El guardián de los sueños de Sherrilyn Kenyon

enero 06, 2013

Editorial: DeBolsillo
Publicación: Septiembre 2012
ISBN: 9788499897196
Precio: 9,95€
Páginas: 281
Serie: Cazadores Oscuros #17

El hijo de la guerra y el odio, Cratus, pasó la eternidad luchando para los dioses que le dieron la vida. Él era la muerte misma, y cualquiera que se interpusiera en su camino era aniquilado... hasta el día que se opuso a Zeus y fue condenado al exilio. Pero ahora un antiguo enemigo ha sido liberado, y solo Cratus puede acabar con él. Como cazadora de sueños, Delphine ha dedicado su vida a proteger a los humanos de los depredadores que acechan nuestro inconsciente. Pero ahora su misión es otra muy distinta: tiene que convencer a Cratus de que luche en las filas del Olimpo. Pero seis mil años de castigo son difíciles de olvidar y Cratus ya ha tomado una decisión: luchará contra Zeus y consumará al fin su venganza. El tiempo se agota. Si Delphine no consigue atraer a Cratus hacia su causa, la humanidad será exterminada y el mundo tal y como lo conocemos dejará de existir.
Como todo seguidor de esta serie sabe, o por lo menos debería saber, normalmente nos podemos encontrar con tres tipos de protagonistas: los dark-hunters, los were-hunters, y los dream-hunters. En El guardián de los sueños nos encontraremos con este tercer grupo; los llamados, en español, cazadores oníricos. Tengo que reconocer que es el grupo que menos me gusta, quizá influenciado por el primer libro que leí de ellos, El cazador de sueños; para mí probablemente el más flojo de la serie. Encuentro sus historias menos profundas y con menos garra que la de otros seres... Aunque también hay que tener en cuenta que sólo los hemos visto en tres libros y una historia corta, y quizá lo que necesite es más tiempo para ir explotando la trama. Dejando de lado las comparaciones, pasemos a hablar de esta novela en concreto.

Podemos dividirla en dos partes bien diferenciadas. Por un lado está la historia de amor entre Cratus y Delphine, y por otra parte la guerra que se está librando entre el bien y el mal. Ambas, y como es habitual, me han gustado, no obstante ha llegado un punto en el que los peros no dejan de aparecer. Me explico.

La fórmula de Sherrilyn sigue funcionando. Hombre atormentado y con secuelas, tanto físicas como psicológicas, se enamora perdidamente de una mujer que , literalmente, le cambia la vida. Su mundo cobra sentido, así como el de ella se llena de esa carencia también afectiva. Se trata de un esquema que ha utilizado en las diecisiete novelas publicadas hasta ahora, pero que, sin embargo, me sigue fascinando. Los personajes no pierden personalidad, aunque en algunos momento sí la originalidad. El problema radica en que, por lo menos en este libro, la autora ha utilizado a esos personajes principales más para poder contarnos la trama de fondo, que la propia de los protagonistas. Y aquí es cuando llegamos a esa segunda parte, la guerra que nos acompaña libro tras libro. Tanto en El silencio de la noche como en esta novela, y quizá porque ambos son el comienzo de una nueva era, la continua aparición de personajes, hasta el momento desconocidos, llega a descolocar. Surgen malos como si de una chistera se tratase; cada uno de ellos más poderoso, en teoría, que el anterior. Sigo diciendo que mientras la autora lo tenga claro, y nos pueda ir despejando incógnitas sin dejarse lagunas de por medio, a mí me sirve. Pero no si con ello tengo la sensación de que más que una novela estoy leyendo un relato en el que mete información por un tubo... eso sí, encubierto tras una historia de amor. Este es el fallo más grande que le encuentro al libro. 

Teniendo esto claro, y aunque pueda llegar a parecer contradictorio, el libro me ha gustado. No está a la altura de otras muchas novelas de la saga, pero, como digo, la fórmula funciona. Además, la habilidad que tiene la autora para dejarnos con la boca abierta en según que situaciones y de la información que estratégicamente va dejando caer sin llegar a revelar demasiado, nos deja con ganas de mucho más.

También hay que mencionar la aparición continuada de Zeus, así como de muchos otros dioses que hasta el momento estaban más en la sombra. Podemos así disfrutar mucho más de la mitología griega. Sin ir muy lejos, nuestro protagonista masculino es Cratus, dios de la fuerza, hijo de Palas y Estigia, y guardián y centinela del dios padre. El punto de partida de la historia es la desobediencia de Cratus ante una orden de Zeus; un momento de compasión que le costará más de seis siglos de sufrimiento. Ahora, los olímpicos se enfrentan a una posible aniquilación, por lo que necesitan al dios de la fuerza en sus filas. La misión de Delphine, cazadora onírica, será recuperar su confianza antes de que se una al enemigo que los está exterminando. Pero el odio y resentimiento de Cartus es demasiado grande. ¿Será el amor de Delphine capaz de hacerle olvidar y perdonar?

Por último decir que conoceremos, o por lo menos vislumbraremos, un poco más de Jaden, protagonista de este bloque de la saga. Asimismo, mencionar que los protagonistas de este libro tienen mucha relación con los de La luna de medianoche, así que igual es conveniente darle un repaso para entenderlo y disfrutarlo más.

En conclusión, un libro entretenido y ágil, con una historia bonita muy del estilo de la autora, pero que no está al nivel de libros anteriores. Esto hace que la nota baje bastante. 

You Might Also Like

10 comentarios

  1. Hola
    A mi no me gustó, pero es que me cansé de la Kenyon ya hace mucho y nada de lo que me leo me convence, al menos era corto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Este es de los libros más flojos de toda la saga ;0; no llegué a aburrirme porque acción hay bastante pero... no se :/ flojísimo. Si no fuera por lo de Jaden...

    ResponderEliminar
  3. Me atrae el tema de la redención por el amor y la mitología, pero debo reconocer que esas sagas gigantescas me aterran XD
    Gracias por la buena info ;o)
    Besotes oníricos.

    ResponderEliminar
  4. Me atrae la saga pero al ser tantos me echa para atras.
    Besos!

    http://we-are-fire-and-rain.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Ainss qué saga más larga Oly, la verdad es que aún no empezado con ninguno y tengo un par de ellos por ahí en la estantería. No pinta mal, aunque si decís que es un poco flojillo eso me desanima un pelín.
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  6. Me gustó tanto Acheron que no me he atrevido a seguir con la saga. Pero no descarto retomarla más adelante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. En qué libro sale Jaden?
    Yo voy por La luna de la medianoche y todavía no lo he visto y es el señor del siguiente arco argumental x___X
    Las reseñas que he visto de este libro lo ponen de normalito a mejor, quizas tiene que ver con lo de los cazadores oníricos como dices, el único que he leido no me gusto nada x)

    Un beso^^

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  8. @Bopopola: Pues precisamente Jaden aparece en el siguiente por primera vez :) En atrapando un sueño... Luego también en Aquerón, ect. Yo creo que también es por eso, los cazadores oníricos gustan menos que los Darks, y los lobos... ;)

    ResponderEliminar
  9. Holaa^^
    Este no lo he leído pero coincido contigo en que suele utilizar la misma fórmula y que le funciona :P Al menos conmigo también lo hace :)
    Besitos :D!

    ResponderEliminar
  10. Tengo que retomar esta saga...

    Besotes

    ResponderEliminar

¡Bienvenido a mi casa! Entre libremente y por su propia voluntad, y deje parte de la felicidad que trae
~゜・_・゜~ <--- Esto es un murciélago, no Sailor Moon.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *