Reseña: El ladrón del rayo, de Rick Riordan

agosto 09, 2013

Percy Jakson y los dioses del Olímpo: 1. El ladrón del rayo | 2. El mar de los monstruos | 3. La maldición del titán | 4. La batalla del laberinto | 5. El último héroe del Olímpo


Si hay algo que me apasione dentro de la literatura juvenil es la mezcla entre fantasía y leyenda. Y, por si alguien no lo sabe a estas alturas, Rick Riordan es hoy por hoy el autor más destacado en este sentido. Sus historias son frescas, divertidas, adictivas, y repletas de personajes de lo más variopintos sacados de la mitología, en este caso griega. El ladrón del rayo es el primer libro de la serie Percy Jackson y los dioses del Olímpo, una de esas sagas que todo amante de este género debería leer. Yo he tardado bastante en atreverme, pero tengo una buena razón. Dos, en realidad. Mi primer contacto con la pluma de este autor fue hace no mucho tiempo, con una trilogía que me fascinó como hacía mucho tiempo no lo lograba ningún libro juvenil de aventuras: Las crónicas de Kane, formadas por La pirámide roja, El trono de fuego y La sombra de la serpiente. En su día dichos libro dejaron el listón tan alto que me asustaba bastante comenzar Percy y que no estuviera a la altura. Y desgraciadamente eso es lo que ha ocurrido. Pero vayamos por partes. 

El ladrón del rayo es, como digo, una estupenda lectura; engancha desde el primer momento, tiene mucha acción y mucha calidad en general. El problema es que se nota que el estilo del autor no estaba todavía pulido del todo. Recordemos que este libro fue publicado cinco años antes que La pirámide roja. Por tanto las escenas son bastante graciosas, pero no me han parecido excesivamente divertidas. Con El ladrón del rayo he llegado a esbozar simples sonrisas; en cambio, con Las crónicas de Kane era incapaz de contener las carcajadas. Quizá no parezca una gran diferencia, sobre todo teniendo en cuenta que el libro me ha gustado mucho, pero para mí hace que baje un poco la nota. Según he podido leer y me han comentado, los siguientes mejoran bastante en ese aspecto, así que empezaré pronto El mar de los monstruos. De todas formas sí que se puede notar en alguna escena lo que sería ese futuro sentido del humor tan característico del autor. ¿Quién más que él es capaz de hacer que los dioses parezcan estresados y los horribles monstruos simples animalillos?

No voy a entrar en detalles sobre la trama, sólo decir que encontraremos de todo: dioses por aquí, semidioses por allá, muchas aventuras, monstruos que harán la vida imposible a nuestros personajes... Vamos, todo lo necesario para pasarlo bien. Incluso un bolígrafo de lo más especial y mortífero. 

Algo que también tengo que mencionar, y que sabía que me iba a estropear un poco la lectura, es la película. Normalmente intento no ver las adaptaciones a la gran pantalla antes de haber leído las novelas, pero en este caso no ha sido así. Le quita mucha gracia a la lectura saber qué es lo que va a pasar en cada momento, quién es el malo, y cómo va a terminar el libro... Así que, como consejo, ¡no veais la película! Por lo menos hasta después de haber leído el libro, claro. 

En conclusión, un estupendo comienzo de serie que, independientemente de si ha estado o no a la altura de lo que yo esperaba, ha sido una buena lectura, entretenida y con un gran potencial por delante. Estoy segura de que los siguiente libro no harán más que mejorar. 

You Might Also Like

17 comentarios

  1. Yo ya me vi la peli :/ Aún así, tengo toda la saga para leer, y creo que me va a gustar bastante :3

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  2. Me queda un libro para terminar la saga :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Pues si te digo la verdad no he leído el libro. Me quedé en la película que me pareció divertida pero no se me había ocurrido asomarme al libro
    Besos

    ResponderEliminar
  4. yo adore este libro! divertido y entretenido! me encanto :D

    ResponderEliminar
  5. yo adore este libro! divertido y entretenido! me encanto :D

    ResponderEliminar
  6. Esta saga es una de mis favoritas!
    Adoro a Percy, los personajes, la ambientación, la trama, todo!!!!
    Tienes que leer los siguientes!!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. @Bam: Tengo el siguiente en la estantería y dudo que tarde demasiado en leerlo ;) Espero que me guste tanto como a ti :P

    ResponderEliminar
  8. Más que ver la película después de leer el libro...lo mejor es no ver la película en absoluto xDDD menudo truño de adaptación.
    En fin, espero que los siguientes te vayan gustando más ;)!

    ResponderEliminar
  9. A mi la peli me gustó pero es lógico que no sea tan buena como el libro. No he segido con la saga y eso que me gustó el primero...

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Hola,

    acabo de descubrir tu blog y me he unido :)

    Un saludo ;P

    ResponderEliminar
  11. Tienes razón, ver la película hizo que no me leyera este libro durante mucho tiempo... :/ pero ahora ya lo hice, y como tengo memoria de pez Dori pues ni me acordaba de quien era el bueno y quien el malo xDDD
    Lo disfruté como una enana, tanto que acabo de encargarme en Booky los cuatro siguientes (¡¡¡están baratooooos!!!! :P)
    Un besote.

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa! A mi me encanta esta saga y me parece muy original y divertida ^^ Estoy segura de que si sigues leyendo no vas a tener mas remedio que encariñarte de ella ;D
    Un besito con sabor a vainilla ^^

    ResponderEliminar
  13. @Tinuwel: Gracias por el chivatazo, voy ahora mismo a cotillear ;)

    ResponderEliminar
  14. Pues yo he estado tiempo dándole vueltas con que saga de este autor empezar primero y como los he visto barato por Booky me he lanzado a por los de Percy.
    La película no la he visto así que por ese lado, no hay problema.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  15. A mi me ha costado empezar con la saga. Después de que mi novio me insista mucho por fin me he puesto con ella y ya voy por el tercer libro.
    La verdad es que me está gustando bastante, cosa que no puedo decir de la saga de Las crónicas de Kane, que el primer libro me aburrió bastante y no pude terminarlo.
    Sinceramente, la película de Percy es un sacrilegio. Menudo bodrio! No se merece ver ni antes ni después del libro XD

    En fin, espero que los siguientes libros te gusten más ;)

    Un saludo,
    ~El Club de las Sebaduras~
    ~El Imperio de las Bellotas~

    ResponderEliminar
  16. No he leído nada del autor y no me faltan ganas. Me encantaría empezar con esta saga.
    Vi la adaptación cinematográfica y me gustó bastante así que seguro que el libro está aún mejor.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  17. Lo tengo pendiente y le tengo ganas porque el autor me gusta mucho, así que yo creo que por lo que comentas, además viniendo de la mano de Riordan, este libro me encantará. Y sobre la película, la he visto pero si soy sincera no la recuerdo así que mejor.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

¡Bienvenido a mi casa! Entre libremente y por su propia voluntad, y deje parte de la felicidad que trae
~゜・_・゜~ <--- Esto es un murciélago, no Sailor Moon.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *