Rompiendo las normas, de Katie McGarry
septiembre 09, 20131. Rompiendo las normas || 2. Dare you to || 3. Crash into you |
No sé muy bien por dónde comenzar con este libro, ya que, como siempre, las altas expectativas me han provocado un pequeño chasco. No puedo negar que me he encontrado con aquello que esperaba, sin embargo no ha llegado a convencerme del todo. Me ha gustado bastante, lo he leído del tirón, y en general me ha resultado una lectura amena y correcta. Ahora bien, llegan los peros. Creo que le falta algo, no sabría decir con exactitud el qué -quizá ese pequeño extra de calidad-, que lo haga destacar por encima de otras historias. Es decir, tiene todos los ingredientes para convertirse en un libro juvenil a tener en cuenta, pero la palabra con la que yo lo definiría, después de terminarlo, sería... soso. No he llegado a empatizar del todo con los personajes, no me he emocionado con ellos, y eso que sus historias son muy duras. Aún así, sigo diciendo que es una lectura buena para pasar un rato agradable, aunque tenga sus más y sus menos.
Los protagonistas tienen unos pasados muy duros. No obstante cada uno de ellos los enfrentan de diferente manera. Echo intenta volver a encajar, recuperar parte de su antigua vida, y estar a la altura de lo que su padre espera. Noah, por otra parte, ya ha dado casi todo por perdido, se ha convertido en el chico malo, el que pasa de todo, se droga, etc. Los caminos de ambos se cruzarán gracias a la trabajadora social que trabaja en el instituto y que intenta ayudarlos. Una de las mejores partes, a mi parecer, es la ayuda que reciben de esta terapeuta. Ninguno de los dos confía en ella, han escarmentado después de pasar por las manos de muchos otros expertos. Pero ella es diferente. El personaje de la señorita Collins no está demasiado definido, no sabemos nada de ella fuera de lo que son las charlas con Noah y Echo, sin embargo la autora le ha dotado de un gran carisma. También tengo que destacar las historias personales de ambos, a las cuales se les da muchas importancia, haciendo que la relación entre los dos no sea lo principal y único, sino también sus problemas independientes. Un punto muy positivo.
Como digo, el libro cuenta con todo lo necesario para encandilar al lector, pero le falta esa magia que hace que te enamores tanto de los personajes como de su relación. No he sentido demasiado pasión entre ellos; el enamoramiento de Noah me parece un poco precipitado, sobre todo teniendo en cuenta que él es el chico malo que no quiere atarse a nadie. Veo un poco más natural la progresión de Echo. Ahora bien, me quedo con Noah; se le nota un entusiasmo, deseo, o como queráis llamarlo, que me ha faltado en ella. Por otro lado tengo que decir que los tópico del instituto sobraban. Me parece absurdo que en una historia dura y tierna como es Rompiendo las normas se introduzcan personajes que chirrían tantísimo, como la amiga popular de Echo, la cual no le dirige la palabra porque su estatus social se vería afectado. ¿Hola? Tu amiga ha pasado por un infierno y ha estado a punto de morir. No sé, la autora no ha sabido llevar bien esa trama. Es extremadamente frívolo. Además, algo que me ha ofendido bastante, aunque quizá haya sido más una mala interpretación mía, es el tratamiento que se le da a Echo a consecuencia del altercado que cambió su vida. No estamos seguros de qué es lo que le pasó, ya que ni ella misma lo recuerda, sin embargo es juzgada en base a las especulaciones. Es decir, dependiendo de lo que le haya pasado, se convierte o no en una paria. Y aquí es cuando yo me pregunto, ¿hasta qué punto entran las creencias de la autora en juego?
Como puntos positivos tengo que destacar la relación que les une. No romántica, sino de entendimiento. Cómo el haber conocido al otro cambia por completos sus vidas. Se entienden de una forma que nadie más lo hace -bueno, puede que la terapeuta-, lo que crea escenas muy tiernas. También tengo que destacar a los amigos de Noah, protagonistas de los siguientes libros, los cuales dejan con unas ganas increíbles de conocer sus historias.
En general Rompiendo las normas es un libro entretenido, con una trama interesante, pero a la que creo le falta algo de profundidad, sobre todo en la relación amorosa. ¿Lo recomiendo? Sí. Creo que es un libro que gustará a los seguidores del género, sin embargo es mejor ir con unas expectativas un poco más bajas.
21 comentarios
Pues a mi sí me encandiló completamente... No pude parar hasta terminarlo y con lagrimones incluídos... :P :P Igual es que yo no sabía muy bien de qué iba y todo me sorprendió para bien. :D
ResponderEliminarCon las buenísimas reseñas que he leído la verdad es que no me fiaba un pelo xDDDD que como está dentro del "new adult" y cada libro que he probado ha sido un desastre total... :P
ResponderEliminarDe todas maneras mala pinta no tiene y parece que mal-mal no está xD ya sabes que confío en tu opinión (si es que soy de un inocente... :P) así que igual intento leerlo dentro de poco.
Yo le tengo ganas a este libro desde hace tiempo, pero un problema logístico no he podido leerlo. Me preocupa que la historia chirríe un poco, pero por otra parte, me gusta la idea de que ninguno de los personajes principales sea el candidato al Premio Nobel de la Paz, de tan buenos que son.
ResponderEliminarEspero leerlo pronto.
He leído maravillas de esta novela, es una pena que tú te hayas llevado un chasco y que no hayas sentido la magia de la relación. A mí me atrae, creo que tiene los ingredientes que me gustan en una historia.
ResponderEliminarBesos
A mi me enamoró. En los días que corren por cosas mas indiferentes que las de Echo te marginan y ver a esa gente la verdad que pinensas lo mal que ha escogido a sus amigos para que le hagan eso. Y lo peor no es que te hagan como lo de Grace a Echo sino que la mayoría insultan, miran con asco y desprecio y demás.
ResponderEliminarBueno un beso!!
Pues este libro lo he visto por todas partes pero es la primera reseña que leo XD... Me gustó tu reseña, porque ya no voy con las expectativas tan altas sobre la historia.
ResponderEliminarGracias por tu reseña ;)
Saludos :D
Este tipo de historias me encantan, sobre todo cuando los protagonistas tienen pasados duros. Le tengo ganas, espero que a mí los personajes consigan emocionarme más pero intentaré no esperar mucho del libro.
ResponderEliminarA mi no me llama demasiado y si encima hablamos de una trilogía apaga la luz.
ResponderEliminarNo tiene mala pinta y he leído bastantes buenas reseñas, pero tampoco voy con las expectativas muy altas porque este género pues ni fu ni fa.. Si me animo a leerlo será en inglés y así me ahorro algunos eurillos.
ResponderEliminarUn beso!
@Mari: Aunque sea serie el libro es autoconclusivo, la historia de los protagonistas acaba en este mismo libro ;)
ResponderEliminarNo estoy segura de tener ganas de leerlo, así que ya decidiré =)
ResponderEliminarGracias por tu reseña! :D
Como bien dices, hay reseñas muy positivas de este libro y por ello es fácil crearse buenas expectativas. No obstante, después de leer tu reseña, veo que no es que no te haya gustado sino que no te ha calado como quizás esperabas. A mi me pasa montones de veces con muchos libros, que sí que me gustan, que tiene todos los ingredientes pero no me emocionan porque les falta ese "algo".
ResponderEliminarEste libro en concreto no lo he leído, me gustaría hacerlo y me alegra de leer una reseña sí porque así cuando lo haga no iré pensando que es una obra maestra ;)
Saludos Oly
¡Cómo te entiendo! Comparto tu opinión de principio a fin. El libro me gustó, no diré lo contrario, pero me pareció algo flojo, ni de lejos la obra maestra que me contaban. Quizá fue eso, que me dijeron que era una auténtica delicia y que para mí no lo fue, lo que me llevó a acabar decepcionada.
ResponderEliminarLa vida en el instituto y los personajes tan estereotipados me molestaron muchísimo. Y Echo no acabó de caerme demasiado bien.
Resumiendo: que no está mal, entretiene y tiene ratos bonitos, pero para mí está lejos de ser una joya o un imprescindible.
Un beso
Vaya, es la primera reseña que veo de este libro que no lo pone por las nubes y tengo que decirte que eso me da cierto alivio. Me alegra que comentes las pegas que le has encontrado porque así no llevo las expectativas tan altas :D
ResponderEliminar¡Besos!
Hola, pues lo compré la semana pasada que salió en kindle flash y la verdad es que yo también tenia las expectativas muy altas. Me habían dicho que tenía pocoq ue ver con los típicos libros de New Adult, y que era lo mejor que habían leído en el género.
ResponderEliminarAhora voy con mis expectativas un poco más bajas, pero al menos me alegra saber que el libro entretiene y se lee bien. No creo que tarde mucho en leerlo. A ver qué tal.
Muak
Me parece que con éste no me voy a animar, cosa que hasta agradezco, que la lista de pendientes ya es infinita.
ResponderEliminarBesotes!!!
Ay por favor, has hecho tu reseña con mis pensamientos, en serioo!!!! Es que has puesto exactamente lo que puse yo en la mia. Tiene todos los ingredientes para ser una historia preciosa pero termina siendo una historia bonita sin enamorar. A mi los protas me gustaron por separado pero juntos no me hicieron sentir ese amor que se supone que sienten. Por, para mi, la autora se precipita con su relación, luego vuelve atrás porque se da cuenta que ha ido muy deprisa, y luego vuelve a acelerar. No me convenció.
ResponderEliminarSin duda alguna, las escenas con la terapeuta, y sus vidas personales por separadas, lo mejor de la novela!!
Un besote :D
Este libro me fascinó por completo!
ResponderEliminarUn beso.
Me apetece mucho leerlo!
ResponderEliminarLeí la sinopsis cuando salió, pero no me gustó nada. Aunque no es mi género preferido, claro...
ResponderEliminarNo tengo muchas ganas de leerlo, no se si le daré una oportunidad, un beso;)
ResponderEliminar¡Bienvenido a mi casa! Entre libremente y por su propia voluntad, y deje parte de la felicidad que trae
~゜・_・゜~ <--- Esto es un murciélago, no Sailor Moon.