El faro de los corazones extraviados de Celia Santos

diciembre 09, 2011

Editorial: Ediciones Toromítico
Publicación: Octubre 2011
Precio: 14,00€
ISBN: 9788496947849
Ilustrado: Sonia Sanz
¿Qué ocurre cuando se rompe un corazón? ¿Quién se ocupa de curarlos para que se pongan bien de nuevo? La  niña de este cuento vive en un faro, junto a una playa en la que cada mañana recoge los corazones heridos que quedan allí varados. Ella se ocupa de cuidarlos para que vuelvan a latir con fuerza. Porque un corazón debe estar alegre para poder amar a los demás. Pero... ¿quién cuida del corazón de la niña que vive en el faro?

No sé muy bien por dónde comenzar, ni cómo continuar, y si soy sincera tampoco de qué forma terminar. Mi única meta desde que abrí el blog es aportar mi granito de arena, dar mi sincera opinión sobre los libros que leo, siempre intentando ser honesta. Creo que de momento lo he conseguido, incluso en esas ocasiones en las que me es más difícil expresarme, reflejar con palabras todo aquello que me ha hecho sentir un libro. En esta ocasión, si no os importa, voy a dividir la reseña en dos partes; una más desapasionada en la que intentaré ser lo más objetiva posible, y otra en la que daré rienda suelta a las emociones que he sentido al leer esta historia y mi libre interpretación del mensaje que transmite.

El faro de los corazones extraviados es un cuento que consta de unas escasas cuarenta páginas; ilustradas y con un pequeño texto en casi todas ellas. La narración es simple y con frases cortas, ideal para niños pequeños. Las imágenes son llamativas, cautivadoras, sin duda imprescindibles para realzar aquello que la autora quiere expresar. No puedo más que elogiar el trabajo conjunto de Sonia Sanz y Celia Santos. Ambas han conseguido una obra que va mucho más allá de un cuento infantil, o de un producto  atractivo para el mercado editorial. Se trata de una relato que aporta un mensaje maravilloso tanto para niños como para adultos. Una de esas joyas literarias que son imprescindibles en cualquier estantería, pues aquellas personas que adoren la lectura estoy segura sabrán darle el valor que merece.

Celia Santos nos cuenta la historia de una niña pequeña que vive en un faro. Pero no se trata de un faro cualquiera, sino uno muy especial. A él llegan corazones extraviados, corazones que llevan tiempo a la deriva en el inmenso y aterrador mar. La niña es la encargada de mantener el lugar en buenas condiciones y recoger esos corazones heridos y cuidarlos. Hace todo lo posible por ellos hasta que están lo bastante sanos para seguir su camino.

         Los cuida con mucho amor, pues es el único remedio cuando un corazón enamorado está malito. Todos los días abre la ventana para que la luz del sol les haga sonreír. Les cuenta historias divertidas de todo tipo... 


Estoy segura de que mucha gente consideraría este cuento una historia sencillas para críos, pero nos hallamos ante mucho más. Encuentro muchas palabras con la que describir lo que me ha hecho sentir, pero sin duda me quedo con ESPERANZA. Todo el mundo pasa por situaciones duras, todo el mundo sufre, pero no hay que perder la esperanza; todo pasa, el dolor en algún momento desaparece, y cuando eso sucede la vida continúa, con nuevas sorpresas, nuevos lugares y nuevos amores. Pero hasta que ese momento llegue, hasta que nuestro corazón sane, siempre habrá alguien que nos ayude, que nos apoye, un puerto seguro donde refugiarse. Nos habla de las segundas oportunidades, pero también de la superación, del coraje para enfrentarnos a aquello a lo que tememos, hacer frente a nuestros miedos, tener la valentía para arriesgar todo por ello, incluso sin poseer garantías de que lleguemos a conseguirlo. Si no apuestas no ganas, y cuando lo consigues, cuando por fin tienes ese final feliz, te das cuenta de que todo aquello que has hecho ha valido la pena.

Como he dicho, una historia sencilla pero con una profundidad que llega al corazón, tanto de los extraviados como de los sanos. La esperanza no entiende de edades, al igual que este maravilloso cuento. 

Esta vez voy a prescindir de nota, creo que queda todo dicho, y añadirle un número a un sentimiento está de más. Me quedo con las sensaciones que me ha transmitido; con el optimismo, la esperanza, la ilusión, la seguridad de que todo va a ir bien, y la promesa de que si no lo hace, en algún momento todo mejorará...


You Might Also Like

24 comentarios

  1. La verdad es que parece una historia preciosísima T0T es una lástima que no tenga hermanos pequeños porque les regalaría sí o sí este libro para reyes. De todas formas no descarto que caiga un día de estos :P!

    ResponderEliminar
  2. Ainss jopee que reseña tan genialosa Oly!!! La verdad es que el libro es una cucada, las ilustraciones son tan bonitas y si encima dices que te ha hecho sentir tantas cosas, merece la pena por lo que veo.

    Me lo apunto, porque no digo yo que no lo lea algún día.

    Un besotee :D

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué reseña más bonita te ha salido! Se nota que es un libro que te ha hecho disfrutar... O mejor dicho sentir muchas cosas. Y desde luego se ve precioso. Habrá que tenerlo en cuenta para futuras lecturas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Si la historia no tiene mala pinta, pero el problema es el que ya te dije antes, pocas páginas, mucho dibujo y poca duración en mi lectura. Como dice Beleth, si tuviese HERMANAS pequeñas se lo regalaría, pero al tener solo a la panda de bestias que me ha dado el Señor como primos, creo que no lo disfrutarían demasiado.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Ése es el poder de los cuentos: con una llaneza inverosímil se cuelan bajo nuestro supuesto caparazón y encuentran las emociones descarnadas, sin protección alguna. Por eso funcionan siempre :o)
    Precioso título.
    Besotes con corazón.

    ResponderEliminar
  6. Tiene pinta de ser preciosísimo. ♥ Se nota que te ha calado hondo. Sin duda alguna, este es el momento en que todos querríamos tener hermanos pequeños a quién poder regalárselo. :P

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué bonitooo! Me dan ganas de regalarlo, pero a mi... :D
    Gracias por una reseña tan bonita!
    Un besín!

    ResponderEliminar
  8. Vaya, qué precioso :3
    Yo no estoy en contra de que tenga muchos dibujos, mirarlos es entretenido y también tratar de calcarlos xD, de hecho hace muuucho que no leo uno así.
    Gracias por la recomendación, estará presente en mis próximas compras

    ResponderEliminar
  9. Ainss Oly me ha gustado mucho cómo te ha quedado la reseña :) La verdad que tiene que ser super bonito y aunque las frases sean sencillas y más para niños seguro que se disfruta igual!

    Un buen regalo para estas navidades!

    Un besazo enormee!

    ResponderEliminar
  10. Queee linda la historia! Me robo el corazón xd Tu blog me encanta, lo encuentro perfectamente bien decorado, es hermoso :3

    ResponderEliminar
  11. OH yo adoro los libros infantiles :P seguro lo leeria!

    ResponderEliminar
  12. Pero que bonitas imagenes ♥ me gustaria mucho leerlo!

    ResponderEliminar
  13. Le tengo muchas ganas, como todos nos enamoramos de las imagenes *.*
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Adoro los libros de este tipo, infantiles y cortitos pero sin embargo cargados de sentimiento ^^
    Los dibujos son pequeñas joyitas tambien, verdad?

    ResponderEliminar
  15. tiene una portada preciosa y por lo que cuentas se ve que es una gran historia. ¡muy buena reseña Oly! y te felicito de que seas sincera a la hora de hacer las reseñas. Mas alla de las imagenes que tiene y que resulta un libro mas para niños, esta bueno que los adultos lo leamos, ya que de ahi parte si se lo recomendamos o no a nuestros hijos. besos

    ResponderEliminar
  16. Pues es una reseña preciosa, y no conocía este libro, solo por tu IMM anterior, y ahora creo que sí me voy a plantear leerlo, porque seguro que vale la pena después de lo que nos has contado. BEsos

    ResponderEliminar
  17. Es preciosoo la portada y las ilustraciones de dentro, me han encantado y muy buena reseña. Muakss^^

    ResponderEliminar
  18. Que buena pinta que tiene :)
    Un saludito desde mundo paralelo.
    LauNeluc

    ResponderEliminar
  19. Oly,
    No sabes lo mucho que me ha transmitido la reseña, si el libro logrará llegarme de la manera que lo ha hecho contigo.. sería increible.
    Yo tengo claro que lo voy a buscar, a mí no me importa que tenga apariencia infantil, lo importante es lo que se encuentre dentro del
    Un besote
    Bea

    ResponderEliminar
  20. Que bello y además que es ilustrado, me lo apunto, gracias por tu recomendación.

    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  21. a mi también me parece una historia muy bonita.
    Gran reseña dividida ^^

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. OOOHH!!! yo quiero tenerlo entre mis manoooss jeje
    Tiene que ser tan bonito!! y ya con la buenísima reseña que has echo no me cabe duda de que me gustará. Lo has descrito tal cual me lo imaginaba ^^

    Te sigo. 1 Besito

    Te dejo el enlace a mi blog por si quieres echarle un vistazo =)
    http://palabrasimpronunciables.blogspot.com

    ResponderEliminar
  24. Si un Libro puede hacerte sentir tanto seguro vale la pena.
    EXCELENTE RESEÑA, me has sacado lágrimas (':

    ResponderEliminar

¡Bienvenido a mi casa! Entre libremente y por su propia voluntad, y deje parte de la felicidad que trae
~゜・_・゜~ <--- Esto es un murciélago, no Sailor Moon.