¿Reseña?: La cueva de cristal, de Lisa Kleypas

agosto 19, 2013

No sé muy bien qué decir en esta entrada. Como podéis ver en el título, no se trata de una reseña habitual, básicamente porque no me voy a molestar en hacerla. Acabo de terminar la novela hace unos escasos minutos, durante los cuales he debatido conmigo misma entre colocar el libro en la estantería y no volver a pensar en él... o comentar en el blog al menos aquello que ha hecho de éste el peor libro de Lisa Kleypas que he leído hasta la fecha. Y bueno, aquí estoy. Siempre digo que les exijo mucho más a autores que admiro, como es el caso, que a otros que aún no me han demostrado la calidad que tienen. Algo normal, creo yo. Esperas mucho más de dichos autores porque sabes que pueden hacerlo extraordinariamente bien, y no puedes ni debes esperar menos de ellos. Quizá por ello sea más dura con algunas autoras como Lisa Kleypas.¡Pero no es mi culpa! ¿Cómo puede alguien que ha escrito verdaderas preciosidades como Sueño contigo, Donde empiezan los sueños, o series como Las florero y Los Hathaways..., ser a la vez autora de este libro? No me entra en la cabeza. Ni siquiera le voy a poner nota porque sería insultarla. Puede que parezca una exageración -y quizá lo sea-, pero ahora mismo no estoy siendo demasiado razonable ni pretendo serlo. Me he obligado a mí misma a terminarlo, y sólo porque esperaba que mejorara en algún momento. Sé que hay gente a la que le ha gustado, pero yo no he sido capaz de verle algo positivo por ningún sitio. El principal problema ha sido la magia. En los anteriores libros de la serie hemos podido encontrar estas historias mezcla de contemporánea y toques paranormales, aunque no creo que sea esa la palabra exacta. Se trataba de algo sutil, una especie de misticismo que, aunque en ocasiones chirriaba un poco, no desentonaba del todo. Por ejemplo, en El lago de los sueños, anterior título de la serie, nos encontramos con un fantasma..., sin embargo su historia estaba tan bien llevada, era tan romántica y conmovedora que no podías más que disfrutarla. En La cueva de cristal eso no pasa. Las constantes referencias a magia y brujería no han permitido que me sumergiera en la historia, más bien parecía que estuviera viendo un capítulo de Embrujadas -y a diferencia de este libro, la serie sí me gustaba-. Continuas referencias a maldiciones, conjuros, ausencias de alma, grimorios, y un gran etcétera, han sido la tónica de este libro. La trama se desarrolla según las consecuencias de eventos paranormales, no es un simple acompañamiento a la historia. No. Y lo que más me molesta de todo es que Lisa contaba con unos personajes con la suficiente fuerza como para haber creado un libro muy bueno. Pero no, la autora pretendía que mis ojos se salieran de sus órbitas cada dos páginas. Y lo ha conseguido. Si vas a escribir un libro paranormal, dilo y punto. Así sabré lo que me voy a encontrar y podré decidir si me apetece o no leerlo. Hay una diferencia entre una historia mágica y una historia con magia.


Después de llevar casi la mitad leída, se me ocurrió cotillear en Goodreads la nota media de la novela, ya que igual era cosa mía y me estaba ofuscando, pero no. Tiene de media un tres coma cuarenta y siete, y todos sabemos que hasta el libro más mediocre suele llegar a un cuatro en esa página. En fin. No obstante, incluso con lo cabreada que estoy ahora mismo y lo poco que me apetece defender al libro, lo voy a hacer. No porque a mí no me haya gustado significa que os vaya a pasar lo mismo a vosotros, así que no le hagáis la cruz tan rápido. Las opiniones personales son eso, personales. Quizá a vosotros os encante, en cuyo caso me alegraré. Así que simplemente tomad esto como una desahogo después de una decepción. Puede que en un futuro lo vea de otra manera e incluso intente leerlo de nuevo sólo para ver si lo comencé en el momento equivocado. Y ya que estamos, si alguno de vosotros lo ha leído y sí le ha gustado, me gustaría saber más detalladamente la razón, y así que esta entrada no quede tan, tan.... ¿destructiva? ¡Qué queréis! De vez en cuando también me dan berrinches. 

You Might Also Like

27 comentarios

  1. A mi me encanta la sra. Kleypas, pero cuando supe que en esta serie mezclaría lo contemporáneo con lo místico me eché para atrás.
    Es cierto que otras autoras han usado esa fórmula (y les ha resultado), pero con Kleypas me pasa que me fascinan sus libros históricos, pero los demás me acaban decepcionando.
    Por cierto, los berrinches justificados son bienvenidos xD
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Vaya xD
    Pues todavía no he leído a esta autora, peeeeero tengo uno de sus libros por casa, así que la cataré jejej

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Pues me parece muy bien que te desahogues y digas todo lo que te disgustó del libro :P

    Yo he leído todos los anteriores, y debo decir que al principio eso de la magia me pareció un poco desconcertante, pero a medida que seguía con la serie me pareció interesante, así que esperaba que este también fuera así, con una sutileza en todo lo mágico.

    Por lo que dices, no es así, y es una pena, porque ps se supone que esta es una serie contemporánea y no paranormal o mágica o.O

    En fin, iré con cuidado cuando pueda leerlo. Aunque ahora que ya estoy prevenida, puede que me guste más porque ya sé que será como un capítulo de Embrujadas :P

    Gracias por tu opinión ;)

    Saludos :D

    ResponderEliminar
  4. Ya sabes que precisamente el toque mágico de los anteriores de la saga me pareció un espanto xDD y si aquí es mucho más exagerado, vamos, como que paso de leerlo :P hay muchos libros en el mar.

    ResponderEliminar
  5. Me gusta mucho esta saga, y la mezcla que hace me encanta. Una pena que no lo haya podido disfrutar.

    Besos :*

    ResponderEliminar
  6. No la conocía y tampoco creo que la quiera leer. No he leído nada de la autora,pero si algun día se da el caso pues intentaré leerlo ya prevenida.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Con los tres libros anteriores de esta saga tuve suficiente. No entiendo como Kleypas nos da libros tan buenos y otros tan flojillos.
    Supe que este libro no me iba a gustar, así que pasé de él, no quería decepcionarme más. A mi la magia de los libros anteriores no me convenció, por momentos me pareció demasiado forzada y no me la creí.

    Esperemos que las siguientes publicaciones de la autora sean mejores ;)

    ResponderEliminar
  8. Los dos primeros libros de esta saga me parecieron de lo más simplones, la verdad :c Y, aunque el tercero se ganó mi corazoncito (Alex <3), no creo que le de una oportunidad a este cuarto... No por tu no-reseña - puesto que a mi los detalles mágicos SÍ me llamaron la atención ^^ - si no porque prefiero empezar a saborear a esta autora con alguna de sus obras que de verdad haga justicio al talento que las fans tanto recomendáis :)

    PD: Es totalmente normal que le exijas más a unos autores que otros, a mi me pasa exactamente lo mismo xD

    ResponderEliminar
  9. jaja, yo tb me he quedado como Dean al leer la reseña! como puede haber un libro malo de Lisa Kleypas, no lo entiendo... le pillaría en un momento de bajona o q? bueno, de todas formas ya he leido q esta no es de sus mejores sagas. Yo tengo el primero pendiente q lo consegui en las ofertas de este verano de ECI, asi q si no es muy bueno no voy a perder mucho, jeje

    besos y gracais por la reseña

    ResponderEliminar
  10. De este libro entonces huiremos como de la peste ;)

    ResponderEliminar
  11. Para mí también fue un chasco :( Y parece mentira que esté escrito por una autora que, normalmente, me llena muchísimo con sus historias, no sólo por los argumentos y personajes sino por su forma de plasmar los sentimientos. Me pasa lo mismo con Nora Roberts, y me cuesta ser imparcial pero cuando leemos algo de ellas que, ni mucho menos, está a la altura de algunos de sus mejores historias nos decepcionamos...y creo que el doble de lo que lo haríamos con cualquier otro autor.

