Cuando el corazón perdona de Ruth M. Lerga

abril 01, 2012

Editorial: B/Vergara
Publicación: Febrero 2012
ISBN: 9788415420026
Páginas: 349
Precio: 16,00€
Londres, 1823. Nicole Saint-Jones no ha podido olvidar el daño que le causó Lord Richard Illingsworth, vizconde de Sunder, un año atrás. El único hombre que le había parecido honorable, caballeroso y divertido, y que aparentaba estar tan interesado en ella, había resultado un farsante. A pesar de no estar enamorado de Richard - o al menos eso cree -, no ha podido olvidarlo, pero de ninguna manera está dispuesta a perdonarlo. Sin embargo, las circunstancias harán que Nicole y Richard no tengan más remedio que encontrarse con frecuencia. ¿Soportará Nicole ver que Richard ver que corteja a otras damas en su presencia? ¿Tolerará el orgulloso vizconde ver a Nicole en brazos de otro hombre?
No hace mucho tiempo mis estanterías estaban repletas de libros de autoras extranjeras; raro era encontrar una que no lo fuera. Pero desde hace un tiempo a esta parte, nombres como Mar Carrión, Olivia Ardey, Ángeles Ibirika, etc., se han ido haciendo un sitio, un lugar que se han ganado por ser iguales o incluso mejores que muchas de esas escritoras de fuera. Me alegra poder incluir en este grupo a una nueva integrante, ganadora del premio Vergara de novela romántica, Ruth M. Lerga.

La historia tiene lugar en Londres en el siglo XIX. Quien sea lector habitual de este genero sabrá que es una época que ha sido utilizada hasta la saciedad, pocos son ya los relatos que consiguen sorprendernos y no resultar repetitivos. Sin embargo seguimos leyendo una y otra vez libros con estructuras casi idénticas. ¿Cuál es el secreto? Las autoras. Las verdaderamente buenas consiguen haceros reír, emocionarnos, enfadarnos, engancharnos... Les dan su marca personal, y consiguen que algo que ya hemos vivido una infinidad de veces sea, durante varias horas, como la primera vez.

Nicole Saint-Jones está a punto de comenzar lo que será su última temporada para encontrar marido. Con veintidós años ya no es una jovencita, se le acaba el tiempo y rápido. Está decidida a casarse sea con quien sea. Eso sí, intentará hallar al mejor, aquél que tenga unas cualidades mínimas aceptables: inteligente, honrado, responsable, respetable, generoso, que le trate como una igual, que le haga reír... Vamos, que lo tiene difícil. Lo peor de todo es recordar que hace exactamente un año pensó que lo había encontrado. Pero lo que ella creyó una relación especial, el principio de algo, no había sido más que un engaño. Ahora, Richard, conde de Sunder, no es otro que el cuñado de su hermano, por lo que no puede evitar tropezarse con él continuamente; cosa que le saca de quicio. Richard Illingswoth está cansado de los desplantes y el odio de Nicole. Sabe que lo que hizo en el pasado no está bien, pero harto de intentar pedir disculpas que son ignoradas y aguantar todo tipo de ofensas, ha decidido presentar batalla. Si quiere guerra, la tendrá. Además, esta temporada se verán las caras a menudo en los bailes a los que asistirá para encontrar esposa. Ya va siendo hora de que asiente cabeza, aunque ni de broma será con esa bruja pelirroja.

Como he mencionado, se trata de una historia en principio poco original, puedo mencionar muchos títulos de libros que comienzan de la misma forma. Pero ahora es cuando llega aquello que la hace especial: sus protagonistas, el ingenio de estos, sus meteduras de pata... Nicole es una mujer con carácter, que no se deja avasallar por nadie. Tiene una lengua afilada, es perspicaz, ingeniosa, además de guapa e inteligente. No ama a Richard, sin embargo su orgullo está herido, y es algo que no perdona. Aquí es cuando quiero resaltar la razón por la que me gusta tanto este personaje: es todo lo que os he contado y mucho más, pero a la vez no lo es. Me explico; como cualquier persona, ante diferentes sucesos y circunstancias cambia radicalmente. Lo que antes era carácter se convierte en vulnerabilidad, lo que era coraje se vuelve timidez o cobardía... Es una protagonista creíble, que si bien en ocasiones actúa mal, eso le hace más cercana. Por otro lado tenemos a Richard: atractivo, inteligente, leal, responsable, divertido... Tiene muchas virtudes, pero han sido sus los defectos los que me han gustado. Es creído, pero porque sabe que puede serlo, además de impulsivo, lo que le lleva a más de una situación vergonzosa, además de otras crueles.  Quiero destacar también la capacidad de la autora para conseguir que un protagonista que la fastidia de la manera que la fastidia, llegue a ser perdonado por los lectores. Cómo su pedantería y en ocasiones soberbia no lo hacen menos querido antes mis ojos. También quiero mencionar a dos secundarios que destacan por encima del resto: James, duque de Stanford, hermano de Nicole, y mejor amigo de Richard; y Judith, hermana de éste y mujer de James. Ambos tienen un peso importante a lo largo del libro, siendo en una ocasiones apoyo para los protagonistas, y en otras todo lo contrario. 

La narración de Ruth es ágil y amena, en ningún momento se hace pesada, y con un estilo sencillo, divertido, agradable... Algo a resaltar es que engancha desde el primer capítulo, incluso primera página. La parte mala es sin duda el no haber leído con anterioridad las historias de James y Judith, y de otra pareja que aparece a los largo de la novela. Durante el libro podemos ir conociendo datos de sus aventuras antes de casarse, lo que da sensación de estar leyendo el tercer libro de una trilogía... Me gustaría haber podido conocer sus relatos por orden. Aunque si ahora mismo salieran sus libros los leería sin dudarlo. Otro punto malo es la facilidad con la que se perdonan sus meteduras de pata; un poco más de arrastre habría estado bien... Aunque ese final lo compensa.

En conclusión un libro que recomiendo; sencillo, divertido, ágil... Ruth M. Lerga es todo un descubrimiento para la romántica española. Espero saber más de ella pronto.

You Might Also Like

24 comentarios

  1. Hola!!

    Como me alegro de ver tu crítica porque tengo este libro desde que se publicó y nunca me pongo con él. A ver si me animo pronto porque siempre oígo buenas opiniones.
    Gracias
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hmm...fiarme o no fiarme, he ahí el dilema :P

    ResponderEliminar
  3. Estas historias son mi talón de aquiles...Lo quiero leer !! :)

    ResponderEliminar
  4. Pues a mi este me llamaba mucho y viendo la reseña tan positiva me anima la verdad.
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  5. No me llama mucho.
    Asi que por el momento no lo leere.
    Un beso!!!!

    ResponderEliminar
  6. Me alegra saber que hay otra buena escritora española, a pesar de... creo hay varias que destacan y no tienen nada que envidiar a las más exitosas. Lo tendré en cuenta.

    ResponderEliminar
  7. Tiene buena pinta, a ver si me animo.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  8. No lo conocía pero por lo que comentas me llama.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Me gustó mucho tu reseña, tengo debilidad por estas historias, además se ve real y divertida, lo añado a mi lista de pendientes:)
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Tiene muuuy buena pinta y bueno, es de la Regencia, creo que acabará cayendo si lo pillo en ebook.

    Besos.

    P.D. ¿por qué no has puesto al final como siempre los libros que conforman la serie? Si este es un 3º, por algún lado andarán los otros dos, ¿no?

    ResponderEliminar
  11. @Ifigenia: Es que según tengo entendido no se han escrito... Por eso digo que es lo malo, parece el tercero de una serie, pero creo que no lo es :/ Buscaré más información ;)

    ResponderEliminar
  12. No creo que lo lea, ya que no es un género que me atraiga demasiado, pero al parecer no está mal ^^

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  13. No soy amante de este genero, pero quiero leer algo de autoras españolas :P

    ResponderEliminar
  14. Es de serie y no se han publicado los demás? Primera noticia.

    A pesar de tus buenas impresiones sobre el libro a mi sigue sin llamarme particularmente y ya sabes que me han dicho lo contrario también, así que estoy como Beleth si fiarme o no..

    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  15. @Dácil: No he dicho que sea de serie, sino que da la impresión de que lo es...
    Ya sé que te han dicho lo contrario, pero como ya te comenté, ¿sueles coincidir con esa persona normalmente en gustos? :P Yo le daba una oportunidad ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  16. La verdad es que tiene una pinta estupenda ^^
    Muy buena reseña, besos!!

    ResponderEliminar
  17. La verdad no he leído demasiado del género romántico al 100%. La reseña me ha gustado :3
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  18. Tengo mis reticencias con las autoras de románticas español, en general con todas las que no sean de habla inglesa. Solo he leido de Nieves Hidalgo y aunque tengo que admitir que es buena, no me ha consegido enganchar del todo. Esta novela tiene muy buena pinta, es cierto que su trama es repetitiva y no para hechar cohetes, pero hay muchos grandes libros de romántica que comparten esas mismas carcterísticas y lo que los hace especiales es la calidad de sus personajes.
    Gracias por la reseña:)
    Saludos,
    Scarlett

    ResponderEliminar
  19. @Scarlett: A mí también me pasaba lo mismo, pero desde hace un tiempo he leído libros de autoras españolas que me parecen buenísimas, como las que menciono en la reseña: Ángeles Ibirika, Olivia Ardey o Mar Carrión (ésta última es mi favorita, te recomiendo mucho Decisiones arriesgadas :D )
    Besos

    ResponderEliminar
  20. A mí también me gustó mucho. La narrativa me convence y los personajes también.
    Para mí muy recomendado :)

    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Yo también le tengo muchas ganas. A ver si lo encuentro pronto para hincarle el diente.

    Un saludito.

    ResponderEliminar
  22. No lo conocía, ni suelo leer libros románticos de este tipo pero me has convencido.
    Además me encanta cuando un personaje que mete la pata continuamente, al final la autora hace que le perdones, que te caiga bien e incluso le cojas cariño.
    Muchas Gracias por la reseña
    Besitos ^.^

    ResponderEliminar
  23. Pense que ya habia comentado. Si es que leí la reseña el otro día.. vaya desastre. Entre tu y Beleth habeis hecho que le tenga ganas al libro y es que pinta genial. :D

    Gracias por la reseña. un besin

    ResponderEliminar
  24. Precisamente he leído hace nada la reseña de Beleth y me he dado cuenta que no había visto la tuya. Me repito, yo tuve la misma sensación, creo que se trata de el tercer libro de una serie porque había detalles inconclusos.

    Tienes razón, el protagonista masculino es tanto desmedido en su crueldad ¬¬

    un beso!!
    Patri

    ResponderEliminar

¡Bienvenido a mi casa! Entre libremente y por su propia voluntad, y deje parte de la felicidad que trae
~゜・_・゜~ <--- Esto es un murciélago, no Sailor Moon.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *