Despierta de Beth Revis

marzo 26, 2012

Editorial: SM
Publicación: Febrero 2012
Precio: 16,95€
ISBN: 9788467553178
Páginas: 523
Serie: 1º Across the universe
Una nave espacial es como un mundo diminuto. Generaciones de tripulantes que viven y mueren en ella, con la esperanza de que sus hijos lleguen al planeta prometido. Una carga de personas crionizadas que solo despertaran al final del viaje.  Todo está perfectamente ordenado; todo debe seguir un guión escrito de antemano. Y sin embargo...
Amy despierta en un momento que no debería formar parte de su vida. Elder debe asumir un papel que no quiere desempeñar. Ninguno de los dos encaja en el gran puzle de la nave. Y hay otra pieza suelta: un asesino. 

Desvarío personal + opinión (puede contener spoilers)

Hay gente que le tiene miedo a las arañas -aracnofobia-, otras a los payasos -coulrofobia-, algunas incluso a los ajos -alliumfobia; y después pensamos que los vampiros no sufren, pobres-, pero por más que busco no encuentro ningún nombre para la mía: miedo a las portadas bonitas. He decidido llamarla tomaduradepelofobia. Sí, lo sé, a primera vista no parece un nombre demasiado acertado, es más, aquellos que en estos momentos piensen que estoy loca tienen mi entera comprensión. Pero seamos realistas, muchos de nosotros nos dejamos impresionar por una portada bonita y muchas editoriales se han dado cuenta de ello. Aquí es cuando llega la gran tomadura de pelo: coge algo mediocre, adórnalo con las mejores galas, y ¡tachán, tachán!, aparece en mi casa a los cinco minutos de haber salido a la venta. Patético, pero cierto. Sé que me estoy contradiciendo, pero aquí es cuando matizo que mis obsesiones en estas ocasiones superan a mi fobia. No obstante, ahora yo digo: ¡los miedos se superan! Una araña no es más que un bichito asqueroso al cual se le puede matar con desodorante -para hacerlo de un pisotón me tengo que acercar demasiado-; para los payasos no hay nada mejor que el desmaquillante; en el caso de los ajos, no estoy muy segura, pero si eres vampiro procura seguir alejado... Y por último, mi gran temor, las portadas bonitas. Para eso he descubierto algo verdaderamente efectivo: leer Despierta de Beth Revis.  No hay nada como darte cuenta de que has leído un libro con una portada preciosa y que ¡ha valido la pena! -¿a que pensabais que esta reseña iba a ser negativa, eh?-

Imaginad un ataúd. A continuación colocadlo en medio del espacio dentro de una nave. ¿Extraño? Id un poco más allá y poned a una chica de diecisiete años dentro de él. ¿Turbador, verdad? Pues no acaba ahí, ahora pensad en ella viva, congelada desde hace más de dos siglos, sumida en una duermevela inquietante. Ya sólo falta un nombre: Amy.

Pero comencemos por el principio. Hace aproximadamente doscientos cincuenta años, la nave Fortuna partía de la Tierra hacia un nuevo planeta, Tierra Centauri. En él se comenzará una nueva vida, pero para que el proyecto tenga éxito son de vital importancia ciertos individuos especializados en diferentes campos: los padres de Amy son dos de esas personas. ¿El problema? El viaje tiene una duración de tres siglos, por lo que toda esa gente imprescindible es congelada en capsulas criónicas hasta el final del trayecto. Además de a nuestros "helados", en la nave podemos encontrar a más de dos mil personas, todas ellas habitantes que generación tras generación van naciendo y muriendo en la Fortuna, esperando que algún día sus descendientes puedan llegar a esa tierra prometida.

Con una trama así de atractiva, nos sumergimos en un mundo de ciencia ficción donde nada es lo que parece. Amy es descongelada cincuenta años antes de lo previsto para encontrarse encerrada en un espacio opresivo y agobiante, sin familia, sin libertad, y con la perspectiva de pasar cincuenta años confinada en ese lugar, hasta la llegada a Tierra Centauri y por tanto el momento en el que pueda volver a ver a unos padres más jóvenes que ella. Por si esto fuera poco, un asesino anda suelto, descongelando y dejando morir a todas esas personas crionizadas. Amy tendrá que descubrir quién está detrás de estos actos para poder proteger a sus padres. Pero no estará sola, tendrá la ayuda de un joven de su edad: Elder.

Elder ha vivido toda su vida en la Fortuna, preparándose para ser el sucesor de Eldest, líder de la nave. Desde el primer momento queda cautivado por Amy; ella es diferente a todo cuanto ha visto antes, pelirroja y de piel pálida es todo lo opuesto a los pobladores del lugar, de piel aceitunada y ojos y pelo negro. Sin duda ésta es una de las mejores partes del libro, haciendo pensar al lector; no hay diferencia racial, todos hablan el mismo idioma, no existe la religión... Nuestra protagonista se encuentra ante un panorama extraño, muy diferente de todo aquello que vivió en la tierra. Además de los misterios, los sucesos extraños y el raro comportamiento de la gente, hay que añadir a un líder tiránico y dictatorial.
-No le gustan los cambios- le explico a Amy-. No le gusta que nadie sea diferente. Según él, la diferencia es la primera causa de discordia.
-Menudo Hitler de las narices- murmura Amy.
Me pregunto qué habrá querido decir con eso; Eldest siempre me ha dicho que Hitler fue un líder sabio y culto para su pueblo. Quizás se refiera a que Eldest es un líder sabio y fuerte, igual que Hitler. Aunque Amy lo ha expresado de un modo extraño...
Iremos alternando capítulos narrados en primera persona por Amy y Elder. Sin duda me quedo con los de ella, donde podremos sentir la diferencia que existe entre sus recuerdos de la Tierra y ese espacio de metal; en más de una ocasión se me han puesto los pelos de punta.

Destacar la personalidad de la protagonista, muy diferente a muchas con las que me he topado últimamente en la literatura juvenil. Es fuerte, racional, está a la altura de las circunstancias, y aunque sufre por su actual situación no se deja vencer y mira hacia delante. Un personajes con el que sin duda se puede simpatizar. También podemos encontrar una historia bonita entre los protagonistas, pero que no llega a tener demasiado peso dentro de la historia. Supongo que en los siguientes libros sabremos más. No puedo dejar de mencionar a Harley, personaje al que sin duda adoraréis tanto como yo.

La edición del libro es preciosa, además de por supuesto su portada. Aunque algo que no puedo dejar de comentar son los amplios márgenes y todo el espacio desperdiciado.

La lectura es ágil, con un vocabulario sencillo y directo. Para mí nos encontramos ante uno de los mejores libros  juveniles que he leído en bastante tiempo, el cual contiene un mensaje que hace reflexionar, además  de una historia cautivadora.

You Might Also Like

25 comentarios

  1. Empecé este libro pero lo dejé cuando ella se despierta, hasta ese momento no me había enganchado mucho aunque según me dijeron es a partir de ahí que la cosa se pone interesante, le daré otra oportunidad mád adelante.
    UN beso

    ResponderEliminar
  2. No se donde encuentras las puntuaciones pero me encantan :P!
    Y casi te muerdo un pie cuando he visto como has empezado la reseña xD
    Ya sabes que este libro me gustó mucho y los personajes también :3 a ver cuando sacan la segunda parte jojojo~

    ResponderEliminar
  3. Joo yo a ver si me voy leyendo ya los que tengo atrasados que este están en medio ^^
    Gracias por al reseña guapa, un besote!!!

    ResponderEliminar
  4. jajajaj menudo empeice de reseña!
    Cada vez le tengo más ganas a este libro... a ver cuando em hago con el!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Otro de mis pendientes!
    La edición es una monada ^o^
    Me ha encantado tu reseña

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Me lo estoy leyendo ahora mismo y me esta gustando mucho.
    Un beso!!!!

    ResponderEliminar
  7. Le tengo muchas ganas que leo muy buenas opiniones y me tiene que gustar.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. Serás malosa!!! qué susto me estaba llevando al empezar a leer la reseña xDDD Creí que te habías vuelto loca o algo así xDDD
    A mi también me encantó, por original, por la edición, por la historia que te engancha, por los protagonistas que me gustaron muchísimo... A ver si podemos leer prontito la continuación porque es una saga que promete muchooooo.
    Un besín!

    ResponderEliminar
  9. "tomaduradepelofobia", jajajajajajajajaja. Bueno, admito que hice trampas y me fui primero a la nota, así que ya sabía que la reseña era positiva, XD (por cierto, qué bonitas las puntuaciones *____*).

    La verdad es que sí, caer ante una portada bonita es algo que nos pasa a muchos, porque aunque no quieras te llaman, te gritan y tienes que llevártelo (yo tengo aracnofobia por cierto y me has dado una idea con lo del desodorante!!! XD). Pero algunas veces (muy pocas sí) acertamos con un libro tan genial como Despierta.

    Estoy totalmente de acuerdo con tu reseña, hacía tiempo que no me gustaba tanto un libro juvenil. Últimamente ando bastante negativa con el género, pero luego aparece un libro como este y mis esperanzas vuelven a florecer. Ya estoy deseando leer el segundo.

    Un besote wapa!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Lo que me he reído con tu tomaduradepelofobia! A mi también me pasa que me enamoran las portadas y a veces acabo con un churro de libro que me sirve para decorar la estantería nada más... pero estaba flipando que este te lo hubiera parecido porque a mí me encantó y sólo he visto reseñas positivas. ¡Como nos has engañado!
    Yo ya leí la segunda parte, sólo digo que casi me gusto más que la primera.... Imaginate!
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Tengo muchísimas ganas de leerlo, a ver si ahorro un poco para comprarlo prontito :D
    Buena reseña! Un beso

    ResponderEliminar
  12. Ay yo también tengo tu fobia!! Por eso me lleve el libro a casa (qué edición más bonita!) y veo que he acertado. A ver cuando le hago un hueco.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Como buena amante de los spoilers, antes de leer tu reseña, me fui a la puntuación, no lo pude evitar, pero eso no quiere decir que no haya leído la reseña, ;).

    Una bloguera conocida que ya no está en activo me decía por msn que ella lo llamaba librochista, xD, decía que si existían los fetichistas, también existían los librochistas. Y sinceramente, como muy bien sabes yo tengo el mismo problema que tú con las portadas bonitas, es más, es que ni leo el argumento, me consume una necesidad imperiosa de tener esa portada bajo cualquier circunstancia... Aunque lo mismo me pasa con los booktrailers, mejor lo voy a dejar en que soy muy influenciable y no tengo personalidad, xD.

    Es que a mí eso de las naves espaciales y ciencia ficción no me va mucho, encima hoy he visto que tanto a Elwen como a Dácil no les ha hecho mucha gracia el libro, así que no sé si me animaré o no. La verdad es que las luchas por el racismo (siempre me encantó el anuncio ese en el que salía una radiografía y ponía algo así, por dentro todos somos iguales o ¿de qué color soy? Aunque por la estructura ósea seguro que bones y anatomistas sí que lo podrían adivinar seguramente, xD) y por la religión.

    El chico de esta historia por lo que lo describes me parece que no da mucho juego y parece un poco pánfilo (vamos, que hace el papel de "ella" en JR), eso no me gusta mucho y si los capítulos que escribe él no están tan tan bien como los de ella, ay, no sé, soy un cumulonimbo de dudas...

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Supongo que todo el mundo hemos caído en que pensabamos que iba a ser una reseña negativa. Pero mira, eso la hace una reseña diferente, que todas las hacemos iguales. Por cierto no he probado lo de matar una araña con desodorante...
    Con respecto al libro, nada que no encuentro su momento, aquí lo tengo y contra más reseñas buenas leo, menos ganas le tengo... no tiene mucho sentido lo se.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  15. Yo también me considero culpable de comprar libros por sus portadas y después pasa lo que pasa.
    Este libro me llama la atención pero no demasiado, se le ha dado mucho boom y apuesto a que también me va a defraudar.
    Muchas Gracias por la reseña
    Besitos ^.^

    ResponderEliminar
  16. Me ha gustado mucho tu reseña, sin duda me leeré el libro.
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  17. jajajaja Ya estaba preparada para contradecirte en todo lo malo que dijeras de este libro, hasta que he visto que solo nos estabas tomando el pelo xDDDDD

    Qué mala Oly! A mi también me encantó y no puedo esperar a que salga la segunda parteee!

    Un besazo ^^

    ResponderEliminar
  18. Tengo muchas ganas de leerlo porque es algo diferente a lo que usualmente leo y porque a mi también me encanta demasiado esa linda portada que tiene!!! ^^
    Espero que salga pronto en Argentina porque no quiero esperar más!
    un besito!

    ResponderEliminar
  19. Con tantas expectativas alrededor de este libro, es imposible que no me llame, espero llegue pronto por aca!!

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  20. Tengo ganas de este libro porque veo que a todas os está gustando bastante y pertenece a un género que me gusta mucho :)
    Me gusta que la lectura sea ágil y que tenga una buena edición, a pesar del espacio desperdiciado.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  21. no sabia si leerlo o no y ya con la reseña de Beleth me pico el gusanillo pero con la tuya <3 <3 lo quiero y para el mes de abril sera una de mis compras

    ResponderEliminar
  22. La reseña me ha encantado pero ya sabes que para mi el libro fue un poco pestiño, bastante soso y aburrido.
    A ver si la segunda parte logra engancharme un poco más porque como soy masoca lo leeré xD

    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  23. Este libro me ha gustado tanto como a ti y es verdad que Amy es diferente a muchas de las protas de juvenil y eso es genial.

    un besin

    ResponderEliminar
  24. Hola pequeña, el otro dia me llegó a casa, y menuda pintaza tiene, espero que em guste tanto como a tí.
    Gracias por la reseña.

    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  25. hola me agradan tus reseñas y me encanta este libro me alegra que lo leyeras y reseñaras para los demas, te dejo el link de mi blog
    http://pedacito-de-libro.blogspot.mx/
    encontraras frases de libros y si requieres de algunas frases de un libro en especial con imagenes solo dejame un comentario

    ResponderEliminar

¡Bienvenido a mi casa! Entre libremente y por su propia voluntad, y deje parte de la felicidad que trae
~゜・_・゜~ <--- Esto es un murciélago, no Sailor Moon.