Mix de Reseñas: Hija de lobos y Ríos de Londres

enero 12, 2013

Hija de lobos ~ Víctor Conde


Editorial: Minotauro
Publicación: Septiembre 2011
ISBN: 9788445078396
Precio: 17,00€
Páginas: 354


Puntuación: 4/5

Escocia, 1826. La isla de Rhum está siendo desalojada con el fin de dedicarla a la cría de ganado. Sin embargo, un erudito en los misterios de la ciencia llega para ocupar la última casa que hay en la isla, una mansión de rotundos muros, acompañado por su hija adolescente y su hijo pequeño, que padece una terrible enfermedad. Pero la presencia de los extranjeros parece haber despertado algo en la isla, algo antiguo y malvado que hasta entonces vivía solo en las leyendas locales. La hija mayor, Sabine, deberá dejar atrás sus sueños de adolescente para enfrentarse a un mundo lleno de sombras y peligros, si quiere salvar su propia vida y la de su hermano...

Aunque ya hace un tiempo que leí esta novela, y a pesar de que muchos detalles ya los he olvidado, quería traer esta mini-reseña para animaros a que leáis este libro. Nos encontramos con una sinopsis atrayente, pero que poco cuenta de lo que verdaderamente nos vamos a encontrar entre sus páginas. Hija de lobos es una novela oscura, perturbadora, inquietante, e incluso angustiosa en según qué momentos. Yo sin duda no me he quedado indiferente en ningún instante. La capacidad de Víctor Conde para crear una atmósfera sombría, melancólica..., e introducir de lleno al lector en ella, es increíble. No he leído la descripción de un lugar, sino que me he transportado a él. El mito del licántropo que el autor nos presenta en esta obra, poco tiene que ver con el que estamos actualmente acostumbrados, y sí más con esa bestia del viejo mundo, del folclore de la edad media, tan desvirtuado con el paso del tiempo, pero, sin embargo, sobrecogedor incluso en nuestros días. La historia, así como su protagonista, tiene una evolución que sorprende, tanto en intensidad como en profundidad. Todas las conjeturas e hipótesis que vamos creando se acaban desmoronando poco a poco, sorprendiéndonos con los giros que toma la narración. He de decir que dejé el libro en más de una ocasión porque me veía casi incapaz de proseguir con él; no por el terror, palabra que, para mí, no es la más acertada, sino por lo violentas, e incluso repulsivas de algunas escenas. Sin embargo, y a pesar de los sentimientos que me producía en algunos momentos, retomaba la lectura inmediatamente, quizá para satisfacer esa parte morbosa que toda persona posee. Algo que tengo que mencionar, y que me ha parecido una de las partes más interesantes del libro, es la forma en la que nos presenta la dualidad del ser humano, con un epílogo, cierre y conclusión del libro, que me han puesto los pelos de punta, con sensaciones encontradas y agridulces... ¿No es algo que todo buen libro tiene que provocar? Una reacción en el lector, un momento en que te replantees ciertas cosas que se dan por sentadas. Sin duda, y vuelvo a repetir, recomiendo mucho Hija de lobos. Eso sí, teniendo en cuenta y siendo conscientes de que nos encontramos ante una lectura que puede no ser apta para la sensibilidad de todo el mundo.



Ríos de Londres ~ Ben Aaronovitch




Editorial: Minotauro
Publicación: Mayo 2012
Precio:18,00€
ISBN: 9788445000434
Páginas: 326


Puntuación: 3/5
 


Peter Grant era como cualquier otro agente novato de la policía metropolitana de Londres hasta que recibió cierta información de un testigo ocular en un caso de homicidio. Nada digno de mención si no fuera porque dicho testigo resultó ser un fantasma. Ahora su día a día consiste en negociar treguas entre el dios y la diosa del Támesis y desenterrar tumbas en Covent Garden. Por si eso no bastara, un espíritu maligno y vengativo  está sembrando el caos en Londres y el agente Grant está dispuesto a hacer lo que sea necesario para salvaguardar la paz de la Reina. 

