Doctor en Irlanda de Patrick Taylor

septiembre 05, 2011



Ballybucklebo. Así se llama el remoto pueblo de Irlanda al que llega por azar el joven doctor Barry Laverty. A pesar de sus buenas intenciones, pronto tendrá que reconocer que le queda mucho por aprender. Fingal Flahertie O’Reilly, un médico veterano cuyos métodos no son nada ortodoxos, acude al rescate. Más que el oficio, se volcará en enseñarle, sobre todo, a lidiar con los excéntricos vecinos que acuden a su consulta y que hacen de cada día una aventura de final incierto.





El doctor Barry Laverty acaba de terminar su año como residente, y a sus escasos 24 años todavía no tiene pensado que camino tomar, ¿medicina general o especializarse?. Teniendo todo el tiempo del mundo para elegir, decide tomar un puesto de ayudante en Ballybucklebo, un pequeño pueblo de Irlanda. Pero nada, nunca, le había preparado para hacer frente a su nuevo jefe, el doctor Fingal Flahertie O´Reilly; un hombre corpulento, intimidante, con unos métodos muy poco ortodoxos, y sobre todo con una regla fundamental, algo que todo médico rural debería saber:
Nunca, nunca, nunca, dejar que los pacientes se te duban a la chepa. Si lo hacen, acabarán contigo.

-¡Estúpido mequetrefe!- rugió el gigante, arrojando un zapato y un calcetín tras el expulsado.
Barry dio un respigo y colocó su maletín negro delante de él..., por si acaso. 
-La próxima vez, Seamus Galvin, golfo repugnante... ¡La próxima vez que vengas aquí después de la hora de consulta y quieras que te mire el tobillo lastimado, lávate los malditos pies! ¿Me has entendido, Seamus Galvin?


¿Quién es su sano juicio serraría dos centímetros las patas delanteras de la silla de sus pacientes?¿Paranoico? Desde luego que no. Es de lo más efectivo para aquellas personas que vayan a la consulta a contarle todas sus lamentaciones y hacerle perder el tiempo. Si una persona no está comoda en su silla, entrará y saldrá lo más pronto posible de la consulta del médico. 
Barry se dará cuenta en poco tiempo, que la mayoría de las personas del pueblo son de lo más excéntricas, y que desgraciadamente los disparatados métodos de O´Reilly son necesarios.

"-Lo siento, señorita MacCorkle. ¿Y cuál es su problema? 
-Los dolores de cabeza. 
[...] 
-¿Por encima de su cabeza? 
-Oh, sí. A unos buenos cinco centímetros. 
[...] 
O´Reilly se inclinó por encima de Barry y cogió de la mesa un frasco de plástico con grageas de vitaminas. -Éstas te servirán. 
Luego el hombretón fue empujándola suavemente hacia la puerta. 
-Éstas son especiales Maggie. 
Ella asintió. 
-Deberás tomarlas exactamente como te diga. 
-Sí, doctor. ¿Y cómo será eso? -Media hora.- Sus siguientes palabras fueron enunciadas con gran solemnidad-: Exactamente media hora antes de que el dolor comience."

Seguiremos el día a día de la labor de estos dos médicos, y sobre todo conoceremos a personajes entrañables que darán un toque de humor y también en ocasiones de ternura a esta historia.
Desde un par de ancianos enamorados, pero demasiado cabezotas para arreglar las cosas; pasando por una mujer embarazada sin estar casada; un concejal que solo piensa en sí mismo; una ama de llaves que hará la vida más fácil a nuestros protagonistas;  un perro alcohólico y empeñado en procrear con la pierna de Barry, y una pequeña gata demasiado lista, entre muchos otros...

Uno de los puntos más fuertes del libro es la relación que se establece entre Barry y O´Reilly. Veremos como poco a poco crece un respeto y admiración entre ellos, además de un cariño por el pueblo y sus habitantes, que ambos compartirán.

Doctor en Irlanda es el primer libro de una saga que consta hasta el momento de seis libros, ambientados en Irlanda en los años sesenta. En ellos iremos siguiendo la vida de Barry, sus decisiones, sus meteduras de pata, su vida amorosa, etc. 

Una historia que me ha hecho pasar un rato entretenido, que sin duda leería sus siguientes libros (si estuvieran publicados en español), pero que para mí tiene un gran fallo, y es que, el alma de la historia, del libro y sobre todo del pueblo es O´Reilly, no Barry.
Por lo que espero, que en los siguientes libros mantenga a este personaje, porque sin él no sería lo mismo.


Datos:
Editorial: Espasa
Publicación: 2009
ISBN: 9788467030600
Precio: 19,90€





You Might Also Like

6 comentarios

  1. Lo tengo en mi estantería, lo compré este verano en una oferta pero aún no lo he leído, aunque es una pena que forme parte de una saga
    un beso!

    ResponderEliminar
  2. Un poco caro, para tantos tomos, ¿no? Bueno, igual tiene muchas páginas, me ha recordado un poco a Everwood, ^^. Pero al ser varios tomos me desanima, creo que si hubiese sido un tomo solo, tal vez me hubiese animado, de todas formas, la gente tiene tendencia a contar su vida y milagros cada vez que sale de casa (no sólo cada vez que va a consulta, ;)).

    Además es un poco tópico, porque los "problemas" de los habitantes, son los mismos de todas las series que se ven de medicina con médicos rurales, xDD (chica embarazada, paisana zumbada, el alérgico al agua...

    Besos

    ResponderEliminar
  3. @Tatty: También lo compré de oferta, pero buscando los datos vi que en La casa del libro está a 19,90€ :/

    @ifigenia: No me acordé de ponerlo, pero se puede leer perfectamenente como libro único... tiene un final muy cerrado. Según tengo entendido el libro iba a ser autoconclusivo pero después del éxito siguió escribiendo sobre la vida de Barry y los habitantes del pueblo ;)

    ResponderEliminar
  4. Puesss ya sabes que estaba esperando la reseña de este libro jajaja Me gusta la pinta que tiene pero eso de que sean seis... ¬¬ aunque si se pueden leer por separado creo que va a ir a mi lista de deseos :3

    ResponderEliminar
  5. a mi me llama la saga, pero me repito porque porque en mi pais no esta >w<

    ResponderEliminar
  6. Me ha resultado bastante curioso xD el tema de los asientos y que los pacientes estén comodos tiene que tener su aquel xD

    De momento yo creo que pasaré, no estoy como para añadir más a mi lista de pendientes.

    Un beso doña Olaya .
    Dácil

    ResponderEliminar

¡Bienvenido a mi casa! Entre libremente y por su propia voluntad, y deje parte de la felicidad que trae
~゜・_・゜~ <--- Esto es un murciélago, no Sailor Moon.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *