Arrr... ¡Feliz día internacional de hablar como un pirata!

septiembre 19, 2015

Ahoy! Como alguno de vosotros sabréis, y si no ya lo digo yo, hoy 19 de septiembre es el International Talk Like a Pirate Day o Día internacional de hablar como un pirata. Sí, marineros de agua dulce, hoy es imprescindible beber mucho ron, no ducharse, gruñir mucho y adoptar un loro que se quede quieto en vuestro hombro. Vale, con lo de hablar como un pirata ya vale..., pero cada uno lo puede llevar tan lejos como quiera. En vuestras manos está. A mí se me ha ocurrido aprovechar y hacer una entrada especial un poco típica tópica, pero es que las ideas escasean. Así que para celebrarlo voy a recomendar un libro, una serie y una película relacionados con el tema, claro. Aunque la verdad es que no sé qué hacéis todavía en mi blog porque las elecciones van a ser más que obvias. 

~UN LIBRO~


Durante un segundo me llegué a plantear recomendar otro libro... ¡de verdad! Incluso estuve a punto de coger de la estantería En costas extrañas, de Tim Powers, pero es que mi religión me impide dejar de lado La isla del tesoro. Para mí si a la palabra literatura le sumas piratas da como resultado Robert Louis Stevenson. La visión que tenemos hoy en día de los piratas se la debemos en su mayor parte a esta obra. Por poner un ejemplo, supongo que por muchos ya conocido, la X que marca en los mapas la posición del tesoro es una invención del autor. Hasta ese punto ha influido su obra en la cultura popular. Si a alguien le interesa leer mi opinión la dejo aquí [reseña].

~UNA SERIE~


La elegida, por supuestísimo también, es Black Sails, que vendría a ser una especie de precuela de la propia obra de Robert Louis Stevenson. Cuenta la vida de alguno de sus personajes pero veinte años antes y dirigida a un público más adulto. Quizá ahí reside su encanto, en lo explícita y dura que llega a ser. Otro de sus atractivos es la mezcla de realidad y ficción; por un lado tenemos al capitán Flint, interpretado por un -para mí- magnífico Toby Stephens, a Billy Bones y a John Silver, de La isla del tesoro, y por otro tenemos a Charles Vane, Jack Rackham o Anne Bonny, piratas que, como digo, vivieron en verdad en el siglo XVIII. En definitiva, unos personajes increíbles, una buena trama -aunque lenta al principio-, una fotografía y banda sonora espectacular, y mucho sexo y violencia. Que, a ver, por algo son piratas. Os dejo el trailer de la primera temporada aquí [link].

~PELÍCULA~


Esto es trampa claramente. En Los Goonies no hay piratas; bueno, por lo menos vivos. Pero tengo que recomendarla. Para mí es una de mis películas favoritas por muchas razones, aunque la principal es que conserva y transmite por completo el sentimiento de aventura que convierte a su vez a La isla del tesoro también en mi libro favorito. Un grupo de chicos en busca de un tesoro pirata, donde la máxima es la amistad, la lealtad y el valor. Otro sentimiento que va de la mano de la película a la hora de hablar de ella es la nostalgia. Nostalgia por la infancia, por una época mejor, por esa clase de amistad, por la aventura, etc. No me quiero enrollar mucho porque tengo intención de hacer una entrada especial, pero, por favor, ¿quién no se acuerda de esos personajes? Data, Gordi, Bocazas, Mikey, Sloth y compañía. Os dejo también el trailer [link].


Para terminar, quería compartir con vosotros el poema que Robert Louis Stevenson dirige al lector al principio de La isla del tesoro. Quizás aquellos que adoren las historias de piratas tanto como yo sepan apreciarlo..., y los que no, también.

Si como a mí me gustaron
cuando también era niño,
les gusta hoy a los jóvenes
(jóvenes más advertidos)
las tormentas y aventuras,
las baladas de marino,
las goletas y las islas,
climas cálidos y fríos,
robinsones, bucaneros
con tesoros escondidos
y toda la vieja historia
recontada al viejo estilo...,
bien así me lo parece,
prosigamos el camino.

Pero si hoy la juventud,
olvidado el gusto antiguo,
no busca con igual ansia
ni los relatos de Kingston
ni a Ballantyne el valiente,
ni al trampero ni al marino
de que Cooper nos hablaba...,
bien está, yo nada digo.

Por mi parte sólo pido
compartir con mis piratas
la tumba donde ellos mismos
con sus héroes descansan.

You Might Also Like

15 comentarios

  1. Te ha faltado poner Monkey Island ... ains, esta juventud xDDDD

    ResponderEliminar
  2. ¡Yo-ho! Feliz día del Pirata... Me apunto la fecha en el calendario friki que no la conocía :)

    ResponderEliminar
  3. Ron, ron, ron, la botella de ron..
    Jajaja, pues no sabía nada de esta celebración, debo decir que me ha hecho mucha gracia !
    Yo he leído muy pocos libros de piratas y lo cierto es que aún no he topado con uno que me convenza, así que seguiré buscando "mi tesoro"...
    Besos !

    ResponderEliminar
  4. Vaya, no conocía esta celebración, qué curioso, jajaja. Qué bonita recomendación Los Goonies, es genial, ¡y qué recuerdos! :)

    Un besito.

    ResponderEliminar
  5. Ohhh ¡no conocía este día tampoco!
    Yo no soy mucho de pirata, lo único que conozco es Piratas del Caribe y poco más xDDD

    ResponderEliminar
  6. Hay un día internacional de todo, madrecita. Pero de este casi que paso, que no soy mucho de piratas (me encanta que te engañes a ti misma planteándote recomendar otro libro de piratas :PP)

    ResponderEliminar
  7. jajajaj yo quiero mi botella de Ron!
    me quedo con Jack Sparrow, es mi pirata preferido (L)
    en cuanto a hoy, para mí es el Día de los donantes de médula, que esta mañana me he levantado la mar de contenta cuando he visto un mail de la Fundación Carreras "felicitándome" por ser donante y explicando la de cosas que se han conseguido este año!
    Así que.. ARG! Qué maravilla poder ayudar a los demás
    un beesoteee! geniaal entrada ^^

    ResponderEliminar
  8. Pero pero pero pero peroooo ¿En serio hay un día del pirata?
    Me encanta!!! Llego tarde a lo de la ducha pero a ver si me hago con una buena botella de ron a la de ya jojojojo
    NO llegas a poner La isla del tesoro y no veas la que te armamos XDDD
    Pues mira, yo tenía mis dudas de ver Black Sails, no tenía claro que fuera a estar bien, pero Toby- Rochester me atraía (¿A quien no?), venga, me has animado, a ver si le hago un hueco! ^^
    Los Goonies forever! ;)
    Bsote!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Alucino, no sabía que también había día internacional de hablar con los piratas jejej
    ¡Feliz día!^^

    ResponderEliminar
  10. Que mal. No sabía que ese día existía y llego tarde a hablar como un pirata T.T No sabes la gracia que me ha hecho esta fiesta xDDDDD

    Nunca he leído La isla del tesoro, y eso que es uno de los libros favoritos de mi hermano y me lo ha recomendado cientos y cientos de veces. Una vez más, esa edición del Zorro Rojo es preciosa ^^
    La serie no la conocía, pero me la apunto.

    Por cierto, he visto por ahí un comentario sobre Monkey Island y lo suscribo totalmente. Ese juego es genial O.O

    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. ¿Realmente existe? Pensaba que era cachondeo XD
    Pues igualmente

    ResponderEliminar
  12. ¡¡Rayos y centellas es preciosa esa edición, cuaaanto más la veo más me gusta!!. La serie no la he visto, tenía intención de verla pero se me pasó por completo y gracias a tu entrada me la has recordado... me pondré las pilas este mes a ver qué tal. Este año he visto muchas fotos de americanos yendo vestidos como auténticos piratas y pillastres a la tienda de ¡¡donuts!! a por ellos porque los metían en unas cajas diseñadas como un cofre del tesoro... me parece una pasada y me pregunto si algún día llegará la costumbre a España como fue llegando Halloween o si ya hay movimiento. Besotes

    ResponderEliminar
  13. "La isla del tesoro" creo que intenté leerla hace muchísimos años, y no sé si es porque me pilló muy joven, pero el caso es que nunca llegué a terminarla. Me gustaría intentarlo de nuevo algún día.
    La serie en principio no es muy de mi estilo. Y "Los Goonies" nunca fue una de mis películas favoritas. Me gustó, pero recuerdo con más cariño otras de esa época.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. @Raquel marcando página: ¡No tenía ni idea de lo de los donuts en cofres del tesoro! Eso tiene que llegar aquí sí o sí. Yo saldría todos los años disfrazada seguro ;)

    ResponderEliminar

¡Bienvenido a mi casa! Entre libremente y por su propia voluntad, y deje parte de la felicidad que trae
~゜・_・゜~ <--- Esto es un murciélago, no Sailor Moon.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *