Reseña: Preciada, de Caragh M. O'Brien

agosto 31, 2013

1. Marca de nacimiento || 2. Preciada || 3. Prometidos

Hace bastante tiempo que leí el primer libro, Marca de nacimiento. Si no me equivoco, se acerca ya a los dos años. Y aunque me gustó mucho en su momento, y la idea general la sigo teniendo en mente, hay muchísimos detalles de los que ya no me acuerdo. Sin embargo, si algo bueno tiene esta trilogía es que puedes adentrarte en Preciada sin pensar demasiado en lo ocurrido con anterioridad. Se podría decir que casi es un libro independiente, algo raro en este tipo de serie distópicas. De todas formas lo agradezco mucho, siempre es bienvenido un cambio e innovación después de tantas sagas repetitivas.

Aunque ambos libros no tengan mucho que ver, el principio de éste comienza prácticamente en el mismo punto en el que terminó el anterior. Gaia sigue su duro camino por lo páramos, alejándose del Enclave, en busca de una nueva vida, cuando es rescatada por un jinete que la llevará hasta Sailum, poblado a primera vista totalmente diferente a su hogar. No obstante pronto se dará cuenta de que las cosas no son lo que parecen. 
La única diferencia entre Sailun y el Enclave era que aquí mandaban las mujeres. 
Abandonamos una sociedad opresora para caer de cabeza en otra igual de injusta. Eso sí, con diferencias bastante evidentes. Mientras en el Enclave mandaban los hombres, aquí ellos no tienen ni voz ni voto. Desde el primer momento Gaia chocará con la Matrarca, la cual gobierna con mano dura, imponiendo leyes en apariencia absurdas y anticuadas, pero que dentro de esta pequeña comunidad tienen, de alguna manera, justificación. Como digo, Preciada es un libro que aparentemente se podría leer por separado, ya que a primera vista la autora nos presenta una nueva distopía. La única relación entre ambos libros es Gaia y otro personaje más, sin embargo es imprescindible leerlo después de Marca de nacimiento ya que se mencionan hechos ocurridos en éste. Además, supongo que en el tercer libro habrá algún punto de unión entre ambos mundos.

Me ha encantado el planteamiento de esta sociedad, para mí lo mejor del libro con diferencia. Asimismo tengo que destacar la profesión de Gaia; sigue ayudando como comadrona, lo que la meterá en más de un problema y nos planteará también debates interesantes. Gracias a sus conocimientos podrá resolver un misterio medioambiental que impide a los habitantes de Sailum abandonar el asentamiento, así como la gran incógnita por la que apenas nacen niñas, lo que está provocando su lenta extinción. Como veis nos encontramos con bastantes misterios, algunos más evidentes que otros, que consiguen mantenernos enganchados en todo momento. Sin embargo hay algo que no me ha terminado de convencer del todo: Gaia. Sus cambio de personalidad, a causa de ciertas cuestiones que es mejor no desvelar, me ha chirriado bastante. No le termino de ver una evolución demasiado natural, el cambio es radical, lo que deja una sensación rara. No conseguí empatizar demasiado con ella. De todas formas, y afortunadamente, vuelve a resucitar esa Gaia luchadora al final de la novela, con una resolución que me ha gustado mucho.  

El ritmo sigue siendo constante y ágil, aunque he notado menos acción que en el anterior. Quizá tenga que ver la mayor presencia de romance en el libro. Como parece ser que con los triángulos no teníamos suficiente, ahora nos encontramos con un cuadrado, formado por tres chicos y Gaia. Pese a que normalmente estoy bastante en contra de meter terceras o cuartas personas en lo que viene siendo una relación de dos, tengo que admitir que no me ha molestado demasiado. Es entretenido, aunque era evidente cuál iba a ser el final. 

En general Preciada ha sido una lectura bastante buena. Me sigo quedando con el primero en algunos aspectos, aunque hay mejoras en otros sentidos. Caragh M. O'Brien nos presenta una historia entretenida, que se lee del tirón y cargada de bastantes temas interesantes que hacen reflexionar al lector. Marca de nacimiento es una trilogía que gustará a los amantes del género. Yo, por mi parte, tengo muchas ganas de saber cómo terminará, y si Prometidos estará a la altura.  

