Mansfield Park, de Jane Austen

mayo 15, 2016


Me pasa algo bastante curioso con Jane Austen. Mucha gente, según tengo entendido, encuentra las novelas de esta autora bastante repetitivas, supongo que por los temas que trata y sus finales felices. En mi caso no soy capaz de comparar sus obras entre sí, y me cuesta muchísimo, por no decir que me es imposible, colocarlas en orden de preferencia. Cada una es única. Cada vez que leo uno de sus libros encuentro a una nueva Jane Austen, me imagino que influida por la época y circunstancias personales en las que los escribió. Y os cuento esto porque empecé la lectura de Mansfield Park con unas expectativas bastante bajas debido a las opiniones que había leído hasta el momento de ella. Véase, que era su novela más floja, que da vueltas y más vueltas a los mismos temas, lenta, con una protagonista sosa, etc. Y lo que me he encontrado ha sido nada más y nada menos que otra maravillosa obra, con una serie de características que la hacen única y especial. Me alegro de haberle dado una oportunidad gracias a la lectura conjunta de El Club Pickwick.

Fanny Price tiene apenas nueve años cuando es separada de sus padres y hermanos y enviada a vivir con sus tíos ricos, los cuales deciden de esta forma ayudar a aligerar el peso de sus parientes más pobres. Le darán una educación y un tipo de vida muy superior a la que habría tenido si no llega a ser por ellos, pero siempre inferior a la de sus primos; Maria, Julia, Edmund y Tom. La distinción social y personal entre ella y sus familiares es algo que se mantendrá durante los siguientes nueve años en Mansfield Park, excepto en el caso de su primo Edmund, pilar fundamental en su vida y, con el tiempo, gran amor secreto. La calma y monotonía diaria cambia con la visita de Mary Crawford y su hermano Henry a la rectoría, creando una relación muy cercana entre los habitantes de Mansfield Park y los familiares del pastor, lo que desembocará en todo tipo de enredos románticos, celos y envidias que poco a poco irán destapando las verdaderas intenciones y naturaleza de cada personaje.

Quizá debido a estas malas opiniones de las que os hablaba, mi primer impulso no es otro que intentar defender de alguna manera esta historia y a su protagonista, en vez de dar simplemente una opinión personal. Creo que uno de los puntos fuertes de la obra de Jane Austen, y el motivo por el que doscientos años después de su creación sigue conectando tan bien con los lectores, es en su mayor parte debido a lo fácil que es empatizar con los personajes. Sus personalidades, incluso teniendo en cuenta la insalvable diferencia social, no dista mucho de las de cualquier persona de hoy en día. Posiblemente cada lector se vea reflejado en uno de ellos, sobre todo en las heroínas de cada historia. Excepto, por lo que parece, en la tímida Fanny Price. Y lo entiendo. Hablamos de una joven apocada, enfermiza, miedosa, incapaz de expresar sus opiniones libremente y de llevarle la contraria a los demás, incluso cuando claramente tiene la razón. Por no hablar de su tendencia al llanto. Es muy difícil que alguien hoy en día se sienta identificada con ella o llegue a comprenderla del todo. De ahí que sea la protagonista Austen que menos brille. El problema que yo le veo es que la gente confunde un carácter fuerte y decidido con tener o no personalidad. Fanny Price es tan admirable como Lizzy Bennet, o incluso más. Ha crecido recluida y rodeada siempre de las mismas personas tóxicas, esas que la han tratado como un ser inferior por su estatus social y educación. Y sin embargo ha conseguido desarrollar una rectitud moral y unos valores que le hacen destacar a ojos del lector, o por lo menos ante los míos. Aunque no sea capaz de manifestar sus opiniones libremente, aunque sea en silencio y a menudo a través del llanto, ella se mantiene fiel a esos ideales. Para mí eso es un personaje fuerte.

Otra de las críticas habituales es la casi inexistente trama romántica o el desarrollo de ésta, tan diferente de otras novelas como Orgullo y prejuicio. Mi conclusión, quizá equivocada, no lo sé, es que nos encontramos ante una novela donde la protagonista absoluta no es Fanny, sino Mansfield Park y sus habitantes. Austen hace un retrato de la época, una crítica social centrada en la falta de valores de todos los personajes utilizando para ello a Fanny, la que pone de manifiesto las debilidades de todos ellos gracias a la comparación entre las virtudes de ella y la falta de las mismas de todos los demás. La sensación general es una evolución de Fanny a lo largo de todo el libro, cuando realmente, y a mi modo de ver, es más bien la caída en desgracia de los que la rodean lo que provoca el ensalzamiento de ella, el descubrimiento de unas virtudes que siempre estuvieron ahí y que pasaron desapercibidas por culpa de la gran vanidad y egocentrismo de su familia y amigos. El final feliz de Fanny Price, y por tanto la relación amorosa, no es más que el premio a esa integridad. Porque sí, los finales de Austen siempre son felices, no es ningún spoiler. Lo que sí lo sería, y por lo que no hablo demasiado de cada de uno de los demás habitantes y amigos de Mansfield Park es por lo complejos que resultan en según que momentos. Están tan bien tratados que anticiparse a sus acciones es casi imposible.

Quizá la obra en general tenga un estilo más sobrio, debido a una protagonista más seria y reprimida, pero que no deja de disfrutarse de igual forma gracias a su increíble construcción de personajes y a los enredos e indecisión de la mayoría. Además del siempre maravilloso retrato de la época. Todo aderezado con la inconfundible y fina ironía de la autora. Leer a Jane Austen siempre es un placer, y esta vez no iba a ser menos.


You Might Also Like

15 comentarios

  1. Me gusta mucho lo que dices de Fanny, que sea tímida y apocada no significa que no sea fuerte. Incluso tiene más mérito que otras protagonistas que han crecido con el cariño de su familia.
    Club proFanny ya! xD

    ResponderEliminar
  2. No me lo puedo creer, por fin encuentro a alguien que no le gusta la versión de "Persuasión" de 2007, creía que estaba sola en el mundo... jajaja. En absoluto todas las obras de Jane Austen son iguales, igual que no son novelas románticas como mucha gente cree, pero con esta autora hay por desgracia muchos prejuicios. A mí me cuesta también mucho resaltar unas sobre otras, pero reconozco que de tener que escoger cuál me gusta más y cuál menos, mi favorita es "Persuasión" y mi menos favorita (que eso no significa que no me guste, sino que es con la que menos empatizo aunque no sé muy bien por qué), es precisamente esta, "Mansfield Park".

    Gracias por la estupenda reseña.

    ¡Besote!
    MH

    ResponderEliminar
  3. @Inquilinas Netherfield: Tranquila, ya somos dos. Aún no entiendo quién decidió elegir a esos actores. A ver si en algún momento hacen alguna adaptación que esté a la altura del libro ;) En cuanto a qué libro me gusta más de Jane Austen, eso sí que podría decirlo también, aunque los demás estén al mismo nivel. Mi preferido y al que le tengo un cariño especial es Sentido y sensibilidad. Me encanta la historia, las hermanas y el coronel Brandon ;)

    ResponderEliminar
  4. Me gustó mucho leer a esta autora en Sentido y Sensibilidad. Espero poder coger algo más de ella pronto. Me encanta como escribía.

    Kiss

    La Estupenda

    ResponderEliminar
  5. Esta autora me gusta mucho aunque ésta es de las que he leído, la que menos me ha gustado, que no significa que no la disfrutara. Pero sí la que menos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Con lo que respecta a Jane Austen, siempre he ido a contracorriente. La priemra novela suya que lei fue Emma. Y me encantó. Luego Orgullo y Prejuicio que, por supuesto, es una obra buenísima. Pero mientras que Emma fue un descubrimietno, Orgullo y Prejuicio fue más bien un "Ok". Por la sencilla razón de que es su obra más conocida y está tran trillada que nada te sorprende: ya sabes que los personajes están bien construidos, te sabes hasta los diálogos sin haberlos leído ni una vez...

    Cuando lei Mansfield Park, no había leído ninguna crítica. No fue hasta después de leerla, que las leí, y sin bien muchas eran negativas, otras simplemente decían que, de entre todas las novelas de Austen, esta era la más floja. Que no quiere decir que mala.

    Personalmente, a mi me gusta el estilo de escribir de Austen, me gustan los personajes..pero Fanny no me gusto. Es decir, me gusto el personaje, lo que no me gusto es la forma de expresar o decir las cosas: callandolas, no diciendo nada, o simplemente llorando para conseguir la atención. Creo que es lo que hizo que la protagonista no acabará de caerme bien Ojo que para mi es un peronaje muy bien hecho: si se es sensible, si es tu forma de ser...perfecto, me parece coherente. Pero a mi no me gusto.

    Espero que se haya entendido. Yo ahora quiero leer Persuasión, que se que mucha gente la pone por las nubes.

    ResponderEliminar
  7. @Eleia: Creo que más o menos nos pasó lo mismo con Orgullo y prejuicio. Me encantó, pero supongo que ya la conocía tan bien sin haber leído el libro que tampoco tuvo demasiado impacto, como sí lo fue Sentido y sensibilidad, por poner un ejemplo. En cuanto a Emma es mi único Austen pendiente, así que espero disfrutarlo mucho también ;)

    Creo que entendimos de diferente manera a Fanny. Para mí en ningún momento llora para llamar la atención, más bien al contrario, no le gusta serlo, y cuando la presionan para que hable o se exprese es cuando lo hace. Es un personaje muy retraído, excepto quizá con su primo Edmund y sólo si se siente cómoda con el tema a tratar.

    Seguro que Persuasión te encanta ;)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Tengo pendiente leerlo, así retomo a la autor, que ya toca =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Hola :) Es uno de esos clásicos que siempre tengo pendiente, a ver si me animo de una vez por que creo que será una buena lectura. Un besin^^

    ResponderEliminar
  10. Creo que yo soy de esas que tenía una opinión no muy buena de este libro xD Bueno, a ver, lo leí hace tiempo y estaba metida en la lectura compulsiva de todas sus obras y la verdad es que no supe apreciarla al lado de otras que me llegaron mucho más como Emma o Persuasión, seguramente porque los personajes me gustaron muchísimo más.
    Pero como bien dices, leer a Austen siempre es un placer y cualquiera de sus obras es una gozada, yo creo que en esta relectura voy a saber apreciar mucho mejor esta obra. Empecé hace poquito en realidad porque estaba enganchada con Posteguillo pero vamos, ya me tiene atrapada :3
    Un bsazo!

    ResponderEliminar
  11. Yo también leí Mansfield Park con miedo por todas las críticas flojas que tenía, pero la acabé disfrutando un montón. A ver, es cierto que la encuentro más densa y lenta que otras de sus novelas y que Fanny no llama tanto la atención como otras de sus protagonistas, pero como dices, es Austen y leerla siempre es un placer.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Acabo de leer y reseñas La abadía de Northanger, que me ha gustado menos que las dos novelas que ya había leído de Austen, aunque su ironía es siempre deliciosa.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  13. Me ha gustado mucho tu reseña, Oly, te has expresado de maravilla.
    Otro título de la autora que tengo sin leer :S
    A ver, las expectativas juegan en nuestra contra en muchas ocasiones y es cierto que un personaje como Fanny puede no ser muy atractivo, pero hay que darle tiempo a la historia y a la autora.

    Un besote

    ResponderEliminar
  14. Mi última experiencia con Austen fue un chasco que no pude terminar xD pero este me parece que no lo he leído, o si lo hice fue hace mil años... Igual el problema que tengo yo con esta autora es que siempre todo termina bien xDDDD pero bueno, igual trato de leerlo más adelante ya que viene tan bien recomendado ;)

    ResponderEliminar
  15. Pues yo todavía no he leído nada de ella, a ver si me animo algún día y le hago un hueco.

    ResponderEliminar

¡Bienvenido a mi casa! Entre libremente y por su propia voluntad, y deje parte de la felicidad que trae
~゜・_・゜~ <--- Esto es un murciélago, no Sailor Moon.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *