El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde

agosto 09, 2012

Autor: Robert Louis Stevenson
Editorial: Bambú
ISBN: 9788483430712
Precio: 12,00€
Páginas: 144 + cuaderno documental
¿Qué hace ese extraño individuo, entrando en casa del doctor Jekyll? ¿Es posible que un ser tan repugnante sea amigo del respetable médico? ¿Cómo un hombre tan ejemplar puede relacionarse con un monstruo como ese Hyde, capaz de cometer los crímenes más atroces? Habrá que investigar a Hyde... ¿o acaso Jekyll oculta algo?



Después de repetirlo un millar de veces, seguramente alguno de vosotros sepa ya cual es, con diferencia, mi novela favorita. ¡Cansina, sabemos que es La dichosa Isla del tesoro! -fijo que alguien lo ha pensado-. Lo considero el mejor libro que he leído hasta la fecha y, posiblemente, el mejor que leeré; toda persona tiene un libro que le ha marcado de una u otra forma. Bien, teniendo en cuenta esto, quizá parezca un poco extraño que no haya probado ningún otro libro del autor... ¡y, lo es! Puede que se debiera a las grandísimas expectativas puestas en el autor, las cuales no me dejarían disfrutar ninguna otra historia suya de la forma que se merece; o, tal vez, es simplemente, que pensar en Robert Louis Stevenson significaba para mí pensar en una isla llena de tesoros y piratas... Dejando de lado el motivo, me arrepiento de no haberle dado una oportunidad mucho antes a El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde. 

Creo que es una de esas novelas que todo el mundo conoce; ya sea de oídas; porque han visto adaptaciones cinematográficas; o porque les gustan los comics Marvel... Pero también creo, y me apuesto algo, que solo una minoría de esas personas han terminado leyendo el libro. Y es una verdadera pena. Sus escasas ciento cincuenta páginas encierran una historia que atrapa, que fascina y, sobre todo, que hace pensar: El bien, el mal; lo correcto, lo incorrecto; Dr. Jekyll, Mr. Hyde... 

Una de las cosas que más me impactó al comenzar la lectura es que no nos encontramos ni con Jekyll ni con Hyde como personaje principal. ¿Quién lo iba a decir?  Seguiremos las andanzas, reflexiones, teorías y juicios, de Utterson; un hombre sobrio, frío, y aburrido, pero como el propio narrador lo describe, adorable en cierta medida. Junto con él iremos recorriendo las calles de Londres, intentando descubrir el gran secreto de su amigo Jekyll, y desenmascarando al terrible Hyde. Y es que no es hasta el final cuando podremos ver y entender la historia desde la perspectiva del doctor; la increíble verdad que se esconde tras el horroroso monstruo que es Hyde. Ésta es sin duda la parte que más me ha gustando, no he podido despegarme de sus páginas hasta el final, y sus palabras, os lo aseguro, han quedado en mi mente, inquietándome, hasta mucho tiempo después. 

No puedo más que lamentarme por conocer el secreto que se esconde detrás de estos dos hombre antes de haber comenzado la lectura. Habría sido un final mucho más impactante y sobrecogedor, y el mensaje que transmite, si es posible, más perturbador. 

Quiero destacar una de las partes que más increíble me ha parecido, y es la descripción de Mr. Hyde, espeluznante cuanto menos. Nadie sabe decir a ciencia cierta qué es aquello que le hace parecer repugnante, diabólico, pero todos coinciden en lo mismo: hay algo en su ser que irradia un aura maligna. No es en sí el aspecto físico, sino aquello que trasmite el individuo. Y es que, dejando de lado el hecho de que Hyde no es un bellezón, ¿habría producido el mismo efecto una persona atractiva y apuesta? Sin duda la maldad es algo que no se puede esconder, algo que se percibe, que se nota..., pero ¿Utterson se habría creado una opinión negativa de él tan rápidamente?...

¿Lo recomiendo? Después de todo lo que he dicho creo que no hay ninguna duda. ¿Haría que lo leyerais ahora mismo todos? Sí. Mi vena Mrs. Holyde quemaría ahora mismo todos los libros que estáis leyendo y os obligaría a poneros con Robert Louis Stevenson..., pero como esta parte mía está encerrada con llave y enterrada bajo una montaña de normas que mi parte moral impide desatar, solo os diré que lo leáis en algún momento *contención, contención*

Solo me queda hablaros de la preciosa edición que Bambú nos presenta del libro. ¿Clásicos con portadas horribles? ¡Eso es cosa del pasado! *añadir aquí algún eslogan mítico de anuncios de televisión* Bromas aparte, solo tenéis que fijaros en las ilustraciones que nos encontramos a lo largo del la novela. Además, también mencionar que se trata de un libro en tapa dura y que cuenta con algo que me ha enamorado: un cuaderno documental que podemos encontrar en las últimas páginas con información sobre el autor, adaptaciones cinematográficas, y un análisis de los personajes, ambientación, tema principal del libro, etc. Muy recomendable y, por si no os habíais dado cuenta, a muy buen precio.


*Las ilustraciones son obra de Fernando Vicente.

You Might Also Like

22 comentarios

  1. Me ha encantado tu reseña, tienes una forma muy especial y fresca de escribir. Me ha encantado sobre todo el momento en el que tu vena Mrs Holyde ha querido quemar todos los libros que estamos leyendo para obligarnos a leer esta historia, jajaja. Desde luego, voy a apuntármela a la lista de libros deseados solamente para poder dormir tranquila xD Poca broma, tiene muy buena pinta y el precio de la edición está super bien!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Llevo con este libro en la cabeza como una espinita ya tiempo y viene tu maravillosa reseña a recordarme las ganas redondas y gordas que tengo de leerlo. Yo te pido que no quemes el libro que leo ahora, que me está gustando mucho jajaja pero ai, digo yo que en la biblioteca estará de seguro.

    ¡Y yo no sé ese secreto que dices! Me he encargado de enterarme bien poco de qué va para disfrutarlo mejor :>
    besico.

    ResponderEliminar
  3. Siempre me llamó este clásico, pero no he tenido la oportunidad de encontrarlo en una edición que me guste :P

    Me alegro de que te haya gustado ^^

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  4. Un gran, gran libro. A mi me encantó cuando lo leí el año pasado, se disfruta bastante y es tremenda mente profundo. Lo recomiendo especialmente para lectura en secundaria, porque atrapa al lector y lo hace reflexionar en cada frase.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. LO mejor de este libro el final. Maravilloso, angustiante, perfecto.

    ResponderEliminar
  6. Oigsh, no sabía yo esos detalles de la edición :3 que callado te lo tenías!
    Si no me dices que tu novela favorita es La isla del tesoro no me hubiera dado ni cuenta :P
    Holyde? xDDDD eso te pasa por hacer las reseñas a estas horas *lalala*
    Aigs, como me gustó este libro >0<

    ResponderEliminar
  7. Aún no lo he leído pero tiene que caer...si o si jeje
    Buena reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Yo soy de esa minoría que dices que no ha leído el libro, si he visto la película sin embargo, habrá que salir de ese grupo y ponerse en el otro bando.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Yo tengo este libro en mi estantería junto a un montón de clásicos del país, y que mi padre insistió en comprarme cuando era pequeña y lo disfrutara de mayor. La verdad es que hizo bien. En fin, la isla del tesoro me gustó mucho, así que me leeré este gracias a ti.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Pues tal como lo has puesto lo tengo que añadir a mi lista de clásicos por leer. Las ediciones de bambú de clásicos son monísimas.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  11. No tenía pensado leerlo, ya que no me terminaba de llamar jaja. Pero, entre que me gustaría leer algún clásico y por lo bien que lo has puesto, espero leerlo pronto :D
    Besitos y gracias por la reseña ^-^

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que llevas una razón enorme, ya que este libro pasó por mi cabeza miles de veces una y otra vez pero el resultado siempre fue que no me animé a leerlo. Sin embargo después de hablar maravillas del y que se nombra en miles de libros tengo una curiosidad enorme.
    Espero poder leerlo pronto y disfrutar como tú del autor y su obra.

    un saludito!! :D

    ResponderEliminar
  13. Pedazo de clásico!! =)
    Lo he leído un par de veces, me encanta.

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. La verdad que no soy de la minoría, todavía no lo he leído y eso que tengo muchísimas ganas, pero me da miedo el no saber qué voy a encontrarme, en si me va a gustar o no... pero lo haré en cuanto tenga oportunidad ^^
    Gracias por tu reseña, un saludito ^^

    ResponderEliminar
  15. Lo leí hace años y es un gran clásico que debe leerse.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Lo leí también hace muchos años ya, y como buen clásico es un libro que se merece una relectura. Recomendable al máximo! Con el que me tengo que animar es con La isla del tesoro, que aún no la he leído.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Quiero leerlo desde hace tiempo. Aunque ya me sé su historia, creo que me va a gustar. A ver cuando lo consigo.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Este libro es genial y me pasó lo mismo que a tí: me hubiese encantado no saber nada sobre el misterio que esconde pero es lo malo de los clásicos... Casi nadie se los ha leído pero todos sabemos de qué van :)
    Genial reseña!

    ResponderEliminar
  19. ¡Un gran clásico que sigo teniendo pendiente! Tendré que ir pensando en buscarle un hueco. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  20. Ay acá en Argentina las ediciones son horribles! Me gustaria tener la que vos leiste :D
    La verdad este clásico es un pendiente que tengo,me gustaria mucho leerlo!!
    Que bueno que te haya gustado ^^
    Un besito Oly!

    ResponderEliminar
  21. La verdad es que me gustó bastante, la dualidad del personaje, la escritura, no sé, sin parecerme una obra maestra, me parece un clásico que hay que leer. Y ahora no me mates, pero La isla del tesoro no me gustó nada, casi no lo acabo; pero es cosa mía, los clásicos y yo, no nos entendemos xD

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! Una nota interesante, me fascina el tema de las transformaciones en la literatura (y especialmente esta historia de Stevenson), al punto que armé un post al respecto.

    En mi caso, lo trabajé desde un punto MUY literal, jaja... las 5 transformaciones más memorables de la literatura.

    Te invito a darte una vuelta por la nota y comentarla:


    http://viajarleyendo451.blogspot.com.ar/2013/03/las-5-transformaciones-mas-memorables.html


    También podés seguirme en mi blog para novedades de cine, literatura, humor, etc:


    https://www.facebook.com/sivoriluciano


    ¡Saludos!

    Luciano.

    ResponderEliminar

¡Bienvenido a mi casa! Entre libremente y por su propia voluntad, y deje parte de la felicidad que trae
~゜・_・゜~ <--- Esto es un murciélago, no Sailor Moon.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *