Cinco Reinos: Invasores del cielo, de Brandon Mull

noviembre 08, 2015


Tengo la sensación de que contra más mayor me hago más disfruto de los libros infantiles. Ya no sólo los clásicos como Alicia o Peter Pan, que creo valoramos todos, sino historias dirigidas claramente a un público infantil/juvenil actual; desde álbumes ilustrados sin apenas texto hasta historias middle-grade como la que os quiero enseñar hoy. Puede que se deba a la sencillez, espontaneidad y sinceridad de sus historias y personajes, los cuales carecen aún de la parte exasperante de la adolescencia y la complejidad de la madurez. Nos transmiten unos valores que siempre llegan al lector, tenga la edad que tenga, como son la amistad más pura y el optimismo, entre otros. Y, por supuesto, la superación de dificultades en forma de aventura, siempre con tus compañeros al lado y sin perder la esperanza. ¿Alguien pide más? Bueno, quizá un poco de fantasía nunca venga mal.

Invasores del cielo es el primer volumen de Cinco Reinos, escrito por Brandon Mull, autor de la conocida serie best seller Fablehaven. En mi caso no puedo opinar ya que éste es mi primer acercamiento al autor, aunque, por lo que he podido ver, no pueden tener mejores opiniones -tanto la citada como el resto de sus sagas-. Pero centrémonos en esta pentalogía. En Invasores del cielo conoceremos a nuestro protagonista, Cole Randolph, y a este extraño mundo intermedio llamado las Afueras, al que llegará a través de una singular trampilla siguiendo los pasos de sus amigos; todos ellos secuestrados el día de Halloween. Vendido y marcado como esclavo, terminará trabajando para los Invasores del Cielo explorando y saqueando extraños castillos que aparecen en las nubes. Y es que en los Cinco Reinos la magia surge de formas misteriosas y diferentes. Cole tendrá que sobrevivir a esta nueva vida, encontrar a sus amigos, rescatarlos de un futuro más atroz que el suyo propio y, si es posible, regresar a su mundo. Eso sí, no estará solo, por el camino conocerá a leales compañeros con los que compartir la pesada carga y enfrentar peligros.

Uno de mis mayores temores era que Brandon Mull resultase ser una mala copia de Rick Riordan, para qué mentir. Pero nada más lejos de la realidad. Es cierto que se pueden encontrar algunas similitudes, sobre todo porque sus libros están dirigidos al mismo público y comparten género fantástico, entre otras cosas. No obstante, tengo que decir que me ha sorprendido y mucho la imaginación y el universo creado por Brandon Mull. Hallamos un mundo dividido en cinco reinos, cada uno de ellos con unas leyes propias en los que la magia se crea o forja de forma diferente. En este primer libro conocemos uno de esos reinos y alguno de los peligros y conflictos que enfrentan los habitantes de las Afueras. Es obvio que, al tratarse del primer libro, el autor no nos va a proporcionar toda la información que nos gustaría, pero en general no me ha resultado un libro introductorio, más que nada porque la aventura en el reino de Sambria tiene un final más o menos cerrado para así poder pasar al siguiente, el cual conoceremos mejor en El caballero solitario. Por mi parte estoy deseando, y mucho, saber hasta qué punto llega la creatividad de Brandon Mull teniendo en cuenta el margen que tiene en este mundo extraordinario.

Algo que me gustaría volver a destacar es que se trata de un middle-grade, libro con protagonista de unos once años. Si alguien busca personajes y relaciones más propias de un libro Young Adult, aquí no lo va a encontrar. Creo que es una de esas series que se disfrutan más sabiendo de antemano lo que nos vamos a encontrar, y no es otra cosa que lo que comentaba al principio: amistad, aventuras y fantasía, junto a personajes inocentes y simples con los que un niño pueda empatizar. Lo recomiendo a todos aquellos a los que les guste este tipo de historias y en especial, claro está, a aquellos lectores a los que claramente va destinado. 


You Might Also Like

5 comentarios

  1. ¡Hola! Brando Mull es uno de los escritores por descubrir, ¡espero hacerlo pronto! Aunque lo haré con Fablehaven, que la premisa me llama mucho más, ^^, aunque este tiene pintaza, ¡me ha encantado el tráiler!
    Un besito,
    E.

    ResponderEliminar
  2. Hmmm, leí este libro hace unos meses y puestos a elegir me quedo con la saga de Fablehaven (al menos por lo que he leído hasta el momento de la saga de los CInco reinos), no sé, aunque Fablehaven también es middle grade la temática me gusta más xD ya contarás cómo va evolucionando, que imagino que seguirás con ella~

    ResponderEliminar
  3. Ya lo tengo aquí, y próximamente espero me llegue el segundo. Seguro lo leo antes de que termine el año, me llama bastante la atención. Como tú, disfruto mucho con los libros para los más jóvenes, a mis 20 años me puedes dar un infantil, un middle grade y te los leo feliz -aunque sea mayormente ilustrado- (siempre y cuando me llamen la atención). Yo no he leído a Rick Riordan, así que ese temor no me pasó por la cabeza.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que no los conocía, pero pueden estar bien
    claro está que cogiéndolos sabiendo que tipo de libros son :)
    un beesote

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! No soy muy fan de libros de este estilo, pero a veces me gusta cambiar y leer algo así, con protagonistas más jóvenes, con fantasía. Tengo los tres primeros de esta saga y lo cierto es que no espero gran cosa de ellos, pero después de leer tu reseña me he animado un poco más. A ver si encuentro pronto el momento para leerlos.
    Un beso

    ResponderEliminar

¡Bienvenido a mi casa! Entre libremente y por su propia voluntad, y deje parte de la felicidad que trae
~゜・_・゜~ <--- Esto es un murciélago, no Sailor Moon.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *