Supervivientes, de Megan Crewe
septiembre 26, 2014Aunque hace ya un tiempo que salió a la venta el último libro de la trilogía El mundo en ruinas, y aunque estaba deseando leerlo después de ese final de infarto que tuvo Virus, no ha sido hasta hoy cuando por fin lo he terminarlo. La razón principal es el berrinche que cogí al poco de comenzar el libro, lo que provocó que lo cerrara y no me animara a seguir con él hasta ahora. Y si soy sincera he sido bastante injusta, porque después de retomarlo me he dado cuenta de que uno de los puntos fuertes de la historia es precisamente la mano dura de Megan Crewe. Una historia que tiene como argumento la aniquilación de gran parte de la población a causa de un virus, no sería muy realista si no afectara de alguna forma a los protagonistas de la misma, ya sean principales o secundarios. La muerte de muchos de ellos puede resultar injusta, sobre todo porque parece que alguna de ellas convienen a la autora, pero en algún punto terminan cobrando sentido.
Lo primero que tengo que decir es que, al igual que en el anterior libro, la historia comienza en el punto en el que la dejamos. Puede descolocar un poco si hace bastante tiempo que has leído el anterior y no recuerdas ciertos hechos, pero no son más que las primeras página, ya que Crewe tiene la habilidad de ponerte en situación inmediatamente, algo que agradezco. Pasado este punto, y también dejado atrás el berrinche que os comentaba, volvemos más o menos a seguir el mismo rumbo del libro anterior. Es decir, continuamos el viaje por carretera en busca de las personas adecuadas que pongan fin a esta terrible enfermedad. Hay que decir que esta parte se vuelve algo repetitiva, más que nada porque es algo que ya vivimos en la mayor parte del libro anterior. La búsqueda de medios para viajar, la falta de comida, las inclemencias del tiempo, la preocupación por mantener la vacuna a salvo, y la persecución constante de los guardianes, los cuales les pisan constantemente los talones, sigue siendo interesante, sin duda, y bastante ágil, pero es cierto que la narración se resiente un poco. Pasado este punto el libro no hace más que mejorar, sobre todo porque aumenta la acción. También descubrimos mucho más sobre los guardianes, cosa que me ha gustado. Tenía la impresión de que estaban un poco metidos con calzador para así proporcionar unos antagonistas fuertes a la trama, sin embargo hay un giro bastante inesperado que da que pensar. Y es que, aunque en España el título del libro es Supervivientes, el original tiene mucho más sentido: The worlds we make. Nos centramos en la naturaleza humana, en las decisiones que se ven obligados a tomar para poder sobrevivir. Hasta qué punto las acciones de cada uno tienen justificación simplemente por verse en situaciones límite. ¿Por qué y para qué están luchando? Es un tema interesante. Además, uno de los puntos fuertes del libro, para mí, es el realismo de los personajes. No nos encontramos con historias de amor épicas, ni héroes que salvan el mundo. Hacen lo que tienen que hacer, porque es lo que deben hacer, ni más ni menos.
Como parte mala, que ya mencioné anteriormente, sigo destacando la poca participación de adultos. Vale, es un libro juvenil, sí, pero chirría que sean todos prácticamente adolescentes. Y que los pocos que no lo son tengan escasa participación o directamente se sienten a esperar. Por último, también mencionar la nula información sobre lo que está ocurriendo más allá de los lugares por los que viajan. ¿Qué ha ocurrido con el mundo? Incluso con el resto del país. El final creo que es el correcto, no me ha emocionado, pero era el indicado. Quizá peca de más de lo mismo; muy poco sentido común por parte de las personas que tendrían que estar al mando, y sí mucho de unos críos, sobre todo la protagonista. Aunque lo bueno de ésta es que esa madurez que demuestra al final la ha ido adquiriendo a lo largo de los tres libros. En general, como digo, me ha parecido un final adecuado y muy en la linea general de la historia. No me ha decepcionado, incluso me ha parecido apropiado que el final de algunos personajes queden un poco en el aire. Después de todo, no se puede reconstruir el mundo en unos días... Una trilogía muy recomendable, sin duda.
18 comentarios
A mí esta tercera parte me gustó pero me pasó lo que comentas en la reseña: se me hizo repetitiva, sobre todo la primera mitad del libro que se limitaba a seguir los mismos patrones que el anterior. Y el final a mí se me quedó algo cojo porque casi no dan explicaciones de qué pasó más adelante, ¿encontró Kaelyn a su prima? ¿Y que pasó con su hermano? No sé... me hubiera gustado un epílogo un par de meses o años después, contándonos cómo evolucionó todo.
ResponderEliminarPor lo demás me gustó mucho, es muy realista (tanto en situaciones como en personajes) y tiene una carga moral bastante fuerte haciendo que reflexiones mucho durante su lectura.
Un beso, Oly ♥
@Vir: Creo que yo no eché en falta más información porque doy por hecho que los encontró. Que todo fue poco a poco a mejor. Un epílogo de unos meses o un par de años después no sería una gran diferencia en el mundo "actual". Me pareció un final apropiado. Además, sabemos hacia dónde se dirigía y en compañía de quién, a mí eso me sirve ;)
ResponderEliminarNo he leído los libros porque no han llegado por acá. Haber si se animan a traerlos n.n
ResponderEliminarBesos!
@Bam: Si no me equivoco se pueden conseguir en Bookdepository en español bastante baratitos ;)
ResponderEliminarNo es una saga que me llamara mucho, pero viendo tu reseña... Si encontrara los libros en la biblio, probablemente le daría una oportunidad.
ResponderEliminarBesotes!!!
Hola!
ResponderEliminarEsta saga es poco conocida y la verdad es que yo la leí y me pareció genial, disfrute todos y cada uno de sus libros y me pareció, además, muy original.
Algunas sagas deberían conocerse más.
Un beso.
¡Hola! Este tipo de sagas no me suelen llamar mucho la atención, pero ahora mismo estoy leyendo la primera parte después de que un amigo me la regalara por mi cumpleaños. De momento, no va mal, y si me gusta el libro y dices que es una trilogía correcta, quizás me anime a leer las siguientes entregas de la saga.
ResponderEliminarMe ha gustado tu blog, te sigo :)
¡Un beso!
Por la belleza de tu blog, y por los temas tan interesantes que tratas te nomino; para recoger tu premio pasate por aqui.
ResponderEliminarhttp://lacafeteriadeloslibros.blogspot.com.es/
El jueves
Pues habrá que tenerlos en cuenta!
ResponderEliminarY mira que estoy un poco saturada de sagas, pero es que las hay interesantes y en fin, que una no es de piedra xD
Besotes
@Ana Rigby: Espero que te guste. De todas formas para mí el segundo mejora. Ya dirás si sigues con la trilogía ;)
ResponderEliminarA pesar de esos peros me alegro que te haya gustado...creo que los voy a empezar en breve!
ResponderEliminarUn beso!
Tengo el primero, a ver si lo leo pronto!!
ResponderEliminarBesoss.
¿Qué ven mis ojos? ¿Dos reseñas seguidas? ¡No puede ser! ¿Quién eres y qué has hecho con Oly? xDDDD
ResponderEliminarTe odio un poco porque se me había olvidado totalmente que quería leer esta saga :D y ahora quiero leerla (otra vez). Eso sí, el caos y mezcla de portadas de la edición española no me motiva mucho... ¬¬U
Llevo tiempo queriendo leer estos libros porque parecen muy interesantes y bastante buenos. Gracias por la reseña.
ResponderEliminarUn beso
¡Hola! :3
ResponderEliminarEstos libros nunca me han llamado especialmente y viendo las cosas que malas que le sacas no me gustaría pero me alegra que a ti te haya gustado :3
Un beso ^^
@Beleth: Pues ya sabes, las originales que son una preciosidad ♥ Yo las cambiaría ahora mismo...
ResponderEliminarYo estoy como Beleth. He leído muy buenas reseñas de esta trilogía a pesar de que ha pasado casi desapercibida pero lo de las portadas es algo que me tira para atrás.
ResponderEliminarMe llama mucho esta trilogía, sobre todo me atrae por los títulos de los libros, ya que me imagino de que va, y creo que me puede gustar mucho. A ver si un día de estos la empiezo, cuando termine alguna de las sagas que tengo empezadas.
ResponderEliminarBesitos.
¡Bienvenido a mi casa! Entre libremente y por su propia voluntad, y deje parte de la felicidad que trae
~゜・_・゜~ <--- Esto es un murciélago, no Sailor Moon.