ Estad atentos mañana a la siguiente reseña en Torre de Babel

You Might Also Like

16 comentarios

  1. Spoiiiiiiileeeeeeeeeeeeeer!!!! (bueno, no, pero algo tenía que decir xDDD) Ya te dije que tenías que esperar al final JAJAJA luego lo skypeamos a gusto.
    Y no sé qué más decirte...oh, si, congratulations por haber terminado el libro a tiempo ;)!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que por ahora no es una saga que me llame mucho.. He dicho que en este momento de mi vida. Pero la tendré en cuenta para más adelante porque parece que merece mucho la pena :)
    Gracias por la reseña cielo. un besan

    ResponderEliminar
  3. Yo aún no he tenido la oportunidad de leer El pasaje, pero tengo muchas ganas. Por lo que he entendido, El pasaje se centra más en el paisaje y lo que está pasando (cosa que aún no tengo claro lo que es) y Los doce se centra en los personajes. Según esto, creo que me va a gustar más este último. Tengo muchas ganas de saber como es "ese final" del que hablas. ;D

    ResponderEliminar
  4. Bastante de acuerdo en lo del final un poco embarullado, aunque la escalada hacia el clímax está bastante lograda :D

    Y desde luego, la experiencia de compartir el reto con vosotros ha sido un placer que habrá que repetir pronto!!!

    ResponderEliminar
  5. @Bea Mendes: En la reseña de El pasaje puedes encontrar un resumen ;)

    ResponderEliminar
  6. Esta saga no se ve nada mal :) tendria que comprar el primero antes :D

    ResponderEliminar
  7. Tengo que conseguir el primero si o si *w*
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que tanto el Pasaje como Los Doce tienen una pintaza, seguro que los leeré. Gracias a los retos que habéis realizado de ambos libros, los he conocido.
    BSS

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que no he leído la primera parte, así que voy fina xD No tiene mala pinta:)

    bss

    ResponderEliminar
  10. Estos los quiiieeeeroooo!!!! ^^

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Ohh estoy deseando leer esta saga y más como lo pones.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Me gustó más que el primero...pero el final aunque me gustó si que me dejó un poco liada...espero que no tarde mucho el siguiente!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Ays, estos libros terminarán cayendo. Aunque su grosor da miedo...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Un reseña espectacular como siempre ;o)
    Yo también he disfrutado muchísimo con este libro, ha sido verdaderamente impresionante. Aunque no tuve sensación de confusión al final. Me pareció tremendo.
    Jejeje, ojo avizor, guapa!
    Besotes x 12.

    ResponderEliminar
  15. ¡Muy buena reseña, Oly! Yo he terminado hoy con la novela, y coincidimos en muchas cosas. ¡En dos días me toca contarlas en el blog! Ahora intento valorar cuál de las dos entregas me ha gustado más, y creo que me quedo con Los Doce. ¡Ha sido impresionante! En cuanto al final, entiendo ese desconcierto que comentas. No es un desenlace tan contundente como el de El pasaje, y eso me gusta, porque en la tercera entrega creo que todo será posible. ¡A ver si Cronin mantiene la tensión en el cierre de la trilogía! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Hola !!!!
    Donde conseguiste Los Doce??? Como lo conseguiste, aca en librerias de bs as no logro ubicarlo y la editorial no sabe cuando lo publicara, por favor AYUDA !!!! que estoy desesperado por leerlo !!!!!
    Gracias !!!
    Por favor, cualquier paradero sobre Los Doce sera agradecido si me informan a dieguito-fernandez@hotmail.com
    Gracias de nuevoooo !!!!

    ResponderEliminar

¡Bienvenido a mi casa! Entre libremente y por su propia voluntad, y deje parte de la felicidad que trae
~゜・_・゜~ <--- Esto es un murciélago, no Sailor Moon.