    En fin, espero que lo próximo que venga de Kleypas esté más trabajado. Siempre digo lo mismo: no me importa esperar si voy a tener la oportunidad de leer una historia 100% esencia del autor, y no un quiero y no puedo cada poco tiempo.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Yo no soy de leer libros de esta autora, ni de este género... pero entiendo lo que dices. Yo por ejemplo cuando leo un libro de Laura Gallego soy más exigente, pero a la vez (en el caso de que me encuentre con un libro suyo que no me convenza, como Dos velas para el diablo) me cuesta decir que he leído un libro suyo que no me ha convencido... XDD

    ResponderEliminar
  13. Me gusta la reseña con ese gift n.n
    Gracias por la resña!
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Yo aun no lo e elido nada de esta escritora,pero no tardar mucho.
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  15. May leyendo la reseña: mm parece interesante

    May ve el gift de Jensen Ackles: JENSEN ACKLES? AH AH AH QUÉ ESTÁ PASANDO? QUÉ ESTOY LEYENDO? X_X

    Vale sí, es inevitable ese hombre me vuelve loca.

    El libro, sí eso.
    Tiene buena pinta, mw gusta la portada y la sinopsis pero tampoco me llama en especial así que lo dejo correr.

    Un ebso!!

    ResponderEliminar
  16. De esta autora no he leido nada, pero una pena que no te gustara

    ResponderEliminar
  17. Pero qué es exactamente lo que no te ha gustado de la historia? Tiene magia y brujería, pero eso es lo malo o la forma en que estaba escrita? No me he enterado bien, jejeje.
    Estas cosas pasan, sí, creo que exigimos más a los mejores ;o)
    Besotes de apoyo.

    ResponderEliminar
  18. @Babel: La magia precisamente. Éste es un libro contemporáneo no paranormal :S

    ResponderEliminar
  19. Menuda decepción. Porque esta es una de mis autoras favoritas y ver esto me ha decepcionado muchísimo. La verdad es que en ocasiones parece que a los autores se han fumado algo chungo y se pusieron a escribir.

    ResponderEliminar
  20. Yo creo que las reseñas están para decir lo que piensas, así que está genial :)
    Yo no he leído nada de la autora aún.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  21. Nunca había oído hablar de este libro ni de esta autora, aunque no me termina de convencer..
    Besos,
    www.astoryisadream.blogspot.com

    ResponderEliminar
  22. Nunca había oído hablar de este libro ni de esta autora, aunque no me termina de convencer..
    Besos,
    www.astoryisadream.blogspot.com

    ResponderEliminar
  23. Parece que no es el libro ideal para estrenarse con esta autora, y por lo visto, esta serie tampoco. Yo creo que has hecho bien en publicar esta ¿reseña? Estoy harta de leer críticas tan entusiastas de libros que después no lo son tanto para mi. Como bien dices, esto no es más que tu opinión, estoy segura de que habrá gente a la que le guste este libro, afortunadamente, hay lectores para distintos tipos de gustos literarios, pero yo valoro mucho más este tipo de reseñas. En esta ocasión, tengo claro que no leeré este libro, otras veces me planteo leer otras reseñas para valorar si realmente el libro es tan malo.

    ResponderEliminar
  24. Ya leí una reseña hace tiempo, nada más salir el libro, que comentaba todo esto de la magia. Ese día decidí que mi relación con Kleypas y esta serie terminaría con "El lago de los sueños" (aún no lo he leído, pero siendo Álex el prota no quiero perdérmelo...aunque miedo me da...). A mí "Una noche mágica" me pareció eso, un libro mágico, pero "El camino del sol" ya me decepcionó mucho porque la magia desentona en ciertos momentos cosa mala, y la relación tampoco me dijo gran cosa. A ver qué me parece el tercero, pero me guste o no, tengo claro que éste no lo leeré. Paso. Por mucho que la autora sea Kleypas. Una lástima, la verdad...pero es lo que hay. Si te acabas animando con el siguiente, espero que tengas más suerte que con éste ;)

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  25. Leí el libro hace un par de semanas pero igual no pasa nada. Certera reseña, nos leemos.

    Saludos ;-)

    ResponderEliminar
  26. No he leído el libro y viendo tus comentarios y la nota de Goodreads, da demasiado miedo.
    Es una pena porque es una autora que parece que gusta bastante en general.
    Lo que sí me gusta del libro es la portada.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  27. Me encanta Kleypas.
    Esta saga la tengo pendiente.
    Besos.

    ResponderEliminar

¡Bienvenido a mi casa! Entre libremente y por su propia voluntad, y deje parte de la felicidad que trae
~゜・_・゜~ <--- Esto es un murciélago, no Sailor Moon.