Un beso en París, de Stephanie Perkins

septiembre 02, 2013


Creo que las presentaciones sobran. Un beso en París es uno de esos libros extremadamente populares en la blogosfera. No obstante, la verdad es que, incluso con las buenísimas opiniones que aparecían por todos los sitios, yo tenía mis reticencias a la hora de leer esta novela. La principal razón eran las grandísimas expectativas que tenía, algo que casi nunca es positivo. Pero lo hice. Lo leí. Hace unos meses. Pero por unas causas o por otras al final no pude hacer reseña, y después de un tiempo no me parecía demasiado honesto decir lo que me había parecido la novela teniendo en cuenta que la mayoría de las sensaciones que me produjo en su momento se me habían olvidado, y no me gustan las reseñas en las que lo máximo que se aporta es un "me ha gustado mucho". Así que decidí volver a leerlo y así poder ser lo más sincera posible. Lo que no sabía es que iba a disfrutar tantísimo de esta segunda lectura. ¡Y, sí, me ha gustado mucho!

La primera vez que leí Un beso en París, como digo, mi curiosidad era enorme, por lo que devoré el libros en unas horas, las cuales pasé en una alerta constante, esperando que de alguna manera yo fuera la lectora-oveja negra; es decir, que en cualquier momento algo me estropeara la lectura, impidiendo así disfrutarlo tanto como el resto de los mortales. Sé que suena exagerado, pero es así. La cuestión es que quizá no disfruté plenamente de la lectura. Me gustó muchísimo y me lo pasé genial leyéndolo, eso no lo puedo negar. Pero es que con esta relectura me he enamorado por completo. Lo he leído con calma, sin presiones, sabiendo de antemano lo mucho que iba a disfrutar... ¡Y ha sido una delicia!

Siempre digo que todos los libros, tengan mayor o menor calidad, acaban aportando algo al lector. Ahora bien, hay un tipo en concreto que a mi me apasiona: los que están hechos para hacer feliz a la gente. Sí, puede sonar absurdo, pero hay muchísimos autores que por mucho que lo intenten no consiguen dar a sus historias ese toque... mágico. Libros divertidos, que te hagan pasar un rato agradable, hay muchos. Yo me refiero a unos pocos que te hacen realmente feliz. Te olvidas completamente del mundo; te sumerges en la historia; se te forma una sonrisa permanente en la cara; cruzas los dedos para que no aparezca nadie en ese momento y tengas que dar explicaciones; y eres feliz durante cientos de páginas. Da igual lo que te haya pasado, cuales sean tus problemas, simplemente estás tú y la historia. Un beso en París es uno de esos libros. Por lo menos para mí.

La historia es sencilla. Una chica americana que es enviada por sus padres a una escuela en Francia. Allí tendrá que empezar una nueva vida, conocer a nuevos amigos, e intentar adaptarse lo mejor posible a un entorno completamente desconocido. Lo que no sabe es que ante ella se abre una época llena de posibilidades, de amistad y amor. Todo ello en un marco perfecto: París ♥

Los personajes no son demasiados, pero son los justos y necesarios. Y perfectos, todos ellos. Por un lado tenemos a Anna, por supuesto. Me ha parecido una de las mejores protagonistas juveniles que he tenido el placer de conocer en mucho, mucho, tiempo. Es real, con sus más y sus menos. Es fuerte aunque insegura en muchas ocasiones; honrada, aunque mete la pata como todo el mundo. En definitiva es una adolescente. Una de verdad. Pocas autoras consiguen definir tan bien a un personaje en esta etapa de la vida; suelen parecer demasiado exagerados, muy... caricaturizados, si esa es la expresión correcta. Anna, no. Anna podrías ser tú o yo -bueno, hace unos años-. Por otra parte tenemos a sus nuevos amigos: Rashmi, Josh, Mer y St. Clair. Todos ellos aportan algo a la novela, no son personajes insustanciales para hacer bulto dentro de la historia. Son una piña, un grupo encantador, aunque tengas sus diferencias o problemillas, como es normal. Y por último está el protagonista masculino, aunque ya lo he mencionado: Étienne. Esperad un momento que tengo que suspirar. Ya está. Étienne St. Claire. Perfecto. Y no perfecto de una forma idealizada, absurda, como muchas autores hacen con sus personajes. No. Étienne es imperfectamente perfecto. Se equivoca. Mucho. Nos lo hace pasar un poco mal. A veces. Pero ahí está lo bueno; es como una persona real. Te enamoras tanto de sus virtudes como de sus defectos. ¡Y tiene acento británico! Esperad que suspiro otra vez. Si Anna me ha gustado, Étienne me ha conquistado por completo. Es el alma del libro. No es uno de esos chicos malos que tan de moda están en los libros juveniles, sino todo lo contrario. Es encantador, amable y detallista. A veces es desagradable, a veces vulnerable. Tiene la encantadora manía de comerse las uñas cuando está nervioso o preocupado. ¡Y tiene acento británico! ♥ Creo que os hacéis una idea. Mejor lo dejo que estoy empezando a escuchar algún que otro loca.

La relación que nace entre ambos es maravillosa pero complicada. Se notan las chispas entre ellos, pero hay terceras y cuartas, y puede que hasta quintas personas que los separan. Lo que surgirá será una amistad increíble que irá fortaleciéndose cada vez más. Aunque la amistad no es fácil. Y menos cuando hay otros sentimientos implicados. Todo ello hace que disfrutemos de cada pequeña escena, cada gesto, conversación... Es una verdadera delicia ser testigo de las miradas y palabras no dichas. Otra cosa que destacar, y mucho, son los diálogos; me parecen estupendos, tantos los que hay entre Anna y Étienne, como entre todos los demás. En ningún momento resultan forzados, simplemente fluyen. Pocas autoras tienen la capacidad de transmitir tan bien los pensamientos y sensaciones de los adolescentes, por lo que no puedo más que quitarme el sombrero.

El estilo es sencillo, con un ritmo ágil. Se lee en un suspiro, aunque yo aconsejo calma para ir degustando poco a poco todo lo que esta maravillosa novela tiene para ofrecer. Que no es poco. Además, pensad que en algún momento tendréis que decirle adiós a Étienne. Yo sigo intentando superarlo. Ains

Lo siento, puede que no sea la mejor reseña que he escrito. Incluso estoy empezando a dudar que a esto se le pueda llamar reseña. Pero creo que cuando algo te gusta y te emociona tanto, lo mejor es que hablen los sentimientos. Supongo que mucha gente lo verá como un libro juvenil más, sin mucho que aportar. Una relación entre dos adolescentes. Para mí no ha sido así. Cuando un libro me emociona, y como digo, me hace feliz, no puedo más que maravillarme. No pasará a la historia como un clásico, ni ganará premios importantes, pero para mí tiene más valor que todo eso junto. En todos los sentidos. Un libro perfecto y precioso.

Estoy deseado probar con Lola y el chico de al lado, espero poder leerlo pronto¡Ah! Y ya que estamos, me hace mucha ilusión la frase de Beleth en la contraportada. Era imprescindible mencionarlo, aunque todo el mundo lo sepa ya.
Agudiza bien tus sentidos y prepárate para el mejor viaje de tu vida: París, la Ciudad de la Luz, te abre sus puertas para que puedas ser testigo de la maravillosa historia de amor entre Anna y St. Clair. Sencilla, refrescante, inteligente, Un beso en París te conquistará desde la primera línea. Oh, la, la. 
Beleth, administradora de Book Eater.

You Might Also Like

28 comentarios

  1. Tienes un problema con los acentos *lalala* xDD
    A veces no hay como una buena relectura para meterse de lleno en un libro xD que con la emoción de "la primera vez" seguro que hay detalles que se quedan escondidos bajo las letras.
    Ains, Étienne <3 espero que puedas leerte pronto Lola ;)!

    ResponderEliminar
  2. Es una historia preciosa que te deja con una enorme sonrisa en la cara durante una buena temporada :D
    Lola está bien, pero a mi no me gustó tanto como esta... ;)

    ResponderEliminar
  3. Sin duda una reseña original se nota lo mucho que la has disfrutado. Me han entrado unas ganas locas de leerla.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Sin duda una reseña original se nota lo mucho que la has disfrutado. Me han entrado unas ganas locas de leerla.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo pendiente desde hace unos meses, que lo compré en un viaje (porque Neo odia Asturias y nunca encuentro sus libros en las librerías). Pero me pasa como a ti, a pesar de todas las reseñas que hay en los blogs* no me acaba de convencer...
    Pero me has traicionado y te has pasado a su bando de super-fans de Perkins xDDD No sé, lo de París me gusta, pero realmente no me parece una de las mejores novelas de juvenil romántica. Y esto lo digo desde la ignorancia; que no me lo he leído aún.

    *Por cierto, ¿¡qué les pasa con este libro!? ¡¡Están como locos!! D:

    ResponderEliminar
  6. Tengo muchas ganas de leerlo, a ver si este mes lo cojo ;D

    ResponderEliminar
  7. A veces nos apetecen lecturas más sencillas, con historias menos ambiciosas y elaboradas, ¿verdad? Cuando me encuentre en un momento así, valoraré leer la novela de la que nos hablas hoy.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  8. No sé si morderse las uñas sea encantador... xD
    Yo soy una de esas personas que posterga esta lectura porque no puede creer todas esas reseñas positivas que pululan por ahí :P ¡Y tú has caído en su magia! Me llamó mucho la atención tu comentario sobre los libros que hacen feliz a la gente. Si éste consigue ese milagro, creo que valdrá la pena arriesgarme.
    Muchas gracias por la reseña, me has ayudado a aclarar otras dudas ;)
    Ahora sólo me queda autopersuadirme xD
    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Pues en Lola tendrás un poquito más de Étienne ;)
    A mí también me enamoró este libro. Es de esas lecturas sencillas, pero encantadoras :) Precioso, sin duda.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. La tengo pendiente...a ver si un día de estos la pillo por banda.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. @Bárbara: En Étienne lo es :P

    ResponderEliminar
  12. Lo has leído dos veces y yo aún ni una...le tengo muchas ganas pero a la vez temo un poco que se quede en un libro juvenil más, espero que no y que consiga gustarme tanto como a la mayoría.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Es un libro que a mi también me gustó mucho. Se nota que te gustó mucho y que te transmitió muchas cositas. Muchas gracias por la reseña.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  14. Yo también disfruto las lecturas mágicas que aportan felicidad.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Me pasa lo mismo, soy un poco reticente a leerlo por todas las buenísimas opiniones... me da miedo que me deje indiferente o que no me guste, pero sé que antes o después lo leeré.
    Vaya ritmo de reseñas llevas últimamente! Así da gusto! ;) Y por cierto, me gusta como haces la foto del libro, le da un toque original y diferente!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. No lo he leído aún, precisamente porque a todo el mundo parece encantarle y me da miedo ser la oveja negra, pero lo leeré claro y espero enamorarme también de Étienne.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  17. Pues este libro tiene algo que a mi no me termina de convencer, tal vez por el enfoque juvenil.
    Respecto a la oveja negra, a mi me pasa muchísimas veces, suelo tener distinta opinión de la mayoría, pero otras veces me lo paso muy bien.

    ResponderEliminar
  18. Tienes razón, leer dos veces un libro te hace comprender perfectamente la lectura, vivir en carne propia lo que tiene que pasar el protagonista de la historia es algo que no se puede describir con palabras. Realizar una lectura a detenimiento te hace comprender mejor.

    ResponderEliminar
  19. Lo leí aunque no lo tengo reseñado porque no me dice mucho aunque estoy de acuerdo contigo, son libros para satisfacer al lector y sientan fenomenal.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. No me llamaba mucho, pero me has hecho cambiar de opinión. Como se ponga por mi camino, me lo llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  21. Tengo muchas ganas de leerlo!!
    Pero no es de los primeros que tengo en lista, aún así caerá seguro U.U

    Besotes

    ResponderEliminar
  22. Es un libro precioso, a mi también en gustó mucho XD

    De hecho, creo que es el típico libro que nunca te cansas de leer, solo lo he leído una vez pero seguramente algún día lo vuelva a leer porque es muy ligero y la historia enamora ^^

    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Es un libro maravilloso, me alegro
    que te gustara tanto!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Hola Oly!

    Leí Lola y me encantó, tengo que leer este *-*

    ResponderEliminar
  25. El tercer párrafo me ha encantado, Oly. Es justamente lo que sentí leyendo este libro. Una sonrisa perpetua en la cara y unas ganas tremendas de seguir leyendo y mira que era como tú, que no las tenía todas conmigo por todas las buenísimas notas que se estaba llevando, pero ya ves, nada de ser la oveja negra xD
    Ay, Éttine! Me acuerdo perfectamente que estaba comentándolo con Laura camaleón y le decía "no es mi tipo de chico. Está bien pero no me convence". Y me tuve que tragar mis palabras porque todos los detallazos que tiene con Anna son *-* En particular me ganó con el punto cero. Me dejo :O
    Hala! No sabía que un trocito de la reseña de Beleth aparecía en la contraportada! Lo leí en inglés, jop!
    A ver qué te parece Lola. La pareja protagonista no son Anna y Éttiene pero a mi me volvieron a enamorar (es que son taaaan monoooos *-*).
    Un besote!

    ResponderEliminar
  26. Tengo muchas gans de leerlo!
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  27. Ayyy, al final caí y me leí el libro también. Es muy cuco, aunque había cosas a partir de la mitad que ya no me parecían tan naturales (en ese aspecto fijo que yo soy lectora oveja negra más que tú XD), pero en general una historia sencillita con buenos personajes. Así da gusto leer algo más de romántica juvenil de vez en cuando.

    Un placer leer tu reseña!!!

    ResponderEliminar
  28. Concuerdo contigo en lo que dices de "libros que están hechos para hacer feliz a la gente", me recuerdo leyéndolo con una sonrisa en el rostro constantemente. Porque la historia es preciosa y está contada con mucho mimo, no sé, es de esas novelas que sin querer, se ganan tu corazón.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

¡Bienvenido a mi casa! Entre libremente y por su propia voluntad, y deje parte de la felicidad que trae
~゜・_・゜~ <--- Esto es un murciélago, no Sailor Moon.