¿Qué sucedería si Harry Potter ingresara en la policía metropolitana? Según Diana Gabaldon, hallaríamos a Peter Grant, protagonista de este libro. Pero mi pregunta es, ¿qué pasaría si dejásemos de comparar libros que nada tienen que ver? Por lo menos en mi caso, disfrutaría más y no me crearía expectativas que luego puedan de alguna manera arruinar mi lectura. Lo siento pero tenía que mencionar esa frase que aparece en la portada... 
Ríos de Londres se presentaba ante mí como una de las lecturas más interesantes del año pasado: un urban fantasy policíaco, con magia, un protagonista divertido, un escenario de lo más atractivo... Pero que no ha estado a la altura de mi primera lectura. Y digo primera porque, sin duda, no será la última. Tengo la intención de volver a leerlo; esta vez teniendo claro lo que me voy a encontrar, tomándome la lectura con mucha más calma, fijándome poco a poco en todos los detalles, intentando comprender... Y es que, si me tengo que quedar con una palabra que describa el libro, sin dudarlo un segundo, sería caos; mucho caos. Se trata de una lectura que necesita el cien por cien de la atención del los lectores, porque si no es así, acabarás con un lío increíble. Es cierto que es una historia original, divertida, con casi todo lo necesario para tener el éxito asegurado, pero el estilo del autor ha podido conmigo. Lo he abandonado en repetidas ocasiones, intercalándolo con otros libros menos pesados. La narración es en primera persona y aunque, como digo, el protagonista es irónico, divertido, con un-no-sé-qué que encanta, sus descripciones detallistas de hasta las cosas más mínimas, me sacaban de quicio..., y eso sin contar las continuas referencias a calles, lugares, etc. Lo contradictorio de todo esto es que el libro tiene acción, y mucha. Con distintas tramas a resolver, muchos personajes interesantes, mucho, mucho, mucho de todo. Pero, he ahí el problema, el autor no ha sabido, o quizá no ha querido, hacerlo más ameno y ágil. De todas formas no lo voy a suspender ni mucho menos; no creo que un libro con este potencial, historia, personaje, etc., se merezca por mi parte una nota demasiado baja. Simplemente, lo dicho, en mi caso necesita una relectura más pausada, con más tiempo, y más tranquilidad. 

You Might Also Like

19 comentarios

  1. De los dos, casi me quedo con el primero y sus repulsivas descripciones (que todavía no he podido catar xD)

    ResponderEliminar
  2. Hija de lobos es escalofriante... Un libro que no se olvida fácilmente, y que ahora que he leído El don del lobo de Anne Rice aprecio más por las diferencias que hacen los autores respecto al mismo mito. Una visión amable y una visión terrorífica, pero ambos fantásticos. Un gran libro, sí señor.
    Y el de Ríos de Londres también me gustó mucho mucho (obviando la tontería de la comparación de Diana Gabaldon, claro... ¬¬'). Y a mi me encantaron las descripciones y es que Londres tiene un no sé qué que me gusta mucho, y con ellas me parecía estar callejeando por esa ciudad.

    ResponderEliminar
  3. Pues ija de lobos me llama muucho, debo ser masoquista o algo xDDDDDDDDD A Ríos de Londres por el contrario lo repelo bastante :/

    ResponderEliminar
  4. Gracias por este par de reseñas, Hija de lobos me ha llamado la atención ;)

    besos^^

    ResponderEliminar
  5. Aunque nos recomiendas más Hija de lobos, creo que me apunto Ríos de Londres... y es que eso de las escenas repulsivas me tira para atrás, en cambio en el segundo me llama mucho eso de que haya mucho de todo :)

    ResponderEliminar
  6. El primero llama mucho mi atención n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. @Tinuwel: Creo que haré pronto esa segunda lectura de Ríos de Londres, porque no sé qué me ha pasado con ese libro... A mí me gustan las descripciones, pero en éste me ha sacado bastante de quicio; es como si el protagonista se distrajera hasta con el vuelo de una mosca y nos lo contara también... Ya diré si cambio de opinión ;)

    ResponderEliminar
  8. @Jon Nieve: Las situaciones un poco repulsivas son mas bien en la última parte del libro, avanzada ya un poco la historia. A mí me ha parecido eso, violentas... Pero bueno, también depende de la persona :)

    ResponderEliminar
  9. Interesante pareja, dos de mis lecturas favoritas, por cierto ;o)
    El primero me fascinó por la prosa de Conde, como tú dices la atmósfera y el mito del licántropo se presentan de forma excepcional aunque brutal; y Ríos de Londres para mí fue genial porque conozco Londres y sabía que el estilo del libro iba a ser así. Aunque tienes razón en que se necesita concentrarse para no perderse en su mundo super original.
    Besotes a pares.

    ResponderEliminar
  10. Me atrae mucho lo que comentas sobre el libro de Víctor Conde. No se cómo llevare las escenas violentas pero lo tendré en cuenta. El otro creo q de momento no lo leeré. Besos!

    ResponderEliminar
  11. Me llaman los dos bastante, puede que un poco más el segundo.
    Las frases promocionales... hay que ver como arruinan algunas veces la lectura.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  12. Siento curiosidad por Hija de lobos, aunque me asusta con que pueda encontrarme, ya que temo precisamente por mi sensibilidad. Aún así, lo apuntaré, a ver qué tal.

    En cuanto a Ríos de Londres, creo que había leído alguna noticia sobre el libro, pero no reseña. Tiene algo que me atrae y al mismo tiempo no me llama la atención. Por el momento no tengo intención de leerlo, pero un futuro quizás me anime.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  13. A primera vista el primero no me llamaba nada pero viendo tu reseña creo que puede ser de mi estilo.

    El segundo pues como que no.

    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  14. Le tengo muchas ganas a Hija de lobos desde hace un tiempo, a ver si puedo hacerme con él pronto.
    Ríos de Londres a mí me gustó mucho, tengo ganas de leer el primero, me parece que el autor escribe muy ben aunque la verdad es que el bombardeo de información atropellada a mí también me dejó un poco KO al principio, pero cuando te acostumbras se lee muy bien.
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  15. Tengo "Ríos" un poco abandonado precisamente porque se me hizo lento y pesado. Cuando lo retome, a ver si lo hago con más alegría :P.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! No leí ninguno de los dos pero el primero tiene buena pinta y me llama bastante la atención. Me apuntaré el nombre y a ver si algún día puedo leerlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. El segundo libro lo tengo apuntado. Mmmm!!! Hay muchas críticas de todo tipo, jeje. Lo leeré, lo leeré :)

    El primero lo había visto por algún blog. Lo iba a señalar en mi wishlist. Ya me olvidabaaa. Gracias por nombrarlo :) No sé. Pero, es leer "lobos" y ponerme tonta :D Lo apunto YA!!!!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  18. Pues yo tenía anotados los dos en mi lista para futuras compras y ahora no se que hacer, la verdad ;), si lo se leerme los dos y hacerme mi propia opinión, aunque cada vez leo más críticas "negativas" de "Ríos de Londres"

    ResponderEliminar
  19. @Amor: Siempre es bueno hacerse una opinión propia. Ya sabes, lo que odia uno le encanta a otro. Y tampoco es que no me gustara, simplemente me ha costado un poco la lectura. Tiene una trama, ambientación y personajes muy interesantes, eso sí.

    ResponderEliminar

¡Bienvenido a mi casa! Entre libremente y por su propia voluntad, y deje parte de la felicidad que trae
~゜・_・゜~ <--- Esto es un murciélago, no Sailor Moon.