El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares

abril 17, 2013

Autor: Ransom Riggs
Editorial: Noguer ediciones
Publicación: Octubre 2012
Precio: 15,95€
ISBN: 9788427900301
Páginas: 411
Serie: Miss Peregrine #1

Puntuación: 3,5/5
De niño, Jacob formó una ligazón especial con su abuelo, que le contaba extrañas historias y le enseñaba fotografías de niñas levitando y de niños invisibles. Ahora, con dieciséis años, sufre la inesperada muerte del anciano. Entonces, cae en manos del joven una misteriosa carta que lo empuja a emprender un viaje hacia la isla remota de Gales, en la que su abuelo se crió, para descubrir si todas esas historias que había oído de niño... son reales. 

Como podéis apreciar en la portada, uno de los grandes atractivos de El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares es la estupenda e increíble edición. A la mayoría de nosotros nos encanta tener libros con una presencia bonita, aunque al final no deja de ser algo superficial; la historia sigue siendo la misma independientemente de la imagen que la acompañe. En el caso de El hogar de Miss Peregrine -acortaré el nombre a partir de ahora- sí es imprescindible, por lo que no puedo llegar a imaginarme el relato sin la multitud de fotografías que acompañan a la narración. Todas ellas tienen una estética que perturba al lector, consiguiendo que nos adentremos en esa atmósfera sombría y misteriosa. Pero para que entendáis mejor la necesidad de ellas, os contaré un poco de la trama.


El protagonista, Jacob, siempre ha tenido una relación especial con su abuelo, Abraham, al cual admira y respeta. Su infancia siempre estuvo plagadas de fascinantes historias de maravillosos lugares e increíbles aventuras que éste le contaba. La más asombrosa es aquella en la que su abuelo, siendo todavía un crío, es enviado a un hogar para niños en una pequeña isla de Gales. Un lugar encantado donde mantener a los chicos a salvo de los monstruos que les persiguen. El orfanato estaba protegido por un gran pájaro que cuidaba y custodiaba a los niños peculiares. Las pruebas de que aquello tuvo lugar son las antiguas y deterioradas fotografías que aún guarda.


El problema es que Jacob ya no es un niño, y los cuentos de su abuelo han pasado de grandes aventuras a historietas ridículas e inverosímiles. Para mí esta es una de las mejores partes: la extraordinaria relación entre abuelo y nieto, el entendimiento y magia que existe entre ellos, y cómo el paso del tiempo, la vida real y el entorno hacen que deje de verle como una persona única y se convierta en un anciano al que seguirle la corriente... Pero los acontecimientos harán que emprenda un viaje hacia la verdad, en el que intentar compensar a su abuelo de alguna forma. 

Pasado este punto es cuando, en mi opinión, la historia da un cambio brusco. Podría decirse que la novela se divide en dos partes: en la primera Jacob intenta comprender y aceptar el misterio, con una narración más densa 
debido a sus abundantes pensamientos, deducciones y, por tanto, pocos diálogos. Sin embargo esta es la que más me ha gustado, me ha mantenida en tensión, además de aportar un soplo de aire fresco; un algo diferente a cuanto he leído. En cambio, y por otro lado, nos encontramos una segunda parte que, en mi opinión, pierde esa peculiaridad y se hace más predecible, más común y parecido a lo que estamos acostumbrados, a la vez se vuelve una lectura mas ágil y dinámica. El misterio desaparece y hace acto de presencia la fantasía juvenil. Ojo, con esto no quiero decir que sea malo, porque el libro me ha gustado de principio a fin, pero sí que he parado la lectura para soltar un "esto me suena...". Empiezan a aparecer personajes nuevos y de lo más variopintos, a muchos de los cuales he cogido mucho cariño, y descubriremos por fin el misterio de la isla encantada, así como de los niños peculiares. ¡Ah, y Miss Peregrine! A todo esto hay que añadirle un romance que, sinceramente, sobraba. No es que me importe demasiado ya que no es algo especialmente trascendental en la trama, pero sí me ha resultado un poco forzado y extremadamente extraño. No puedo contar nada porque sería spoiler, pero los que los hayáis leído supongo que me entenderéis. 

Sigo destacando, y mucho, a Abraham. Su pasado impregna cada página. Puede que muchos no lo vean así, pero yo he empatizado mucho con él y me ha conmovido su historia, quizá porque percibo un guiño hacia Peter Pan en relación a sus vivencias y la de los niños peculiares. Así como en Jacob, aunque en menor medida, al ir dejando atrás la inocencia, imaginación e ilusión, pero volviendo a recuperarla de nuevo... 

Por último, decir algo que yo desconocía hasta que cerré la última página, y es que se trata de una serie. Esperaré con ganas el segundo, aunque con algunas reservas. El final de Miss Peregrine para niños promete muchas aventuras en el futuro, por lo que me imagino alguna escena de lucha en la que alguien grite: "¡un segundo, golpea más despacio que te hago una foto!" En fin, habrá que ver cómo introduce de nuevo las fotografías en la trama. Lo que también espero con ganas es la adaptación a la pantalla grande de la mano, supuestamente, de Tim Burton.


Puntuación: 3,5/5



You Might Also Like

22 comentarios

  1. Es un libro que al principio no me llamaba nada, pero tras tantas reseñas buenas he caído en la tentación y me he hecho con él.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Pues a mí este libro me ha llamado desde el principio! Always! Y aún no he tenido oportunidad de hacerme con él T_T

    A ver si en breve puedo leerlo!

    ResponderEliminar
  3. Las imágenes son muy inquietantes! no conocía el libro pero lo voy a tener cuenta! en cuanto a la adaptación cinematográfica: esa trama calza a la perfección con Tim Burton jaja

    Besoss

    ResponderEliminar
  4. @Livi: Además hay un personaje en concreto que le viene que ni pintado a Helena Bonham Carter :)

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!!!

    Al principio tenía mis reservas, pero tampoco sabía muy bien de qué iba jajaja Luego leí algunas reseñas, y la verdad es que me apetece leerlo ^^ No tengo unas expectativas muy altas, no espero demasiado de este libro. Pero mejor así, a ver si me sorprende ^^

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  6. No me llama xD

    Un besitoooo =)

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo en casa, reconozco que lo que me hizo hacerme con el fue la edición jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Todavía no lo he leído, pero espero hacerlo pronto, porque me llama mucho.
    No sabía que iban a hacer versión cinematográfica. La verdad es que le pega a Tim Burton!

    ResponderEliminar
  9. Ediciones bonitas? Ya sabes que yo los libros en realidad los compro como adorno... *lalalala*
    El romance sobra? Por qué no me extraña... jajaja nah, tacharé las páginas y listo!
    Y....OHHH ES UNA SAGA :O omg *pone cara de sorpresa* xDDD bueno, sí lo sabía, pero me gustan las sorpresas xD
    A ver si lo leo pronto ;)!

    ResponderEliminar
  10. http://www.youtube.com/watch?v=gSRW5db6E2M
    Sha la la la la la ♪

    ResponderEliminar
  11. Este libro reconozco que al principio no me acerqué a él porque me daba yuyu su portada y viendo algunas de sus fotos del interior... *miedito* Pero joo, la historia me atrae mucho, así que puede que en un futuro, le de una oportunidad aunque eso de que sea saga :S

    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. @Vir: Lo bueno es que no se sabe (creo) el número de libros... Quizá es una bilogía ;)

    ResponderEliminar
  13. A mi me llamó la atención cuando lo vi pero no me atrevía a comprarlo y por tu crítica, creo que me lo voy a pensar, gracias. Un beso

    ResponderEliminar
  14. Buah, me ha encantado, me parece tan misterioso y ¿macabro? con esas imágenes que me haré con él como sea x3 Una pena que sea una serie, prefiero autoconclusivos aunque sean más gorditos, pero bueno.

    Pero me llama tanto la atención que no me importa x3 Espero poder hacerme con él. ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  15. No sabía que iban a hacer película ^^. El libro lo quiero leer, aunque en un principio no me llamaba pero fue leer opiniones y ahora tengo curiosidad.

    ResponderEliminar
  16. Reconozco que lo primero que me atrajó de este libro es su edición, que me parece preciosa, pero como voy viendo reseñas positivas tengo la esperanza que lo de dentro también me guste.
    Lo de la adaptación de Tim Burton, la espero con ganas, como todo lo de este director.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  17. Tengo muchas ganas de leerlo. Está esperando turno en la estantería ya =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. Me llamaba mucho este libro y no sabía que tenía fotos, ahora que lo sé ¡Correré por él! Tal vez esperaba algo mejor que lo que platicas en tu reseña, pero será cuestión de gustos :)

    Besos bonita!

    ResponderEliminar
  19. ¡Lo terminé justo hoy! Me pareció estupendo pero el final flojísimo, esperaba algo más aunque está claro que el autor seguirá haciendo más. Yo no sabía que fuese una serie de libros, pensé en solo uno!

    ResponderEliminar
  20. Ami al principio me daba un poco de miedo por as imagenes pero cuando empece a leerlo me encanto
    Estoy deseando el siguiente y la pelicula!!! ;-)

    ResponderEliminar
  21. Lo termine de leer hoy. Me ha encantado. Yo tambien note un corte en la historia, pero debo confesar que me haencantado. Cuando termine de leerlo dije "tiene que haber continuación" y es a lo que me encomiendo ahora, luego de que dijeras que es una saga. Sabes algo con respecto al segundo libro?? Muy bueno tu post!

    ResponderEliminar

¡Bienvenido a mi casa! Entre libremente y por su propia voluntad, y deje parte de la felicidad que trae
~゜・_・゜~ <--- Esto es un murciélago, no Sailor Moon.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *