Sentido y sensibilidad, de Jane Austen

septiembre 29, 2013


Aunque conozco todos los títulos -si bien no los he leído- de la obra de Jane Austen, cuando pienso en ella inmediatamente me viene a la mente Orgullo y prejuicio. Teniendo en cuenta que, se supone, es su novela más conocida, seguramente os pase a muchos de vosotros. Por ello, cuando por fin me animé a darle una oportunidad a tan aclamada autora, opté por ese libro. Es cierto que me gustó mucho, pero no tanto como esperaba; al contrario que Sentido y sensibilidad. Con éste he disfrutado todo lo que esperaba del anterior. Quizá se deba a que lo cogí en el momento adecuado, que ya estaba más familiarizada con el estilo de Austen, o simplemente pertenezco al grupo -minoritario, creo- de personas que lo prefieren por encima de Orgullo y prejuicio. Quién sabe, dentro de poco realizaré una relectura, así que igual cambio de idea...

Sentido y sensibilidad es uno de esos libros que te atrapan desde las primeras páginas y, sin tener una gran trama ni giros sorprendentes en el argumento, se disfruta en todo momento. Es una obra con la que deleitarse, ya sea por su estupenda narración, el ingenio de la autora, sus magníficos personajes o, en definitiva, su innegable calidad literaria. No se hace pesado o denso, incluso teniendo en cuenta los escasos diálogos que nos encontramos. Los cuales, todo sea dicho, son una verdadera maravilla.

-Sí, es una presa digna de ser cazada, se lo aseguro señorita Margaret. Tiene buenas propiedades en Somersetshire; yo de usted no lo dejaría para su hermana [...]
-No creo -dijo la señora Dashwood con una sonrisa afable- que el señor Willoughby pueda llegar a sentirse molesto por lo que hagan mis hijas. Cazar no es una tarea para la cual han sido educadas. Con nosotras los hombres pueden estar seguros, aunque sean tan ricos como éste. [...]

La trama gira en torno a las historias de amor de las dos hermanas Dashwood, Elinor y Marianne. Ambas, como podemos comprobar en el título del libro, son en principio polos opuestos. Mientras que Elinor es sensata, discreta, juiciosa, y aparentemente fría al no dejarse llevar por sus impulsos, Marianne es irreflexiva, apasionada y efusiva en cuanto a sus sentimientos, lo que puede hacerla parecer descortés, caprichosa y egoísta. Y digo aparentemente porque ambas se parecen más de lo que se puede ver a primera vista. Las dos buscan la felicidad en un matrimonio por amor, fijándose en la persona y no en sus bienes materiales, lo que contrasta mucho con la época y el ambiente en el que se mueven. Aunque Elinor pueda parecer fría en sus maneras, no quita para que sea una mujer con una sensibilidad a la par que la de su hermana; y pese a la tendencia dramática que demuestra Marianne, podemos hallar en ella un gran sentido -o juicio- en los momentos importantes. Lo que las diferencia es la forma con la que reaccionan ante el dolor del desamor, ya que las dos tendrán su ración personal. No sabría decir con qué personaje me quedaría. Austen nos muestra dos protagonistas maravillosas, con sus virtudes y sus defectos. Quizá la evolución de Marianne es mucho más evidente, siendo difícil en un primer momento cogerle el mismo afecto que a su hermana, sin embargo tiene algo especial, una frescura de la que carece Elinor. Ésta, por otra parte, muestra una madurez, una inteligencia, y una entereza admirables para su edad, sobre todo teniendo en cuenta lo que tiene que aguantar durante todo el libro. Además, es ella la encargada de poner, juntos con algún otro personaje, ese toque de ironía propio de la autora.

-Lo comprendo muy bien - dijo Marianne-. ¿Qué relación tiene la riqueza y la fama con la felicidad?
-La fama no tiene mucha relación -dijo Elinor-, pero la riqueza creo que sí.
-¡No digas eso, Elinor!- repuso Marianne-. El dinero solo no puede proporcionar la felicidad. Naturalmente algo se necesita para vivir, pero la riqueza por sí sola no puede proporcionarnos la felicidad.
-Tal vez tengas razón -dijo Elinor, sonriendo-, acabaremos por estar de acuerdo. Seguramente lo que tú consideras necesario y mi riqueza son equivalentes, no cabe duda; porque si encontramos insuficiente toda comodidad... Tus ideas igual son más nobles que las mías. Pero dime, ¿cuánto crees necesario para vivir?
-De mil ochocientas a dos mil libras al año.
-¡Dos mil libras al año! ¡Pues, imagina, dos mil libras es lo que yo considero riqueza!

Tres son los personajes masculinos que destacan por encima del resto: Edward Ferrars, Willoughby y el coronel Brandon. Este trío hará sufrir y sufrirá a su vez por nuestras protagonistas. Sus personalidades están muy bien definidas, sin embargo no tienen una gran participación en la obra, sobre todo Edward y el coronel Brandon. Creo que puedo contar la de veces que Austen les otorga voz propia en la novela, sin embargo es increíble la rapidez con la que les cogemos cariño. Su constante presencia, ya sea en las descripciones o conversaciones de otros personajes, impide que los releguemos a un segundo plano dentro de la novela.

En cuanto a los personajes secundarios, qué decir. No sobra ninguno. Cada uno de ellos aporta a la historia algo interesante, consiguiendo acercar al lector las costumbres de la época de una forma sencilla y sin grandes explicaciones o descripciones; algo a valorar si tenemos en cuenta que han pasado doscientos años desde su publicación. La hipocresía de una sociedad que se centra solamente en la posición social, los bienes materiales y las apariencias. Y no nos olvidemos de la preocupación principal: el matrimonio, el cual monopoliza las conversaciones tanto de mujeres como de hombres. Un enlace conveniente y beneficioso es a lo que toda mujer debe aspirar. El amor queda en un segundo plano -o directamente desaparece-. Podremos ser testigo de ello de primera mano con algunos personajes odiosos de esos que aborreces desde el primer momento, pero que, sorprendentemente, me han divertido, con lo cómicas de sus reacciones o lo ridículo de sus actuaciones. No puedo olvidarme de la simpleza y pocas luces de muchos otros, los cuales ponen el toque también gracioso, demostrando su poco tacto y la limitación de sus caracteres, siempre en contraste con el de Elinor y puede que en menor medida con el de Marianne.

En conclusión, una obra maravillosa. 

You Might Also Like

26 comentarios

  1. Orgullo y Prejuicio me encantó, así que creo que cuando termine con Jane, seguiré con este, que el otro día vi la versión nueva que han sacado de bolsillo y es preciosa. ¡Me voy a empachar de clásicos ingleses! :D

    ResponderEliminar
  2. A mi me encanta este libro. Incluso pienso que es mas protagonista Ellinor que Marianne! porque a mi me falto historia de amor de ella y el coronel!

    ResponderEliminar
  3. Bueno, yo no puedo negar que 'Orgullo y prejuicio' sigue siendo mi obra austeniana favorita (aunque me quedan 2 por leer xD). Sin embargo, 'Sentido y sensibilidad' tiene una delicadeza de la que carece 'OyP' debido a sus personajes, con esas personalidades tan dispares pero complementarias. He leído otras opiniones que critican su lentitud. Y es que el lector que se arriesgue con esta obra no debe buscar apresuramientos y escenas recargadas.
    Excelente reseña, Oly. Exalta con justicia y precisión lo mejor de esta novela :)
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Yo solo he leído Orgullo y Prejuicio y me gustó bastante, de hecho me habían dicho que era hasta tedioso, pero me lo pasé genial leyéndolo :)
    Quizás este sea el siguiente que pruebe de Jane Austen, la cuestión está en si lo consigo o no en mi país ¬¬

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  5. @Nina: Sí, he leído muchas opiniones en las que se quejan de lo mismo... pero a mí no me ha pasado. Creo que es el final perfecto. Marianne tiene su dosis de protagonismo durante todo el libro ;)

    ResponderEliminar
  6. Yo formo part del mismo club minoritario que tú, también lo prefiero sobre Orgullo y Prejuicio, de hecho hace poco también lo publicaba en mi blog. Creo que necesito relectura de estas grandes obras.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Mi hermana se lo leyó hace poco y le encantó
    Un beso ;P

    ResponderEliminar
  8. Creo que dentro de poco tocará una relectura de Austen's :3 porque de este libro recuerdo cuatro cosas justas xDDDD

    ResponderEliminar
  9. Hola!!1 esta es sin ninguna duda, una de las mejores historias que se han leído y una de mis favoritas. adoro a los personajes y la ambientación. Jane Austen es una maravilla como escritora.
    tienes una edición preciosa

    besos

    ResponderEliminar
  10. Apuntado está en una lista de clásicos por comprar. Tengo muchas ganas de leer algo de la autora >.<
    Gracias por la reseña :3
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  11. La portada es genial *_*
    Yo tengo otra edición y lo empecé a leer a principios de año pero por una cosa o por otra al final lo dejé aparcado.
    Espero ponerme de nuevo con él :D

    ResponderEliminar
  12. Yo aún no me leí ninguno de los libros de Austen, tengo Emma y Orgullo y Prejuicio esperándome. Siempre he querido leer los libros de esta autora porque me dijeron que los personajes son muy fuertes sobre todo los femeninos (supongo que habrá de todo), pero es algo curioso teniendo en cuenta que fueron escritos por una mujer en una época donde el feminismo brillaba por su ausencia. Además es una buena forma de aprender sobre el marco temporal donde trascurren las historias.

    ResponderEliminar
  13. Este lo recuerdo muy vagamente también, pero es que me "obligó" a leerlo una prima mayor que yo cuando tenía como 14 años... jajajaja Y, a pesar de la edad, recuerdo que me gustó bastante... :DDD

    ResponderEliminar
  14. Hola, pues me alegro de que te haya gustado tanto, una pena que yo no pueda decir lo mismo... Lo leí el año pasado y me decepcioné bastante, no sé, me esperaba otra cosa. Y es que de esta autora he leído solo dos libros, este y Emma, y la verdad es que el último, que lo leí en mi adolescencia me encantó. Así que creo que tenía más expectativas de la cuenta..

    En cuanto a Orgullo y Prejuicio lo tengo en casa y miedo me da empezarlo, ¿y si también me decepciona? Así que espero ser de las del grupo mayoritario a las que le gusta más que este ;p

    Muak

    ResponderEliminar
  15. Yo de Austen sólo leí Orgullo y Prejuicio y de aquella manera, era bastante pequeña y no me gustó mucho, necesito ponerme en serio con esta autora xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. A mí también me gustó mucho, tanto como Orgullo y prejuicio. El contraste que proponen las personalidades de las dos hermanas me pareció brillante y muy bien encontrado.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  17. Esta fue mi primera novela Austen, la releí hace relativamente poco y coincidimos en muchas cosas. A mi me encantó, pero sobre todo me dejó un recuerdo muy bonito aun sin ser mi libro favorito de la autora :)

    ResponderEliminar
  18. Bueno yo me leí todos los de Austen y este creo recordar que fue el segundo que me leí de ella cuando tenía 15 años, no es de mis favoritos pero me gustó mucho su historia y lo diferentes que son las hermanas y sus tramas amorosas. Muy buena reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Yo la disfruté igual que Orgullo y prejuicio. Es de esos libros que devoré desde la primera página.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  20. Oly! como estás? :)
    La verdad es que siempre tuve ganas de leer algo de Austen,pero todavia no me compré nada para probar de ella!
    Ahora me pusiste en duda de si comprar Orgullo y Prejuicio o Sentido y Sensibilidad!! Que dilema :S
    Me alegro que te haya gustado mucho el libro!
    un beso grande :)

    ResponderEliminar
  21. A mí me gustó mucho como todo lo de Austen. Me encantó lo diferente que son las dos hermanas en cuanto al amor. Yo tengo claro que me identifico más con Ellinor, pero Marianne también me gusta. El corornel Brando es para mí el HOMBRE de esta historia <3 Soy muy fan ya ya en la película caí enamorada.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  22. Ohh, ¡me alegra que te haya gustado tanto! Yo sigo prefiriendo "O&P", pero "S&S" me enamoró también; se llevan muy muy poquito en lo que una me gustó más que la otra ;) Y sí, yo también había leído que lo criticaban por lento...pero como yo disfruté cada página, comparto que sea lento, pero no que ello le reste punto alguno :)

    Ayer justamente me terminé "Emma" y me ha gustado menos que estos dos que menciono. Está muy bien, pero tiene algo que no me ha terminado de enamorar como los otros...y no son los hermanos Knightley, que esos son de lo mejorcito XD

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  23. Lo tengo pendiente!!
    Solo he leído dos y este no es uno de ellos, así que lo dicho =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  24. Me pasa como a ti, cuando pienso en Jane Austen se me viene a la mente Orgullo y prejuicio, y todavía no he leído todas sus obras, cosa que algún día haré.
    Me alegra que te haya gustado tanto y espero que cuando me ponga con él, me pase lo mismo que a ti.

    Besos

    ResponderEliminar
  25. Cuando leí esta novela, admito que no me gustó mucho. No era mala, pero algunas partes me aburrían. No obstante, me gustaría darle otra oportunidad porque, quizás, ahora sí la disfrute =)

    Saludos

    ResponderEliminar
  26. Muchas gracias por la reseña. Yo me leí hace años Orgullo y Prejuicio y la verdad es que "ni fu ni fa". Me gustó pero tampoco pasó a estar entre mis libros favoritos. No sé, quizá lea pronto Sentido y Sensibilidad, a ver si a mí también me gusta más que la otra. Enhorabuena por tu blog.

    ResponderEliminar

¡Bienvenido a mi casa! Entre libremente y por su propia voluntad, y deje parte de la felicidad que trae
~゜・_・゜~ <--- Esto es un murciélago, no Sailor Moon.