You Might Also Like

20 comentarios

  1. Otra de las sagas que muero por leer...

    Muchas gracias por la reseña

    Saludos

    Leo

    http://sueniosypalabras.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. A mi me encantó Marcada, pero sin embargo el segundo me tira para atrás y nunca tengo ganas de leerlo,leí algunas cosas sobre el que no sé si me gustarán y aunque ya salió el tercero, sigo sin animarme.Pero si te gustó a lo mejor me animo. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la reseña! A ver que tal sale Prometidos! ;)

    ResponderEliminar
  4. El tema de las dos sociedades (la anterior y esta) contrasta mucho, sep, aunque al final viene a ser todo lo mismo xD
    Gaia en este libro es un poco irritante, pero en fin, al final parece que las aguas vuelven a su cauce.
    Espero que puedas leer pronto el último y así terminar una saga (te regalaré un gorrito de fiesta para que lo celebres xDDDD).

    ResponderEliminar
  5. Hola :) A mi este libro me gustó más que el anterior por este cambio de sociedad. Aunque la protagonista y el cuadrado amoroso me saco en muchas ocasiones de quicio.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  6. Estoy con Beleth, Gaia en este libro está para recibir collejas sin parar, grrrr
    Y el cuadrado a mi me sobró por completo.
    Pero sí me gustó los de una sociedad matriarcal que al final tienes los mismo defectos que una patriarcal xD

    ResponderEliminar
  7. Yo también hace bastante que leí Marca de nacimiento, hasta me planteaba releerlo cuando consiguiera Preciada pero si casi puede quedar como independiente creo no lo releeré. Lo del cuadrado no me convence, si ya los triángulos muchas veces no me gustan peor veo que haya tres chicos pero ya veré qué tal.

    ResponderEliminar
  8. A mí Marca de Nacimiento no me gustó demasiado... De hecho no llegué a terminarlo, así que no creo que lea la continuación. Lo del "cuadrado" amoroso ya me parece hasta forzado.

    ResponderEliminar
  9. A mi me pasa mucho eso, que cuando retomo una saga tiempo después el anterior esta bastante olvidado xD

    Tengo muchas ganas a esta trilogía ^^
    Me gusta la sociedad que plantea
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Prefiero esperar a que salgan todos que si no luego me pasa lo que a ti, que no me acuerdo. A ver cómo acaba y luego ya decido.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. @Norah Bennett: Ya están los tres publicados. El tercero salió hace poquito en español ;)

    ResponderEliminar
  12. A mí el primer libro no me convencio del todo y no creo que lea sus continuaciones pero me alegro de que te gustara n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que me resultó muy curioso encontrarme aquí con una sociedad completamente distinta y que pareciera casi un libro independiente ^^

    Y bueno, con Gaia tuve más más y mis menos...

    Espero que puedas leer el último pronto, a mí es el que menos me gustó, pero aún así lo disfruté mucho ^^

    Muak

    ResponderEliminar
  14. Yo me quedo también con el primer libro, fue el que más me impactó, y aunque los otros dos me han gustado bastante, reconozco que no están al nivel del primero.
    Creo que esta saga se caracteriza por plantear en cada uno de sus libros contextos completamente diferentes, y, además bien logrados.
    Del cuadrado amoroso mejor no digo nada >__<

    besos:)

    ResponderEliminar
  15. A mi también me gustó mucho, sobre todo por lo que comentas de que te presenta una sociedad nueva y plantean cuestiones bastante interesantes.

    Ahora a ver que nos presenta la autora en el último libro, espero que esté a la altura porque esta trilogía me está encantando!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. El final de Marca de nacimiento me pareció demasiado predecible, aún así tengo muchas ganas de leer Preciada.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  17. La verdad es que este me gustó más que el primero :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Yo ahora estoy leyendo Prometidos, a ver qué tal acaba todo :)
    A mí también me chirrió en Preciada la personalidad de Gaia, yo no la llegué a entender y sigo sin hacerlo a veces en Prometidos.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. A mí esta saga no me llama nada de nada. No sé por qué, pero estoy un poco cansada de distopías y en esta no parece que haya mucha acción (vamos, que la heroína no va pegando patadas a todo Cristo), por eso no me llama. Me pregunto si el nombre de Gaia tendrá relación en el libro con la tierra y la fertilidad, porque eso de que tenga ese nombre que no es muy común y haga de comadrona a mí me suena un poco como hecho a propósito.

    Cuadrados amorosos, buah, y encima ella se creerá un callo Malayo, puff, no me convence mucho.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. No leo, que tengo el primero pendiente en la estantería todavía ;)

    Besotes

    ResponderEliminar

¡Bienvenido a mi casa! Entre libremente y por su propia voluntad, y deje parte de la felicidad que trae
~゜・_・゜~ <--- Esto es un murciélago, no Sailor Moon.