Aislados, de Megan Crewe

noviembre 12, 2013

1. Aislados | 2. Virus | 3. The worlds we make


Hace poco me decidí a darle una oportunidad a Aislados, un libro que creo no ha tenido en nuestro país la promoción que merece, o por lo menos la misma que tienen muchos otros de igual o inferior calidad. La razón la desconozco. Eso sí, es una verdadera pena, porque se trata de una novela que cualquier amante del género juvenil, tengo la sensación, disfrutaría. La historia es bastante realista, aunque no dejo de notar una posible evolución apocalíptica. Recordemos que se trata del primer libro de una trilogía, así que todo puede ser. Pero empecemos por el principio para aquellos que no sepan de qué trata.

Kaelyn nos va contando, a través de un diario dirigido a un amigo con el cual no se habla desde hace bastante tiempo, cómo un extraño virus empieza a infectar a todos los habitantes de la isla en la que actualmente vive. Los primeros días son bastante normales, con pensamientos típicos de una adolescente, así como cierta preocupación por el bienestar de algunas personas que han enfermado. Pero todo va evolucionando y con mucha rapidez. El virus se extenderá contagiando y matando a la mayor parte de la población. Sin una cura, ni medios para prevenir con eficacia la propagación, la alarma se extenderá de inmediato. El gobierno decidirá, con el fin de que la enfermedad no llegue al continente, poner en cuarentena toda la isla: nadie entra ni sale. Teniendo en cuenta la virulencia, esto supone la condena a muerte de muchas personas que aún no se han contagiado. Lo único que pueden hacer ahora es intentar resistir, evitar el contacto entre ellos, y esperar un milagro.

Una de las mejores partes es, para mí, lo realista que resulta la historia al estar contada desde el punto de vista de una adolescente. Sólo vamos conociendo lo que ella va viviendo, la percepción que ella tiene de las cosas. No es una superheroína, sino una chica normal, por lo que su reacción ante todo lo que está pasando es creíble. Su mayor preocupación es su familia, así como el miedo a que alguno de ellos termine contagiándose. Por ello no vamos a encontrar una novela con grandes dosis de acción. De todas formas sí seremos testigos de todo lo que desencadena la desesperación de las personas. La naturaleza humana. Mientras muchos intentar ayudar, otros tantos intentan sobrevivir a toda costa, aunque sea a expensas del bienestar de los demás. Las situaciones límite sacan lo peor y lo mejor de la gente. Además, tenemos que añadir todos los problemas derivados de la cuarentena, teniendo en cuenta que se trata de una isla sin recursos propios. La escasez de comidas, medicamentos, etcétera, se irán añadiendo a la ya de por sí desoladora situación.

Algo que tengo que destacar es la forma en la que está contado. Como digo se trata de un diario en el cual la protagonista escribirá cada día todo lo que va sucediendo. Esto tiene una parte positiva y otra negativa, a mi parecer. Al estar narrado después de que suceden los acontecimientos, la novela no cae en el dramatismo; algo que agradezco, ya que me parece más interesante la historia en sí que las perdidas individuales. Sin embargo, por otro lado creo que eso hace que no consigamos empatizar del todo con Kaelyn, al mostrarse demasiado serena ante pérdidas importantes. Nos habla de sus sentimientos, pero los percibimos en ocasiones como algo ya pasado; no notamos el dolor del momento en muchas ocasiones. De todas formas me parece una protagonista muy correcta, y que ganará al lector gracias al instinto protector que muestra hacia su prima pequeña.

Como en toda historia juvenil, también encontraremos un romance, aunque me parece de lo más acertado en todo momento. No es algo esencial dentro de la historia, lo normal en un caso de estas características. Se va dando de forma sencilla, sin grandes escenas. Es algo que simplemente complementa la historia, aunque sin duda Gav será imprescindible en la historia. Algo que creo también tengo que dejar claro es que, aunque sea un libro realista con situaciones horrorosas, no es un libro que resulte excesivamente duro. Tiene lo que considero un filtro juvenil, que lo convierte en una historia interesante, entretenida, y con mucho potencial, pero sin llegar a ser, como digo, una historia desgarradora. Espero que el segundo siga en la misma línea pero que vaya evolucionando a más. Quizá a un mundo apocalíptico, quién sabe.

You Might Also Like

20 comentarios

  1. Me encanta la expresión "filtro juvenil" xDDD tampoco tenía pinta de ser muy duro, que para islas llenas de sangre ya tenemos Battle royale :P
    Me llama la atención lo que pasa es que la forma de diario me tira un poco para atrás :S igual espero a que te leas el segundo a ver...
    Y lo de la poca promoción, es que sacan tantísimo que ya no saben en qué centrase jaja y con esas portadas, en fin, tampoco es que ayuden :S

    ResponderEliminar
  2. Ains yo acabo de comprarme el segundo y aun no leí el primero... vamos, en mi línea... :S Pero sí que me llama mucho la atención.

    Por cierto, a Beleth: la portada del primero ya la han cambiado... ¬¬' Ahora este (que es el mismo que tengo yo) y el segundo, ya no pegan ni con cola...

    Es lo que nos toca sufrir a los frikis de los libros... :(

    ResponderEliminar
  3. Hace tiempo que me llama y esta apuntado en mi lista de deseos, a ver si me hago con el
    besos

    ResponderEliminar
  4. Pues este lleva tiempo esperando turno pero no se cuando lo leeré.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. No tiene mala pinta, aunque nos da bastante pereza meternos con una saga.

    ResponderEliminar
  6. Creo que este lo reeditaron no? o fue otro XD pero es de esos que no tienen mala pinta!

    ResponderEliminar
  7. Creo que este lo reeditaron no? o fue otro XD pero es de esos que no tienen mala pinta!

    ResponderEliminar
  8. @Nina: Sí, fue este. Hace nada que publicaron el segundo con otro estilo de portada, así que reeditaron el primero con una imagen más parecida :)

    ResponderEliminar
  9. Sigo esperando haber si llegará por acá n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    A mi la verdad es que me encantó.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Me llama y no me llama....pero que pueda acabar siendo una novela apocalíptica si que me llama jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Creo que va a ser un libro que leeré cuando esté publicada la trilogía entera. Lo que no sé si me gustará es que sea como un diario.

    ResponderEliminar
  13. A mí esta trilogía me está encantando y sí que me extraña la poca publicidad que le ha dado la editorial, porque es diferente y muy buena.
    La segunda parte está a la altura, ya verás que también te gusta ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  14. hola!
    la verdad es que no me llama esta trilogía, no es lo mío
    un ebso!

    ResponderEliminar
  15. No conocía este libro. Pero me parece que tampoco es muy de mi estilo, así que lo dejaré pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. Esta saga la apunté, pero el cambio de portadas y como siguen en esa línea ya no me entusiasma tanto...
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Este no me importaría leerlo, aunque estoy saturada de sagas y trilogías U.U

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. Lo he visto en la librería pero no me he parado a mirarlo mucho porque no me llamaba la portada y, ahora, leyendo la reseña, creo que he juzgado demasiado pronto.
    La temática me encanta y pienso, por la reseña, que es una buena lectura.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  19. La novela no habrá llamado mucho la atención, quizás por la poca promoción o quizás por la horrible cubierta (que han cambiado) y es que todo influye, pero es un libro que me pica la curiosidad y si dices que merece la pena, lo tendré en cuenta.

    Saludos

    ResponderEliminar

¡Bienvenido a mi casa! Entre libremente y por su propia voluntad, y deje parte de la felicidad que trae
~゜・_・゜~ <--- Esto es un murciélago, no Sailor Moon.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *