¡Buenos días, princesa! de Blue Jeans

julio 16, 2012

Editorial: Planeta
Publicación: Mayo 2012
ISBN: 9788408004097
Páginas: 541
Precio: 19,95€

Hace dos años se conocieron cuando más lo necesitaban y formaron El Club de los Incomprendidos. Sin embargo, algo ha cambiado y ya no saben si pueden contar los unos con los otros. Valeria no sabe si dejarse llevar por lo que siente puede traicionar a su mejor amiga; Bruno escribe cartas de amor que no dan resultado; María es el patito feo que busca su sitio; Elísabet no está acostumbrada a que le digan que no; Raúl no quiere equivocarse esta vez, y a Ester le gustaría gritar su amor a los cuatro vientos.

¡Buenos días, príncipes y princesas! Creo que no es necesario que os presente a Blue Jeans, autor más que famoso por su trilogía Canciones para Paula - la cual yo no he leído, todo sea dicho-. Este nuevo libro suponía para mí conocer por fin la pluma del que, sin duda, es uno de los escritores que más sobresalen en la literatura juvenil española de hoy en día. Después de terminarlo, no es que pueda decir que me haya decepcionado, pero tras las estupendas reseñas que había leído, esperaba algo más...

Hace dos años, seis jóvenes solitarios, cada uno con sus problemas, formaron un grupo que cambiaría sus vidas: El club de los incomprendidos. Desde entonces han sido amigos, se han apoyado unos a otros, y aunque hoy en día las cosas ya no son como eran, siguen juntos...

¿Quién no se ha enamorado y ha sido rechazado? ¿Quién, por el contrario, ha decidido ocultarlo? ¿A quién le ha gustado la misma persona que a uno de sus amigos? Ser el patito feo, ser el rarito, el tímido, el lanzado... Creo que todos hemos pasado por muchas cosas en la adolescencia, además de haber cometido un par de errores - o tres..., o cuatro..., ejem, dejémoslo en X-. Blue Jeans nos cuanta una historia realista; los problemas, inseguridades, vivencias, de un grupo de jóvenes que saben -a veces- lo que quieren, pero tienen que decidir si están listos para intentar conseguirlo, para arriesgarse. No voy a contar la historia de cada personaje porque creo que la sinopsis dice lo suficiente. Dos chicos y cuatro chicas: Bruno, Raúl, Ester, Elísabet, Valeria y María. Casi todos están enamorados, pero las cosas nunca son lo fáciles que tendrían que ser. Una de los aspectos que más me gustaron es la diversidad de caracteres con la que nos encontramos y, sobre todo, lo que esto conlleva; sus diferencias los irán alejando poco a poco o, por el contrario, acercándolos... ¿No es lo que siempre pasa a esta edad? Además, la fluidez con la que se lee y el estilo del autor, perfecto para una novela juvenil, la convierten en una lectura agradable y fresca para pasar el verano. 

Ahora bien, como dije al principio, esperaba algo más. No he simpatizado con casi ningún personaje, y eso que algunas experiencias las he vivido en primera persona, cosa que tendría que hacerme conectar más con ellos; sin embargo, me he sentido como un simple espectador incapaz de emocionarse con sus problemas. Puede que sea lo poco que se profundiza muchas veces en sus vidas; sí, conocemos la mayoría de sus secretos, pero es como si estuvieran explicados por alto. Bruno no se lleva bien con su madre, presenciamos alguna que otra discusión, pero ya está, un adolescente que no se entiende con su progenitora, fin. La madre de Valeria tiene problemas financieros, por lo que le echa una mano en el trabajo, fin. Ese tipo de cosas afectan de una manera compleja, la cual no creo que haya sido tratada de una manera satisfactoria, por lo menos para mí. Creo que el tema que mejor manejado está es, sin duda, el de María.

