En la isla, de Tracey Garvis Graves

octubre 11, 2013


En la isla parte de una idea poco original, por lo menos a primera vista. Muchas son las historias que tratan el tema de personas perdidas en una isla desierta, empezando por Robinson Crusoe -libro que todavía no he leído, todo sea dicho-, pasando por la archiconocida El lago azul, o incluso -manteniendo las distancias- la serie de televisión Lost. Pero incluso siendo una idea ya tan, tan utilizada, no deja de tener un atractivo increíble. La supervivencia del ser humano en un entorno desconocido, los peligros a los que tiene que enfrentarse, el desgaste tanto físico como mental, etc., son temas de lo más interesantes. En este libro podemos encontrar todos eso y mucho más...

... Y ese mucho más viene de la mano de nuestros dos protagonistas: Anna y T.J. Como es natural, y predecible, entre ellos va a surgir una relación. El problema es la gran diferencia de edad. Anna es una mujer adulta de treinta años, con planes en la vida. Quiere una familia y una estabilidad personal. T.J. es un chico de dieciséis años que acaba de superar una grave enfermedad. Su principal meta, a corto plazo, es recuperar el tiempo perdido. Sin embargo tendrá que pasar el verano recibiendo clases particulares de Anna, su profesora. O ese era el plan. Hasta el accidente. Como digo, el tema está ya muy visto, por lo que nos podemos imaginar cuáles son los principales peligros a los que tienen que hacer frente. Empezando por el hambre, la deshidratación, un techo bajo el que refugiarse, además de las pequeñas molestias del día a día; cosas a las que no les damos demasiada importancia pero que se convierten en una tortura en una isla desierta. Creo que sabéis a lo que me refiero. Tengo que destacar, y lo considero casi una obligación, estos pequeños detalles, como son la higiene personal en general, la femenina en particular, que no se dejan de lado en ningún momento, dándole mucha más credibilidad a la historia. Me pasé seis temporadas de Lost preguntándome de dónde sacaban las tijeras para cortar el pelo, los tintes para esos rubios de bote, las cuchillas para afeitarse, y el papel higiénico -entre otras cosas-. Así que por mi parte, un aplauso a Tracey Garvis. No puedo negar que la autora les echa un cable de vez en cuando, pero los pobres lo pasan igualmente mal durante toda su estancia en la isla.

Ahora bien, lo que quiero destacar, por ser para mí el principal tema del libro, es la diferencia de edad. Sí, la historia de la isla está genial, muy bien desarrollada..., pero para mí no es más que un escenario donde colocar a nuestros protagonistas y que así se lleguen a dar las circunstancias adecuadas para una relación. Repito, con esto no quiero decir que la historia en la isla no sea buena y no esté muy cuidada, ojo, sino que, en mi opinión, podrían haber terminado perfectamente en mitad de la selva o en la montaña. La cuestión es que son dos personas que no se tienen más que el uno al otro, lo que provoca que se cree un vínculo que en la vida diaria sería imposible. Se deja de lado la moralidad de la sociedad. Otro punto a favor es que esta unión no se da inmediatamente, lo que sí sería extremadamente extraño dado lo infantil que resulta T.J. al comenzar el libro: es un crío tanto física como mentalmente. Y esto también quiero destacarlo mucho porque es otra de las mejores partes de la novela. La evolución de T.J. es increíble, ya no en el desarrollo y evolución, sino en la percepción que el lector va teniendo de él. Tracey Garvis consigue que esa transformación, en apenas ciento y poco páginas, nos resulte natural, nada forzada. El T.J. que llega a la isla es un adolescente, el que enamora a Anna es un hombre, aunque no haya pasado demasiado tiempo. De ella no tengo mucho que decir, es un personaje muy correcto, que agrada al lector en todo momento. Podemos ver el debate que tiene consigo misma, pero va aceptando las cosas según van llegando. Me ha gustado mucho. La relación entre ellos es bonita, tierna, pasional..., un poco de todo. Y es que es imposible no cogerle cariño a T.J. Para mí el alma del libro.

La novela está dividida en dos partes bien diferenciadas. La primera, como es obvio, me ha gustado mucho, en cambio la segunda pierde parte de la gracia. Sigue siendo bonita, las escenas entre ellos son entrañables, pero no me han llegado de la misma forma. Aquí si que entra ya la parte en la que la edad se interpondrá entre ellos inevitablemente. Por otra parte, el final me ha encantado, para mí la única conclusión posible. El estilo de la autora es muy sencillo y directo, narrado en primera persona tanto desde el punto de vista de Anna como el de T.J., en capítulos alternos; algunos de ellos bastante cortos, lo que hace que el libro se lea en muy poco tiempo. No sé muy bien dentro que qué género encasillarlo, tiene tintes juveniles, aunque también escenas un poco más adultas, además del personaje de Anna, con una visión de la vida más madura. Para mí la autora bebe de ambos géneros. Por último, mencionar que aunque me ha gustado mucho la relación entre ambos, la historia en la isla y, bueno, el libro en general, no creo que sea una lectura de diez. Es una novela entretenido con el que pasar un rato agradable, pero que tampoco tiene mucho más que aportar. Aunque, ¿quién necesita más? Cumple de sobra aquello que promete, y no es otra cosa que entretenimiento y una historia bonita.

