Fábulas de Esopo

octubre 30, 2013


Hoy vengo con una mezcla de reseña y fotoreseña. No va a ser demasiado extensa ya que Fábulas de Esopo no es un libro al uso, y no es cuestión de que me ponga a dar mi opinión individual de las cuatrocientas setenta y un fábulas que podemos encontrar en este maravilloso libro. Lo primero que me gustaría comentar es algo que me ha llamado muchísimo la atención y de lo que no tenía ni la menor idea. Al comenzar la lectura creía que Esopo era el autor de todas y cada una de las pequeñas historias que vamos a hallar. Sin embargo nada más lejos de la realidad. Podemos encontrar una breve nota introductoria donde nos explican que el nombre de Esopo se utilizada para reunir una larga tradición de fábulas tanto de la literatura griega como latina. La existencia como persona real está muy discutida, así como el origen real de todos estos pequeños relatos. En esta edición nos centraremos en las fábulas esópicas escritas en griego pertenecientes a la Colección Augustana, así como las de diferentes autores que se han ido recogiendo a lo largo del tiempo, entre ellas las del poeta romano Babrio. Algunas de ellas son de sobra conocidas, incluso en nuestra época, como es La cigarra y la hormiga, y otras muchas que sonarán sin duda, aunque sea ligeramente, al lector.

La gran mayoría están protagonizada por dos o más animales en desigualdad de condiciones. Ya sea un lobo y una oveja, una león y una liebre, etc. Todos ellos están dotados de voz propia -humana-, siendo así más fácil el poder relacionarlas con las personas, y así comprender y juzgar sus actos. Aunque también podemos encontrar muchas otras en las que los dioses -griegos- tienen un papel principal. Algo a destacar, y mucho, es lo intemporal de sus mensajes, aun habiendo pasado dos milenios. Se tocan todo tipo de temas relacionados con la naturaleza humana, tanto las virtudes como los defectos que nos acompañan. Como es natural, encontraremos en todas ellas una moraleja, ya sea finalizada la fábula, en la que nos aclara la enseñanza que de ella podemos extraer, o incorporada a la propia historia, aunque estas últimas se suele dar más en las narradas en verso. Como podéis ver en las imágenes que muestro a continuación, la extensión suele ser siempre la misma, de no más de seis lineas en su mayoría, lo que las convierte en una lectura muy ágil y adictiva. Eso sí, yo recomiendo ir leyéndolas poco a poco, sin prisas, para ir disfrutando de todas las pequeñas enseñanzas o lecciones que nos pueden aportar, además del placer de su lectura, claro. Tengo que reconocer que algunas son mucho más interesantes que otras, o por lo menos en algunas se puede distinguir más claramente la sátira. Sin embargo no hay ni una que sobre. También mencionar que prácticamente más de la primera mitad del libro está escrito en prosa, por lo que el cambio a verso puede resultar un poco chocante en un primer momento. Se me ha hecho más difícil la comprensión, pero en general, a mi modo de ver, tiene más calidad literaria. La verdad es que no sé qué más decir de ellas. Son una gran lectura, como digo, para ir saboreando poco a poco. Fabulosa e imprescindible. Y sin duda, recomendable para todas las edades.

         Un león un asno y una zorra se aliaron y se prepararon para salir de caza. Cuando ya tenían muchas presas, el león impuso que el asno repartiera. En cuanto hizo tres partes, les animó a escoger. El león se irritó y lo mató, e impuso a la zorra que repartiera ella. Reunió todo en una sola parte, dejando una pequeña parte para ella, y le animó a escoger. Al preguntar el león quién le había enseñado a dividir, contestó la zorra: La desdicha del asno.
La fábula muestra que la desgracia del vecino hace prudentes a los hombres.
Aquí os enseño la maravillosa edición del libro, a la altura de lo que contiene. Muy cuidado tanto por fuera, en tapa dura con sobrecubierta, como por dentro. Las diferentes fábulas están numeradas, debajo del cual podemos encontrar el título, a continuación el texto, y por último la moraleja resaltada en cursiva. Las estupendas ilustraciones son obra de Pep Montserrat. Os dejo varias imágenes del libro, en una de las cuales podéis verlo al lado de El conde de Montecristo, también perteneciente a la colección Grandes clásicos Mondadori. No me he podido resistir; adoro los títulos de este sello.







+ Al tratarse de una recopilación de fábulas y no de una novela en sí, voy a prescindir de nota. Aunque, en conjunto, seguramente se llevaría la máxima puntuación.

You Might Also Like

24 comentarios

  1. Oh, pues se ve muy interesante... y yo tampoco conocía la curiosidad que comentas al principio de la reseña :P Y sobre todo me encantan las ilustraciones, son *____*

    ResponderEliminar
  2. La edición es una monada :D pero voy a decir que la mía mola más :P *muahahahaha*
    Y ya sabes, no te fies ni un pelo de aquellos que quieran aligerarte de peso *lalalala*

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que es muy bonita la edición, sí.
    Aunque a mi las fábulas... como que me recuerdan al colegio jajajaja

    ResponderEliminar
  4. Me acabo de enamorar *.* Y además no tenía ni idea de que eran fábulas griegas, eso le da puntos extras ;p

    Muak

    ResponderEliminar
  5. Oh por favor, pero qué monosidad!! *____*. Voy a incluirla ahora mismo ne mi lista de Reyes, XDD

    ¡Un besote wapi y gracias por esta preciosa reseña/fotoreseña!

    ResponderEliminar
  6. ¡Pero que cuquiii! Eso sí, no tenía ni idea de que Esopo no era una persona real xD

    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. que preciosa edicion!!! una verdadera joyita

    ResponderEliminar
  8. Yo de estas solia leer un monton cuando era enana XD que pasada de edición, pero valdrá lo suyo no?

    pd. @Beleth es como el aceite, siempre tiene que quedar encima :P

    ResponderEliminar
  9. Los leí de niña, aunque mi edición es más infantil que esa.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. @Beleth: ¬¬' La mía es más... española :P xDD

    @Polly: 20,90€ La verdad es que pensé que sería más cara... ya que las ediciones ilustradas de esa colección lo suelen ser... pero esta no ;)

    ResponderEliminar
  11. Me encanta!
    Y me parece fantástico que aún se anime gente con estos libros que a muchos sin conocerlos parece que les repelen
    Besos

    ResponderEliminar
  12. vaya qué edición más bonita!
    oy tengo una edición feísima que me mandaron a comprar en el instituto e.e'
    un beso

    ResponderEliminar
  13. Vaya, tiene muy muy buena pinta. Anotado en alomejores. :P

    Besitos. :)
    PD; te sigo. ♡

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa!!
    Pues tiene muy buena pinta. A mi esta clase de libros me gustan porque al tener relatos o fabulas tan cortitas, me permiten leer otros libros mientras tanto. =)
    Gracias por la reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. No es que me llame mucho, pero eso si, la edición es preciosa
    besos^^

    ResponderEliminar
  16. Las ediciones de este sello son preciosas. Yo tengo una de Notre-Damme de París que es increíble.
    No descarto hacerme con el libro en un futuro.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  17. @Carla: Sí, la vi hace poco y es una verdadera preciosidad. Yo tengo apuntada Cuentos completos de Robert L. Stevenson :) Ya dirás qué tal si al final te haces con éste :D

    ResponderEliminar
  18. Cómo me has tentado! Una edición preciosa. Me voy a tener que dar un caprichito...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  19. Yo de chiquita leía muchas fabulas con sus imagenes tipo está edición así que se me hace una buena lectura n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. ¡Qué preciosa edición!
    La mía es tan sin chiste que duele xD
    Pero oye, que estaba a un precio de risa. ¡Menos de tres dólares!
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. No conocía el libro pero me suelen gustar de este tipo, así que me lo apunto :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. que edición más bonbita, me encantan las ilustracciones!! yo tengo un libro de las fabulas de samaniego de estética parecida desde q era una cria.

    ResponderEliminar
  23. Ais, me encanta desde que te lo vi en el IMM. De verdad lo quiero. Es que me encantan este tipo de libros :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  24. me ha encantado encontrarte me quedo a leerte me gusta

    ResponderEliminar

¡Bienvenido a mi casa! Entre libremente y por su propia voluntad, y deje parte de la felicidad que trae
~゜・_・゜~ <--- Esto es un murciélago, no Sailor Moon.