Otra cuestión que me ha molestado bastante es la poca unión que he notado entre ellos muchas veces. Es cierto que a lo largo del libro varios sucesos los distancian, cada uno tiene sus propios dilemas y cuestiones, pero ello no quita para que de alguna manera se note más conexión entre ellos. Podemos encontrar más unión unos con otros, pero incluso en ese caso no he notado una excesiva preocupación; para los que lo hayan leído, me entenderán si pongo de ejemplo a Valeria y Elísabet. También decir que en algún momento, sobre todo al principio, he notado conversaciones un poco forzadas, curiosamente en las chicas; comentarios entre ellas que no me han parecido muy naturales. Y recalcar varias veces la continua coletilla de Elísabet que me ha sacado de quicio: nena. Todo esto es principalmente lo que hace que baje la nota, que no sea un libro que marque, y que  no vaya más allá de una lectura amenaTambién tengo que decir que, para mí, se le da mucha más importancia, o se desarrolla más, las historias de los demás antes que la de Ester, la cual me parece la más interesante y que contaba con lo necesario para haber emocionado y afectado al lector. De todas formas, me sigo quedando con ella como mi personaje favorito, junto con un joven atractivo y enigmático..., no digo más.

Con todo ésto no quiero decir que no se disfrute, lo que pretendo es dejar claras las cosas que, siempre en mi opinión, podrían haber hecho que me gustara más. Algo que quiero destacar y mucho, es ese final. Hay dos desenlaces de personajes que me han sorprendido muchísimo, y me han pillado totalmente por sorpresa, haciendo que las últimas páginas del libro sean las mejores. Una de ellas me ha dejado encantada, dándole al libro una vuelta que he adorado; y, por otro lado, algo impactante, que ha hecho que comprenda al personaje que menos me ha gustado durante todo el libro. Según tengo entendido hay segunda parte ya confirmada. No tengo ni idea si la leeré, pero si llegado el momento no lo hiciera, el final de éste ha sido lo suficiente tierno, agridulce y esperanzador, como para no necesitarla -aunque queden cosas en el aire-. 

En conclusión, un libro entretenido para pasar las tardes de verano, con personajes diferentes entre sí y enredos de todo tipo que seguramente nos recordará nuestra adolescencia, pero al que creo le falta más profundidad en muchos aspectos.

You Might Also Like

18 comentarios

  1. a mi me encantaron los dos primeros de Canciones para Paula, luego me fui de España y a los poco meses publicaron Cállame con un beso y más tarde éste que hoy reseñas. A mi Blue Jeans, si bien no es de mis autores favoritos, no me disgusta y en cuanto pueda y booky me lo permita espero hacerme con los dos libros suyos que me faltan por leer.

    Por cierto, letendo tu reseña me parece que su estilo en éste libro no varía mucho de los anteriors

    ResponderEliminar
  2. El nombre de Elísabet me suena como un tiro xDDD
    Yo con Canciones para paula tuve más que suficiente con este autor xD están bien peeeeeeeeeeero tienen cosas que no me terminaron de gustar y prefiero invertir mi escaso tiempo en cosas mejores :S

    ResponderEliminar
  3. tengo muchas ganas de leerlo. Es la primera reseña q leo mas regulera, pero de todas formas en cuanto pueda lo pillo. Me encanta eso de recordar mi adolescencia gracias al autor. Ya me psó con CCP

    Besotes y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  4. Yo le tengo ganas y creo que me gustará aunque como los otros libros del autor que me gustaron mucho pero no me parecen ninguna maravilla ^^
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Yo había leído los dos primeros de su anterior trilogía y por eso probé con esta; más o menos es parecido porque en ambos libros los personajes son adolescentes, pero me quedo con este libro, ha conseguido que me encariñe más rápido con los personajes y ese final me ha encantado (aunque deje muchas cosas abiertas).
    Besitos y genial reseña ^-^

    ResponderEliminar
  6. Yo no tenía intención de leer este libro, pero tuve la oportunidad y me sorprendió para bien pues no esperaba que fuera de mi estilo. Sí que me identifiqué y me emocioné, y lo curioso es que nunca tuve las experiencias de los chavales, jajaja.
    Todo me pareció natural, bonito, emotivo, y un final de órdago, sí ;o)
    Gracias por comentar la novela y besotes principescos.

    ResponderEliminar
  7. Me llama un montón este libro, para serte sincera no he leído nada de Blue Jeans, pero por algo se empieza no?? :) Me alegro que te haya gustado!!

    ResponderEliminar
  8. Me llama la atención, pues su trilogía anterior me pareció una lectura fresca y entretenida. Así que me gustaría darle una oportunidad a esta novela.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Pues no me llama este autor y no creo que lea nada de el xD

    ResponderEliminar
  10. Yo me llamo ELizabeth ¬¬
    Pues no me llama este autor la verdad >.<

    besos!

    ResponderEliminar
  11. Estoy deseando leer este libro, todas las críticas que he leído de él son geniales y me encanta el estilo del autor ^-^
    Gracias por la reseña!

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  12. Yo lo tengo pendiente y la verdad que le tengo muchas ganas. Su anterior trilogía me gustó bastante, así que tengo grandes esperanzas en este.

    Espero que no me pase como a ti, porque yo como no empatice con los personajes... ¡mal vamos! xD

    Un besazo ^^

    ResponderEliminar
  13. Coincido con todo lo que has dicho en la reseña menos con lo del final, que a mi no me gustó nada xDD

    Un beso <3

    ResponderEliminar
  14. El libro tiene mucha pinta de ser para chicas, por el título, pero por tu reseña no lo parece...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Aun no me leido nada de Blue Jeans, pero creo que me llama más la atención este libro que su otra trilogía...

    Muy buena reseña, a ver si lo leo pronto (aunque eso de que le falte profundidad en algunos aspectos me ha chocado, asi que espero que me guste...)

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  16. Lo terminé ayer y estoy totalmente de acuerdo contigo. Me quedé un poco igual. Hay tres cosas que me gustaron mucho: César (este chico es fascinante *______*) y las dos sorpresotas del final. Y luego, mi siguiente personaje favorito y la historia que más interesante me ha parecido ha sido la de Ester. Lo demás me ha resultado todo demasiado, ¿frívolo? Para ser miembros del Club de los incomprendidos les ha faltado esa chispa de interés que tenían cuando eran más jóvenes.

    Eli y Raúl me parecieron de lo más superficiales. María siempre quejándose de lo poco desarrollada que está. Valeria siempre comparándose con la perfectísima Eli, y entregándose con toda su alma al amor que siente por Raúl aun sabiendo lo que está sintiendo su amiga. ¡Para amigas así quién necesita enemigas! Vale que lo de Eli parezca más un capricho, pero aun así... ufff

    Y la relación amorosa entre Valeria y Raúl es que no me la creí. Además, que lo del "triálgulo" (por llamarlo de alguna manera aunque en realidad no llega a serlo) amoroso entre Raúl-Valeria-César, me ha recordado a Canciones para Paula. Paula también está enamorada de otro chico y luego conoce a un chico fascinante (tan fascinante como César o más), pero como está con otro y lo quiere mucho pues... Así que no sé. Yo no creo que me lea la segunda parte si se publica, porque ya me estoy imaginando lo que pasará. Me da pena por César y por saber qué pasará con esas dos "sorpresas", pero aun así paso.

    Un besote wapi!! ^__^

    ResponderEliminar
  17. Sin duda algo que destaca del autor es la manera de expresarse tan amena (lo sé por CPP), pero es una pena que falten tantas cosas en la historia, como profundizar en los personajes. Se supone que tenemos que conocerlos bien, empatizar con ellos.
    Por ahora no sé si lo leeré.
    Fantástica reseña
    Besitos ^.^

    ResponderEliminar
  18. Alguien me podria decir si Buenos dias,princesa esta en argentina??? Porfiiis

    ResponderEliminar

¡Bienvenido a mi casa! Entre libremente y por su propia voluntad, y deje parte de la felicidad que trae
~゜・_・゜~ <--- Esto es un murciélago, no Sailor Moon.