You Might Also Like

19 comentarios

  1. A mi me encantó este libro, fue uno de mis descubrimientos de este año y me sorprendió para bien, creo que a ti aunque te gustó no te acabó de enganchar tanto como a mi, pero al menos lo has disfrutado, me alegro.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hay muchos temas recurridos en la literatura pero depende mucho de cómo se enfoque, pues aunque la idea no sea 100% original, puede llegar a marcarme según como se desarrolle, los personajes, la ambientación...es un cúmulo de varias cosas XD Pero sí, me recordó a El lago azul y Perdidos XD.

    En cuanto a La Isla, a mi me encantó por la historia de supervivencia y de amor. Me pareció una relación preciosa, amor de verdad, del que nace de la amistad y entre ellos se ha formado un vínculo íntimo que en pocas relaciones literarias he podido ver.

    A mi me llegó mucho esta historia ^^

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Sí, sí... sigue sin leer... Ains! Necesito más horas al día... :/
    Cada vez que leo una reseña de este libro aumentan mis ganas de ponerme con él... jajajaja

    ResponderEliminar
  5. Me gustaría, mucho hacerme con este libro. Gracias por la reseña.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me apetece leerlo, por lo que cuentas parece creíble lo de que estén en una isla, cosa que me gusta y lo de la diferencia de edad es un tema que me llama que no he leído muchos libros.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Aunque en un principio no me llamaba demasiado, he leído reseñas tan positivas que ahora tengo ganas de leerlo ^^.

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  8. No he oido mucho de el pero no se ve nada mal

    ResponderEliminar
  9. No sé por qué el título me recuerda a "bajo el maaaaaaaaaar, bajo el maaaaaar" *lalala*
    Así que sacaste a relucir tu vena sádica mientras estaban en la isla, eh, pobrecitos. Ya te imagino con cara de *muahahaha* mientras ellos estaban tirados en el suelo muertos de sed ¬¬
    Al final más o menos pensamos lo mismo, no ganará el premio Nobel peeeeero entretener, entretiene xD

    ResponderEliminar
  10. Acaba por atraerme, fíjate, tanto por la supervivencia y la odisea de la higiene femenina, uff, qué mal lo pasaría yo XD, como por la relación tan desigual. Interesante.
    Besotes aislados.

    ResponderEliminar
  11. Tengo muchas ganas de leerlo desde que lo vi en novedades... lo que no sé es cuándo caerá por casa, veremos!

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. A mí me apetece mucho leerme este libro.
    No por el tema de la supervivencia, que también (y además, me gusta que explique bien todo los problemas que te encuentras en una situación así), si no por el tema de la historia de amor. Me resulta curioso ver cómo ha conseguido que una relación con esa diferencia de edad sea creíble.
    Espero poder leerlo pronto!

    Besos!

    ResponderEliminar
  13. A mí es que los temas de supervivencias en islas me atraen muchísimo, sin embargo con este libro estoy dudosa porque no sé si la parte romántica me va a convencer. Puede que si lo veo como algo entretenido simplemente, me apetezca más.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    LA verdad es que a mi también me gustó mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. aunq no sea la novela del año, le tengo ganas, me llama la atencion conocer a una pareja en la q la mujer es mayor q el hombre...a ver si me la pillo ;)

    besotes

    ResponderEliminar
  16. hola!
    Es una novela que tiene buena pinta, pero sinceramente hay muchas que son entretenidas y poco más así que no me la apunto
    un ebso!

    ResponderEliminar
  17. A mi el argumento no me atrae nada, así que no creo que le de una oportunidad.

    ResponderEliminar
  18. Yo tampoco creo que sea una lectura de diez, dista de ser redonda, de todas formas, me pareció tan bonita la historia de amor que me gustó mucho y aunque han pasado los meses, guardo un grato recuerdo de su lectura. Y te doy toda la razón, la autora aportó ciertos detalles del día a día en la isla que pueden parecer tontos pero son todo un acierto.

    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Hola! A mi este libro me enamoró por completo, me resultó adictivo y hermoso. La historia de amor, los protagonistas, lo que tienen que pasar juntos y el modo en que todo termina, es simplemente perfecto. Y la escritura de Graves, simplemente preciosa.

    un beso!

    ResponderEliminar

¡Bienvenido a mi casa! Entre libremente y por su propia voluntad, y deje parte de la felicidad que trae
~゜・_・゜~ <--- Esto es un murciélago, no Sailor Moon.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *