Reseña: Inferno, de Dan Brown

agosto 24, 2013


Por fin podemos disfrutar de Inferno, sexto libro del conocido escritor Dan Brown, el cuarto de ellos protagonizado por el profesor de simbología Robert Langdon. Tengo que reconocer que esperaba con gran expectación esta novela. Pertenezco al numeroso grupo de personas que quedó fascinada por El Código Da Vinci, y más tarde -aunque en realidad se publicase antes- por Ángeles y demonios. Aunque El símbolo perdido me cautivó en cierta medida, tuvimos nuestros más y nuestros menos -pero eso es mejor dejarlo para otro día-. Quizá precisamente por esto temía y deseaba a partes iguales sumergirme en las páginas de Inferno. ¿Estaría a la altura o supondría una pequeña decepción? Antes de llegar a eso quiero comentar algo que me molesta bastante. Entiendo que a una gran parte de la crítica especializada no le convenza el estilo y tramas del autor, en eso no me meto, la verdad. Lo que sí me desagrada bastante son las formas en las que, en muchas ocasiones, ciertas personas desprecian sus obras, con calificativos que de alguna manera también menosprecian al lector. Creo que todos estamos de acuerdo en que es prácticamente imposible que gane el Premio Nobel, pero las cifras no mienten; millones de personas disfrutan de sus libros. Creo que estaría bien respetar el gusto de los demás... Y ya no hablemos del tratamiento que tienen últimamente los bestsellers. Repito, entiendo perfectamente que no agrade, y lo respeto -igual que a mí me desagradan muchos otros-, pero una cosa es dar una opinión, ya que existe la libertad de expresión, y otra es recurrir a los descalificativos. Bueno, vayamos a lo importante.

En esta ocasión el punto de partida es bastante diferente a los anteriores. Nos encontramos con un Robert Langdon amnésico, con dos días de su vida totalmente olvidados y en un país al cual no recuerda haber viajado: Italia. Concretamente, Florencia. Esto hace que la acción comience desde el principio; prácticamente no nos da tiempo a situarnos cuando ya estamos en medio de persecuciones de todo tipo. Me ha gustado mucho este cambio respecto a lo que nos tiene acostumbrados, aunque tiene un pero. Que empiece tan fuerte supone que en algún momento se tiene que desinflar, ya que es casi imposible que siga seiscientas treinta y tres páginas con ese ritmo, y más teniendo en cuenta que estamos a oscuras respecto a la trama. Pues bien, tengo que admitir que la primera mitad del libro, después de ese comienzo, se me hizo algo pesada; no llega a aburrir, ya que eso es algo que no suele ocurrir en los libros de Dan Brown, el cual suele recurrir a la acción, los capítulos cortos y el misterio para evitarlo, pero sí es cierto que el ritmo se resiente un poco. No tiene una progresión natural, por decirlo de alguna manera. Eso sí, en cuanto vuelve a coger un ritmo más ágil y engancha al lector por completo, es imposible despegarse de sus páginas.

En cuanto a la trama no quiero contar demasiado ya que he visto en muchas reseñas lo que yo considero spoilers -igual para otros no lo son-. Comencé la novela sin tener ni idea de lo que me iba a encontrar, por lo que me llevé una grata sorpresa cuando descubrí las razones por las que el antagonista lleva a cabo ese maquiavélico plan, y considero que revelar ese dato antes de comenzar la lectura es un gran error. El tema que plantea el autor me ha encantado, hace que el lector reconsidere ciertas cuestiones. ¿El fin justifica los medios? Pero antes de descubrir ese plan maestro y el motivo por el que Robert Langdon se pasa medio libro corriendo de un sitio para otro, nos encontramos con Inferno, la primera parte de La Divina Comedia. A través de diferentes pistas relacionadas con la obra de Dante Alighieri, nuestro protagonista irá acercándose poco a poco a la verdad. Como siempre, me ha encantado como va enlazando las pistas, una detrás de otra, consiguiendo tener al lector totalmente atrapado en todo momento. Además, algo que adoro de sus libro son las continuas referencias, a lo largo de la novela, de lugares, monumentos y obras que arte. Creo que la mayoría de nosotros hemos recurrido a internet cada pocas páginas para hacer una búsqueda de todas ellas.

En cuanto a los personajes, tenemos como siempre, claro está, a Robert Langdon, el cual me tiene conquistada desde El Código Da Vinci. Bien es cierto que no sabemos casi nada de su vida privada, pero es algo que tampoco necesito. Me parece un protagonista muy interesante, inteligente, valiente en ocasiones, cobarde en otras, con sus temores, sus manías... Dudo que me llegue a cansar por muchas obras que escriba de él. Por otra parte tenemos a la co-protagonista femenina, un imprescindible en los libros del autor; suelen ser las encargadas de darle ese pequeño empujón Robert en numerosas ocasiones, además de ayudarlo a ir descubriendo todas las pistas y sacarlo de más de un apuro. La fórmula de momento sigue funcionando, así que no tengo nada negativo que decir de ella. Respecto a los demás personajes, decir que no he sabido quienes eran los malos ni los buenos en ningún momento, parecían cambiar de bando constantemente. Dan Brown juega muy bien con nosotros, consiguiendo tenernos alerta sacando conclusiones de todo tipo -erróneas, en su mayoría-.

El final me ha convencido, no me lo esperaba para nada, por lo que me ha dejado una sensación muy buena, e incluso he pasado un tiempo después de terminarlo dándole vueltas al tema. Me alegro que optara por arriesgarse, ya que otro final seguramente no habría estado a la altura de la obra en general. Como veis me ha gustado mucho, aunque sigo quedándome con El Código Da Vinci, obra a la que le tengo un cariño especial.

Sin duda seguiré esperando con muchas ganas las próximas publicaciones de Dan Brown. Sus historias cuentan con grandes dosis de acción y de misterio, todo ello situado en increíbles escenarios y rodeado de mucho arte. ¿Quién pide más?

You Might Also Like

21 comentarios

  1. No me apetece nada, la verdad. El código Da Vinci me decepcionó bastante, así que no creo que vuelva a leer algo de Brown. Cuando menos pasarán unos cuantos años.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Yo también soy de las que se lee lo que sale de Brown, precisamente hoy he comenzado este ;)
    Me encantó Ángeles y demonios, más que el de El código Da vinci. Me decepcionó un poco el Símbolo perdido, pero aún así me gusto.

    Menos mal que no has puesto spoilers, voy a ciegas y me quiero soprender. Creo que este es esa clase de libros en los que es mejor evitar hablar de la trama.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Aun no lo he leído, pero caerá como cayeron los tres anteriores xD
    Y tienes razón, nos gusta mucho descalificar aquello que no nos interesa... los best seller, la romántica, la juvenil...
    Vamos, que según algunas opiniones muy versadas deberíamos estar todos leyendo ensayos de filosofía xDDD

    ResponderEliminar
  4. El código me gustó. Pero Angeles y demonios me costó enormemente terminarlo y no he vuelto a animarme con el autor. Quizás debiera darle otra oportunidad...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Pues la verdad es que tiene buena pinta :)
    Gracias por la reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. @Xavier Beltrán: Una pena :S De todas formas hay muchas personas a las que El Código no les gustó, pero sí disfrutaron de Ángeles y demonios o El símbolo perdido ;)

    ResponderEliminar
  7. Con este no creo que caiga, no me termina de llamar...
    Del autor leí El código, en su día, que la verdad me gustó bastante.

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Me gustó muchísimo tanto Ángeles y demonios como El código DaVinci . El símbolo perdido me gustó un poco menos pero con Inferno estoy teniendo una relación amor-odio: me encanta cómo Dan Brown escribe y ambienta sus libros, el arduo trabajo de investigación que ha realizado para crear los mismos, pero me parece que es evidente que el patrón que ha usado es sus anteriores libros se repite aquí (con ciertas variaciones y elementos innovadores, eso sí) y empieza a cansar un poco (al menos para mí). Sé que seguiré leyendo cualquier otro libro que publique este autor, pero me quedo con el primer libro de la serie, que es de lejos mi favorito :)

    Un besote,

    ResponderEliminar
  9. Pues yo lo tengo pendiente y le tengo muchas ganas. El código me encantó y el de Ángeles no tanto. Ya veremos a ver qué pasa con éste. Bss

    ResponderEliminar
  10. Me tengo que poner con el autor para poder opinar, pero por tu reseña creo que no me va a decepcionar,
    besucus

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa!

    Estoy muy de acuerdo ccon lo que dices al principio. Vale que no te guste el género, pero no por ello el libro será una mierda.
    De hecho yo aún no me he atrevido con el autor, pero lo acabré haciendo, además es el autor fav de mi padre.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Me pasó lo mismo que a vos con los otros libros! el simbolo fue el que menos me atrapó pero igual lo disfruté mucho.. así que en definitiva tengo buenas experiencias con el autor así que espero poder leer pronto Inferno :P

    Besoss

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa,

    Tengo que darte la razón en lo de los comentarios de cierta gente que desprestigia al autor y a los lectores, especialmente a los lectores. Me pongo negra con estas cosas, hay cosas en esta vida que están para proporcionar entretenimiento, y si a mí me entretienen, ¿quién es nadie para criticarme?

    Bueno, dejo la indignación que me pongo y no paro...

    En cuanto al libro la verdad es que no creo que lo lea. A ver, El Código Da Vinci y, especialmente, Ángeles y demonios me encantaron. Luego compré La Conspiración, y mi madre lo leyó y si indignó mucho porque decía bastantes mentiras sobre mi ciudad (Sevilla) que no la dejaba en muy buen lugar, que sí, que entiendo que son licencias literarias, pero yo le hice la cruz, sé que no es muy justo, pero es superior a mí.

    Me alegro de que lo hayas disfrutado. Muak

    ResponderEliminar
  14. Me gusta lo de la amnesia, y aunque no he leído aún nada de Dan Brown, le tengo muchas ganas a los de Langdon... No me gusta dejarme llevar por las malas críticas sobre los best-seller, porque muchas son por envidia; pero creo que hay que darle una oportunidad, aunque solo sea por la documentación que lleva a cabo para cada una de sus novelas :)

    Espero leer pronto El Código Da Vinci y los demás ^^

    ResponderEliminar
  15. Yo estoy esperando a leerme el símbolo perdido y luego la divina comedia antes de este libro (que por otra parte ya lo tengo dentro de mis ebooks...). Pero a mí eso de que empiece fuerte no me desagrada, es más, a veces lo prefiero, estás como en suspense y luego te vayan explicando cosillas sueltas hasta que te armas el puzzle completo de la trama en tu cabeza.

    Y eso de que el final innove, y no sea el típico también me gusta, me has creado curiosidad (pero es que me cuesta tanto ponerme con la divina comedia, antiguo y en verso...).

    Por lo demás, siempre va a haber gente que critique los best sellers, o el género romántico, el género fantástico, el género juvenil, etc. Siempre he pensado que los que se meten tanto con los gustos de los demás y se quieren dar más importancia por lo que leen es porque no se estiman demasiado o no se sienten muy seguros de si mismos que buscan hacer sentir mal a otros para sentirse mejor. O bien no saben nada o bien saben demasiado de libros que dicen odiar (fanes encubiertos o avergonzados?).

    ResponderEliminar
  16. No me llama mucho, la verdad. Aunque se ve interesante.
    Besitos,
    www.astoryisadream.blogspot.com

    ResponderEliminar
  17. El anterior, The Lost Symbol, nos decepcionó bastante, pero aun así tenemos ganas a este. Seguro que es entretenido.

    ResponderEliminar
  18. Yo sólo he leído El código, me gustó en su momento porque se planteaba una historia original, pero no lo suficiente como para volver a repetir.
    Respecto a las críticas, te entiendo perfectamente. A mi no me gusta nada Harry Potter pero algo tendrá que tener cuando ha vendido millones de libros.

    ResponderEliminar
  19. (Anda mira, una reseña más xDDD si es que parece hecho a propósito... ¬¬ o tal vez es culpa mía que no hagas reseñas cuando sí estoy... hmmm, soy una mala influencia? xDDDD)

    Cuando hay autores "de masas" la gente pierde la cabeza y se vuelve muy radical :/ no todo lo que vende mucho es malo. Yo no soy muy fan de este hombre, pero bueno, imagino que tendrá su puntillo xD
    Imagino que el autor tirará de personaje hasta que se canse o se le agoten las ideas, imagino que tienes Robert para rato :3
    Y nah, me alegro mucho de que te gustara tanto~


    ResponderEliminar
  20. Interesante artículo, te invito a pasar también por mi blog sobre los lugares de Inferno de Dan Brown:
    Lugares de Inferno de Dan Brown

    ResponderEliminar
  21. ami me parecio un libro muy interesante apenas ayer lo termine de leer

    ResponderEliminar

¡Bienvenido a mi casa! Entre libremente y por su propia voluntad, y deje parte de la felicidad que trae
~゜・_・゜~ <--- Esto es un murciélago, no Sailor Moon.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *